viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: NEGRA. LA VIDA DESCONOCIDA DE CLAUDETTE COLVIN, de Emilie Plateau.

 

La igualdad entre personas de distinto color de piel es algo que, por desgracia, se da más en la teoría que en la práctica. Y, sin embargo, mucho se ha avanzado en este aspecto en países como Estados Unidos, que hasta no hace tanto tenía comercios distintos para blancos y negros y no permitía que los unos se casaran con los otros. Los autobuses, incluso, tenían asientos preferentes para los blanco. Si un blanco estaba de pie y quedaban asientos en la parte del autobús reservada para los negros, estos debían ceder su asiento. Hasta que una chica negra de quince años decidió no levantarse de su sitio. Seguro que estáis pensando en Rosa Parks, pero la pionera en este aspecto fue la mujer que conoceremos en la novela gráfica de Emilie Plateau Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin.

Todos tenemos la imagen en mente: el uno de diciembre de 1955 Rosa Parks se negaba a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús, lo que la llevaría directamente a los juzgados. La historia nos ha hecho creer que ella fue la primera en decidir no levantarse de su sitio en favor de un blanco. Sin embargo, hubo alguien que hizo lo mismo el 2 de marzo del mismo año. Era Claudette Colvin, una chica de quince años que iba y venía en autobús del instituto en Montgomery, Alabama. Una mujer  hasta ahora desconocida cuya vida se vio marcada por la relación con sus padres, el incidente del autobús y el quedarse embarazada de un hombre blanco ese mismo año.

Este libro, a manera de biografía de Claudette Colvin, nos viene narrado por una voz que se dirige a nosotros, los que no conocemos a Claudette y sin duda acabaremos empatizando con ella y su causa; pero también a todos aquellos que la rodearon, que la criticaron, que la ningunearon, para que también ellos sepan la verdad.

Las viñetas, de gran expresividad y acorde con el texto, se nos presentan sin límites, en blanco, negro, marrón y marrón anaranjado, lo que hace que nos metamos aún más en el universo de la Alabama segregada. 

¿Por qué los mismos activistas negros decidieron dejar a Claudette a un lado y apoyar con más ahínco a Rosa Parks? ¿Qué llevó a Claudette a rebelarse en un principio? ¿Cómo fue su vida a partir de entonces? Todas estas preguntas y muchas más quedan contestadas en Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin, una novela gráfica basada en la novela de Tania de Montaigne que ha resultado ganadora del Premio Andersen 2020 y del Premio Simone Veil, además de haber sido nominada a diversos premios.

Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin, en definitiva, es un libro que nos viene a demostrar que no solo es fácil que la historia te olvide si eres mujer, sino que lo es aún más si también eres negra. Se trata este de un libro con el que conocer mejor unos hechos históricos que se nos han contado siempre de una forma sesgada, dando importancia a unos personajes que no la habrían tenido si la joven Claudette Colvin no hubiera dado el primer paso en su lucha. Una obra que hace por fin justicia. La cuestión es: ¿a qué esperas tú para conocer la verdad?

Cristina Monteoliva