Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
comenzamos la segunda semana del mes
de septiembre del presente 2024 con la entrevista que nos ha concedido Holanda Castro, una autora que acaba de publicar el libro de no ficción María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa. Un viaje arquetipal.
Dicho, esto, vamos con el artículo:
¿Cuándo comenzaste a escribir?
Creo que no tengo recuerdos de no escribir, y si no escribía, leía. Uno de mis recuerdos más antiguos es cuando le pedí a mi madre que me sacara de la guardería porque allí solo jugábamos y yo quería leer y escribir. Mi abuelo tenía una letra muy bonita y quería enseñarme también. Así que sentí muy pronto el placer de tomar un lápiz. Descubrí que eran un desahogo para mí, así que empecé a escribirles cartas a mis amiguitos del barrio y a mi madre, a veces muy rudas y dolorosas, porque ¡ya era dramática entonces! En mi adolescencia, durante los veranos encerrada en casa, sin podernos permitir vacaciones, leí varios clásicos, de Miller, Nin, Bukowsky, Baudelaire, Isaacs, García Márquez, Hesse y empecé a llevar mi diario, sorprendida de la profundidad emocional y creativa que permitía la escritura y que ellos me enseñaron.
© Holanda Castro.
¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la
escritura?
Sí, desde esos mismos doce o trece años. Como pasa con la vida y
la escuela, luego no te lo crees más. Pero deseaba estudiar periodismo al salir
del Bachillerato. La opción era estudiar Letras y luego cambiarme, pero desde
la primera semana supe que había llegado a mi Edén. Allí empecé a mostrar mis cuentos, me formé como
teórica literaria y publiqué mi primer libro titulado Caos y productividad cultural, sobre análisis de textos y cultura
de masas.
Me contrataban
habitualmente para realizar reseñas, artículos de opinión, y, cuando trabajé
como museóloga, me encargaban textos para exposiciones y catálogos de arte
contemporáneo. Sin embargo, tengo que reconocer que no fue hasta 2022 que me
dije: es el momento, y me senté a escribir mi novela.
¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?
La pasión y realidad de las autoras autoras latinoamericanas
como Carmen Boullosa, Ana Teresa Torres, Rosario Castellano, Elena Poniatowska
me marcaron enormemente en mi sentir y dedicación. La obra de Borges,
enciclopédica e infinitamente curiosa, su sonoridad y uso de adjetivos; la
inmensidad de registros de Sergio Ramírez; lo directo y concreto, pero
apasionado de Marguerite Duras, ¡y mitología, mucha mitología comparada!
¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Te hablaré solo de novelas, ya que leo mucho por trabajo e
investigación. Como estoy embebida en el tema de mi novela, estoy leyendo mucha
literatura japonesa. Estoy por terminar Mis
días en la librería Morisaki de Satoshi Yagisawa y la recomiendo
ampliamente. Estoy leyendo El amante de
la China del Norte, de Marguerite Duras, que es una rememoración de sus
vivencias luego de saber que él había muerto, él, quiero decir, el caballero de
El Amante, que fue tan exitosa junto
a la película.
He descubierto las
maravillas de los autopublicados, así que ahora mismo estoy leyendo Galena, de Pepa Aguilera; también de
otra compañera de mi club de escritores, Susana Martín-Garea, estoy avanzando
en Un sol particular, esta es de
Indie libros. Totalmente recomendadas, frescas y genuinas, y con muy buena
pluma. Jamás he sido de leer un libro a la vez.
¿Dónde encuentras la inspiración?
En el cine, en las historias, en conversaciones. Mi imaginación
se dispara tanto en la dimensión narrativa como filosófica. Por ejemplo, vi la
serie china Los tres cuerpos, y
la peli La Tierra errante, ambas
basadas en textos de Cixin Liu, y no se me salen de la cabeza las historias que
“detonaron” en mí.
¿Por qué escribir novela histórica?
Creo que eso es algo que me ha marcado siempre. La Historia con
mayúscula está llena de hechos planos y repetitivos, pero quienes están detrás
somos nosotros mismos, sin nombres, títulos o acciones especiales. Cómo esa
gran historia impacta en lo micro me parece, no solo fascinante para indagar e
investigar, sino un derecho y un deber el reescribirla mediante la óptica de
emociones y vivencias. Desde luego, con cuidado de la falsa asimilación a los
valores de épocas distintas.
¿Escribirías una novela de moda por dinero?
¡Por supuesto! Podría ser algo muy divertido, lo que no creo es
que dé muy bien la talla en cuanto a lo que se llame “moda” en determinado
momento. En todo caso, desde ya cuelgo el cartel de “no se aceptan
devoluciones”. Pero si antes he sido redactora, creo que sería un desafío
interesante.
Tu segundo libro publicado es María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa. Un viaje arquetipal.
Háblanos de él.
Mi trabajo cotidiano es como psicoterapeuta, pero dada mi
formación, utilizo técnicas narrativas en mis consultas. Estas técnicas vienen
de lo que llamo Sacred Storytelling
(cuento sagrado) basado en mitos y deidades que actúan desde el inconsciente
colectivo. En numerosos talleres y consultas, con distintos arquetipos,
particularmente femeninos, María Magdalena ha surgido como figura importante
para comprendernos. Este libro habla desde el estudio arquetipal del personaje
(no religioso, ni fantástico) acerca del proceso histórico de caída y auge de
María Magdalena en la iglesia católica, antes era considerada una pecadora y
ahora es nada menos que la apóstol de apóstoles. Ese cambio representa también
un auge de lo femenino en la espiritualidad, la psicología y la cultura. La
primera parte es un ensayo acerca de este tema y la segunda una aplicación
práctica para los grupos de mujeres que se desarrollan en círculo -que son espacios
independientes de encuentro no terapéutico-, a través de meditaciones y
ejercicios de journaling. Va
acompañado de música y grabaciones de las meditaciones mediante un código QR.
También se ha construido una comunidad alrededor del libro, que se reúne a
veces por cuenta propia, a veces conmigo, para leer el libro o conversar sobre
la Magdalena, y los procesos que están viviendo.
¿Por qué nos resulta tan fascinante la figura de María
Magdalena?
Porque María Magdalena es quizás la santa más humana que existe.
Admiramos de ella su falibilidad, o a veces detestamos eso en ella. En terapia
arquetipal, el concepto de sombra agrupa los aspectos de la personalidad y la
historia propia que no aceptamos de nosotros, y que enviamos a un desván
escondido en el inconsciente. La sombra también es lo que hemos querido vivir y
no hemos podido, por lo que se convierte también en dolor o vergüenza. En el
libro voy pasando por diferentes maneras en que la mujer contemporánea vive sus
sombras y cómo el “cuento sagrado” de la Magdalena refleja esa vivencia,
entonces, al leerlo, se produce ese clic: tengo un camino, esto no es el caos.
Desde luego, no es el camino de Magdalena, es el tuyo, personalísimo, pero
encuentras un mapa.
¿Cuánto has tardado en escribir este libro?
Empecé durante la pandemia, tanto este como los otros dos en
camino. He realizado talleres basados en sus temas y recopilado información,
apuntado vivencias mías y de coachees y
estudiantes. En específico, trasladar todo esto a un libro, me llevó poco más
de un mes.
¿Qué esperas que los lectores encuentren en María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa.
Un viaje arquetipal?
Espero ante todo que se sienta la reivindicación de lo femenino
en todos sus aspectos: histórico, social, personal, espiritual. En ese sentido,
es un libro no solo para mujeres, se trata de que todos sintamos que nuestro
lado femenino y espiritual está vivo. En segundo lugar, propongo esa vía de
acceso a los espacios sombríos, para que la aceptación lleve a una
transformación que nos permita una vida un poco más plena. Por último, pero no
menos importante, inspirar el liderazgo con alma y determinación, un nuevo
paradigma.
¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
María
Magdalena, la sombra y la sacerdotisa es el primero de una
trilogía de arquetipos de lo femenino y la resiliencia. Son libros del área de
mitos, arquetipos y (aunque ese término evoca cosas que no gustan a todos)
autoayuda, así que estoy trabajando en los dos siguientes. No son novelas, no
son ficción, pero sí encontramos historias de coachees, que me han permitido usarlas y, por supuesto, de diosas.
Este año, además, he
terminado mi primera novela, desarrollada en Japón durante la Segunda Guerra
Mundial, o Guerra del Pacífico. Se encuentra ahora en corrección y ya veremos
cómo le va en concursos o en editoriales.
¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Pues nada, agradecerte el espacio, la generosidad y pedir que visiten
https://holandacastro.com/maria-magdalena-la-sombra-y-la-sacerdotisa para
que no solo lean el libro sino puedan unirse a una comunidad de lectura y
crecimiento personal.
Muchas gracias, Holanda,
por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Suerte con tu carrera
literaria.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la
pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva