Granada
Noir 3 está siendo un festival muy completo por el número
de actos que se han programado, la cantidad de autores que se han acercado a la
ciudad para compartir sus experiencias con el público y los temas en que se
está centrando.
Uno de estos temas
principales es el papel de la mujer en
la novela y el relato de corte negros. Os contábamos en un artículo
anterior que el primer día del festival estuvo centrado en la presentación de H Negra, un proyecto literario
ilustrado en el que se pretende poner de manifiesto no solo la diversidad de
personajes femeninos que tienen cabida en el relato de corte negro, sino
también las buenas autoras que en nuestro país pueden hablar de ellos. Pues
bien, los actos relacionados con H Negra
y el feminismo en la literatura negra tuvieron continuidad en la segunda
jornada, la del sábado 30. Para este
día estaban programados varios actos que giraban en torno a este proyecto
literario, y si bien me fue imposible desplazarme a los que tuvieron lugar por
la mañana, por la tarde sí pude ir a Cuarto
Real de Santo Domingo para asistir a tres de las mesas redondas que
tuvieron lugar allí.
A las 18 horas comenzaría ¿Qué es ser una heroína hoy? Parte I,
la mesa moderada por Julia Rodríguez
en la que participaban Clara Peñalver,
Nieves Abarca, Milagros Frías y Marta
Robles.
Las autoras comenzaron
hablando de sus relatos en H Negra.
Así, Clara Peñalver, autora del
relato titulado Historia de una muerte,
contó que Fernando Marías,
coordinador del proyecto, le había sugerido que la protagonista de su relato
fuera una motera. A partir de ahí, ella creó un relato en el que pretende
involucrar al lector a partir de sus sentidos.
Aunque Nieves Abarca, que participa en este
libro con la historia titulada El plan
perfecto, siempre ha estado en contra de las mesas redondas exclusivamente
de mujeres, le apeteció mucho unirse a H Negra para demostrar que las
escritoras pueden escribir buenas historias negras y no solo lo que ella
denomina “peluche noir” (cierto tipo de literatura sentimentaloide en la que la
protagonista es una víctima con un papel en la sociedad bastante tradicional,
me pareció entender). Su relato, siguió contando Nieves, está basado en un
personaje real mucho más malvado que en la historia que ella ha escrito. Con él
le gustaría mostrar que hay mujeres muy hijas de puta en el mundo.
Milagros
Frías, por su parte, afirmó que en su otra vida ya fue heroína
e hija de puta, por lo que se dejó guiar por Fernando Marías a la hora de escribir un relato, concretamente el
titulado Lo que no somos, en el que
se enfrenta a sus propios miedos, en especial al que siente por que un extraño
se cuele en su caso. Fernando Marías le sugirió que trasladara ese miedo a otro
escenario. Como un teatro. Allí es donde se desarrolla su texto: una historia
en la que cuesta saber si su protagonista es malvada, víctima o las dos cosas a
la vez.
A Marta Robles le gusta del género negro porque en él los personajes
no son buenos ni malos, sino todo lo contrario. Tradicionalmente el género
negro le ha dado a las mujeres el papel de acompañante del protagonista, y poco
más. A Marta le apetecía hablar de esas mujeres más jóvenes que sus maridos, ya
ancianos, que gobiernan sus vidas con mano dura. Mujeres adoradas por este tipo
de ancianos, aparcados, por otro lado, por sus familiares, y odiadas por los
demás. En su relato, Viejitos felices,
además, se basa en una historia real en la que la protagonista es una hija de
puta que piensa que lo que hace es justo y puede que sus víctimas también lo
hagan. Es un relato inmoral que nos enseña que la felicidad tiene un precio.
De izquierda a derecha: Clara
Peñalver, Nieves Abarca, Julia Rodríguez, Milagros Frías y Marta Robles.
©Cristina Monteoliva.
Tras esta primera parte
de la charla, Julia Rodríguez le
preguntó a las autoras cómo se sienten
en el ámbito de novela negra, a lo que Clara
Peñalver contestó que cree que hay tantas posibilidades de novela negra
como autores y autoras escribiendo ahora mismo. A ella le encantan proyectos
como H Negra porque en ellos hay
muchas visiones, pero le gustaría que en el futuro hubiera proyectos escritos
por mujeres y hombres, de héroes y heroínas.
Nieves
Abarca, por su parte, coincidió con Clara Peñalver en la
necesidad de que los hombres también escriban sobre las mujeres después de este
libro y se preguntaba si después del mismo ellos volverían a reincidir en el
error de hablar de las mujeres partiendo de estereotipos trillados y falsos.
Marta
Robles, por otro lado, piensa que mientras siga habiendo
machismo, todo lo que se haga para reivindicar el papel de las mujeres es
necesario. También afirmó que solo hay escritura buena o mala, no femenina y
masculina.
Continuando con esta
línea, Clara Peñalver apuntó que es
necesario buscar una normalidad. Cuando ella comenzó a publicar, el mundo de la
novela negra era mucho más masculino, pero que en estos últimos cuatro años se
ha ido progresando en la inclusión de las escritoras en el mismo. Se va
caminando hacia la igualdad, afirmó, aunque a veces las autoras tienen que
hablar sobre por qué como mujeres escriben y no sobre su trabajo en sí,
mientras que los autores masculinos pueden centrarse más en hablar de su forma
de escribir en sí, sus temáticas, etc.
Marta
Robles ha notado que su obra ha sido mirada con lupa por
parte de los hombres, que hay mucho machismo aún, y remarcó de nuevo que este
proyecto gira en todo lo contrario: en visibilizar y valorizar a las mujeres.
Clara
Peñalver quiso entonces remarcar la necesidad de realizar un
proyecto, tras este, en el que los hombres se involucren a la hora de realizar
buenos personajes femeninos dentro del relato negro.
Por supuesto, esto es
solo un resumen somero de lo que fue esta mesa. Hubo más intervenciones, tanto
por parte del público como por parte de las autoras y la moderadora, que me
temo que se me han quedado en el tintero. (Os seré franca: tomé todas las notas
que pude, pero he perdido mucha velocidad en estas lides desde que dejé mis
estudios universitarios). Espero, cuanto menos, que con este artículo os hayáis
hecho una idea de lo interesante que fue esta primera hora, de lo productiva y
reivindicativa. Si queréis ampliar información, os invito que visitéis el
Facebook de Granada Noir, https://www.facebook.com/GranadaNoir/,
donde los organizadores de este festival están colgando vídeos de buena parte
de los eventos, sino de todos. Los vídeos de esta mesa (cortitos, pero con información
amplia) los podéis ver pinchando en los siguientes enlaces:
Cristina Monteoliva