lunes, 30 de diciembre de 2024

Entrevista: LYDIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

por fin podemos ofreceros la entrevista que nos ha concedido la escritora Lydia Rodríguez Sánchez, autora que empezó su carrera profesional en la enseñanza de idiomas en una academia, se dedicó al comercio exterior y finalmente al transporte internacional. El inicio de su jubilación la llevaría a escribir relatos cortos que, de momento, no ha recopilado en un libro. En cambio, sí ha publicado las novelas El último sendero y Aquel otoño.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Durante mi adolescencia y temprana juventud, sentía la necesidad de plasmar todas mis emociones por escrito. No era un diario, simplemente daba rienda suelta a mis pensamientos y emociones. Era como una válvula de escape. Ya, más entrada en edad, dejé esa costumbre.

Cuando me llegó la hora de la jubilación hace casi cinco años, visualicé cómo iba a ser esta nueva etapa después de “toda una vida” de mucha actividad. Tenía claro que no me iba a conformar solo con una vida contemplativa, de reposo, sino que quería tener objetivos para mantener mi mente activa. Se me ocurrió que podría añadir a mi pasión por el senderismo/montañismo, mi antigua ilusión por la escritura. Esto significaba lanzarme a una nueva aventura, pero sin más pretensiones. Escribí relatos cortos hasta que, un día, me decidí a intentar escribir una novela corta, que culminó con la publicación de El último sendero. El proceso de la redacción fue tan enriquecedor, que me propuse escribir otra novela, Aquel otoño. 

© Lydia Rodríguez Sánchez

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

No podría nombrar una sola lectura o un solo escritor. Es un cúmulo de todo ello. A lo largo de mi juventud tuvo mucho peso la novela Germinal de Emile Zola. También Albert Camus, Jean Paul Sartre, Louis Guilloux, Hervé Bazin, Gilbert Sigaux, Elsa Triolet, A la edad ya más madura, Jean Giono ha tenido mucho peso y lo sigue teniendo, así como Le petit prince de St Exupéry.

En cuanto a lectura en español, la novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares, El túnel de Ernesto Sábato.

Habría muchos más, pero quiero recalcar que la influencia que me han aportado los autores de mi primera etapa ha sido la reflexión sobre la vida misma con sus luchas, penurias, alegrías, tristeza. En cuanto a la segunda, psicología, poesía, amor a la naturaleza.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Tengo tres en estos momentos:

1.- La última función de Luis Landero. Lectura para el club de lectura que acabo de terminar. Muy recomendable. Una narrativa muy cuidada. Los temas tratados te invitan a reflexionar sobre la vida misma, el paso del tiempo, los anhelos, las frustraciones, y sobre todo la tenacidad de una persona ante sus sueños.

2.- El hijo del padre de Víctor del Árbol: hacía tiempo que lo tenía pendiente. Aunque es bastante crudo en cuanto a la psicología de los personajes, el autor sabe sumergirte en una historia de varias generaciones. Lo recomiendo también a los lectores a quienes les guste los conflictos familiares con fuertes rasgos psicológicos.  

3.- The great Gatsby de F. Scott Fitzgerald (edición resumida para el club de lectura en inglés). Considerada una de las mejores novelas americanas del siglo XX. Acabo de empezarla, por lo que no puedo pronunciarme.

¿Dónde encuentras la inspiración?  

En mi primera novela, en las montañas y en la naturaleza en general. Soy una apasionada del senderismo y montañismo desde los veinticuatro años, por lo que me resultó apasionante ambientarla en ese entorno. En cuanto a la inspiración de los personajes, es totalmente ficción, pero recojo muchas de mis sensaciones, sentimientos y emociones vividas durante mis escapadas a la montaña. De hecho, al jubilarme, quise hacer realidad mi sueño y me fui con mi pareja un año a la sierra. Ahí fue reconectar conmigo misma y durante ese periodo, fragüé la novela.

En cuanto a la inspiración en general, creo que no se puede hablar de una sola fuente. Es como un puzle donde se mezclan una multitud de piezas. Buscas la que más te puede interesar en ese momento, e imaginas una historia basándote en tu entorno y le das forma con el apoyo de tu imaginación. A partir de ahí, dejas aflorar las emociones que te van indicando cada personaje.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

Escribo por placer. La escritura es un camino en solitario donde tus personajes toman vida. Tu entorno desaparece mientras que escribes. Vas a donde te llevan ellos, tú desapareces. Durante el proceso, mientras que escribes, el mundo está en sus manos con sus anhelos, frustraciones, éxitos, dolor, alegría. Si tuviese que escribir por dinero, tendría que ser un tema que sintiese y pudiese desarrollar desde las entrañas. Si no fuese así, rotundamente NO.

¿Qué género literario te atrae menos como escritora?    

El terror, la ciencia ficción. Considero que hay bastante miseria en el mundo como para leer historias de miedo inventadas.

Eres una autora que ha comenzado a publicar después de la jubilación. ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera escribir su primera obra en circunstancias similares?  

En primer lugar, que siga su objetivo, que no dude en empezar a escribir. Que no tenga miedo. El intento en sí es un logro, aunque no consigas materializar el objetivo.

¿Qué supuso para ti publicar El último sendero?    

Como he dicho anteriormente, fue un proceso muy enriquecedor. Afloraron muchas emociones, aunque se trataba de una novela de ficción. Por otra parte, me supuso concentrarme mucho, obligarme a meterme en la piel de los personajes. Debes hacer mucho ejercicio mental y esto es lo que quería, no perder la costumbre para mantener el cerebro lo más activo posible.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela?

Reflexión acerca de la dificultad de comunicación de una madre con su hija.

Reflexión de una hija que descubre a una madre como persona a través de unos diarios y la posterior transformación de su personalidad.

Amor a la naturaleza y más concretamente a las montañas.

Empatía.

Misterio.

Amor.

Háblanos de tu última novela publicada, Aquel otoño.

La reseña de Laivetobooks, a mi punto de vista refleja la esencia de la novela con mucho acierto. Por lo tanto, voy a compartir una parte: “Adriana y Patricia serán nuestras dos protagonistas. La vida de cada una de ellas transcurre en una línea temporal totalmente distinta, aunque ambas y, por razones que desconocemos, están completamente ligadas: una no puede existir sin la otra. Adriana está pasando por una situación delicada al encontrarse dentro de una relación tóxica con constantes malos tratos que la destinan a sufrir la mayor pérdida posible. Por otro lado, Patricia es una mujer de edad avanzada que se retira a vivir, junto con una bebé, a un pueblo prácticamente deshabitado si no fuera por Ángel y Juan, dos vecinos que mantienen una relación muy tensa entre ellos. Patricia intentará pasar totalmente desapercibida por el bien de la pequeña Esperanza, pero no se lo podrán nada fácil.

Dos historias que convergen en una. Dos mujeres tocadas y hundidas que buscan salir a flote. Una trama sencilla, directa y emotiva; en muchos momentos intimista y, en otros, misteriosa”. 

© Lydia Rodríguez Sánchez

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Aquel otoño?

Mucha carga emotiva. Superación, misterio, pasión, amor, reflexión sobre la felicidad. Descubrimiento del despoblamiento rural. Esperanza y búsqueda del perdón a uno mismo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He empezado una nueva novela ambientada en la transición española.

Por otra parte, un relato corto para una antología que publicará Objetivo Libros.

A largo plazo, recopilación de varios relatos míos en una antología.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero darte las gracias por esta entrevista. Haces un trabajo estupendo y desinteresado, dando visibilidad a autores noveles como yo. Teniendo en cuenta que tú también eres escritora, es de elogiar tu implicación. El proceso de la escritura es un camino solitario, por lo que, si recibes apoyo de compañeros como lo haces tú, es de alabar. Te deseo lo mejor como escritora.

También quiero aprovechar esta entrevista para agradecer la labor de divulgación y de apoyo de Objetivo Libros respecto a sus asociados. Mencionar también la importancia que tienen las asociaciones de escritores para los escritores noveles.

Muchas gracias, Lydia, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria muy fructífera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva