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lunes, 9 de septiembre de 2024

Entrevista: HOLANDA CASTRO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

comenzamos la segunda semana del mes de septiembre del presente 2024 con la entrevista que nos ha concedido Holanda Castro, una autora que acaba de publicar el libro de no ficción María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa. Un viaje arquetipal.

Dicho, esto, vamos con el artículo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Creo que no tengo recuerdos de no escribir, y si no escribía, leía. Uno de mis recuerdos más antiguos es cuando le pedí a mi madre que me sacara de la guardería porque allí solo jugábamos y yo quería leer y escribir. Mi abuelo tenía una letra muy bonita y quería enseñarme también. Así que sentí muy pronto el placer de tomar un lápiz. Descubrí que eran un desahogo para mí, así que empecé a escribirles cartas a mis amiguitos del barrio y a mi madre, a veces muy rudas y dolorosas, porque ¡ya era dramática entonces! En mi adolescencia, durante los veranos encerrada en casa, sin podernos permitir vacaciones, leí varios clásicos, de Miller, Nin, Bukowsky, Baudelaire, Isaacs, García Márquez, Hesse y empecé a llevar mi diario, sorprendida de la profundidad emocional y creativa que permitía la escritura y que ellos me enseñaron.

© Holanda Castro.

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la escritura?

Sí, desde esos mismos doce o trece años. Como pasa con la vida y la escuela, luego no te lo crees más. Pero deseaba estudiar periodismo al salir del Bachillerato. La opción era estudiar Letras y luego cambiarme, pero desde la primera semana supe que había llegado a mi Edén. Allí  empecé a mostrar mis cuentos, me formé como teórica literaria y publiqué mi primer libro titulado Caos y productividad cultural, sobre análisis de textos y cultura de masas.

Me contrataban habitualmente para realizar reseñas, artículos de opinión, y, cuando trabajé como museóloga, me encargaban textos para exposiciones y catálogos de arte contemporáneo. Sin embargo, tengo que reconocer que no fue hasta 2022 que me dije: es el momento, y me senté a escribir mi novela.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

La pasión y realidad de las autoras autoras latinoamericanas como Carmen Boullosa, Ana Teresa Torres, Rosario Castellano, Elena Poniatowska me marcaron enormemente en mi sentir y dedicación. La obra de Borges, enciclopédica e infinitamente curiosa, su sonoridad y uso de adjetivos; la inmensidad de registros de Sergio Ramírez; lo directo y concreto, pero apasionado de Marguerite Duras, ¡y mitología, mucha mitología comparada!

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Te hablaré solo de novelas, ya que leo mucho por trabajo e investigación. Como estoy embebida en el tema de mi novela, estoy leyendo mucha literatura japonesa. Estoy por terminar Mis días en la librería Morisaki de Satoshi Yagisawa y la recomiendo ampliamente. Estoy leyendo El amante de la China del Norte, de Marguerite Duras, que es una rememoración de sus vivencias luego de saber que él había muerto, él, quiero decir, el caballero de El Amante, que fue tan exitosa junto a la película.

He descubierto las maravillas de los autopublicados, así que ahora mismo estoy leyendo Galena, de Pepa Aguilera; también de otra compañera de mi club de escritores, Susana Martín-Garea, estoy avanzando en Un sol particular, esta es de Indie libros. Totalmente recomendadas, frescas y genuinas, y con muy buena pluma. Jamás he sido de leer un libro a la vez.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En el cine, en las historias, en conversaciones. Mi imaginación se dispara tanto en la dimensión narrativa como filosófica. Por ejemplo, vi la serie china Los tres cuerpos, y la peli La Tierra errante, ambas basadas en textos de Cixin Liu, y no se me salen de la cabeza las historias que “detonaron” en mí.

¿Por qué escribir novela histórica?

Creo que eso es algo que me ha marcado siempre. La Historia con mayúscula está llena de hechos planos y repetitivos, pero quienes están detrás somos nosotros mismos, sin nombres, títulos o acciones especiales. Cómo esa gran historia impacta en lo micro me parece, no solo fascinante para indagar e investigar, sino un derecho y un deber el reescribirla mediante la óptica de emociones y vivencias. Desde luego, con cuidado de la falsa asimilación a los valores de épocas distintas.

¿Escribirías una novela de moda por dinero?

¡Por supuesto! Podría ser algo muy divertido, lo que no creo es que dé muy bien la talla en cuanto a lo que se llame “moda” en determinado momento. En todo caso, desde ya cuelgo el cartel de “no se aceptan devoluciones”. Pero si antes he sido redactora, creo que sería un desafío interesante.

Tu segundo libro publicado es María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa. Un viaje arquetipal. Háblanos de él.   

Mi trabajo cotidiano es como psicoterapeuta, pero dada mi formación, utilizo técnicas narrativas en mis consultas. Estas técnicas vienen de lo que llamo Sacred Storytelling (cuento sagrado) basado en mitos y deidades que actúan desde el inconsciente colectivo. En numerosos talleres y consultas, con distintos arquetipos, particularmente femeninos, María Magdalena ha surgido como figura importante para comprendernos. Este libro habla desde el estudio arquetipal del personaje (no religioso, ni fantástico) acerca del proceso histórico de caída y auge de María Magdalena en la iglesia católica, antes era considerada una pecadora y ahora es nada menos que la apóstol de apóstoles. Ese cambio representa también un auge de lo femenino en la espiritualidad, la psicología y la cultura. La primera parte es un ensayo acerca de este tema y la segunda una aplicación práctica para los grupos de mujeres que se desarrollan en círculo -que son espacios independientes de encuentro no terapéutico-, a través de meditaciones y ejercicios de journaling. Va acompañado de música y grabaciones de las meditaciones mediante un código QR. También se ha construido una comunidad alrededor del libro, que se reúne a veces por cuenta propia, a veces conmigo, para leer el libro o conversar sobre la Magdalena, y los procesos que están viviendo.

¿Por qué nos resulta tan fascinante la figura de María Magdalena? 

Porque María Magdalena es quizás la santa más humana que existe. Admiramos de ella su falibilidad, o a veces detestamos eso en ella. En terapia arquetipal, el concepto de sombra agrupa los aspectos de la personalidad y la historia propia que no aceptamos de nosotros, y que enviamos a un desván escondido en el inconsciente. La sombra también es lo que hemos querido vivir y no hemos podido, por lo que se convierte también en dolor o vergüenza. En el libro voy pasando por diferentes maneras en que la mujer contemporánea vive sus sombras y cómo el “cuento sagrado” de la Magdalena refleja esa vivencia, entonces, al leerlo, se produce ese clic: tengo un camino, esto no es el caos. Desde luego, no es el camino de Magdalena, es el tuyo, personalísimo, pero encuentras un mapa.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?

Empecé durante la pandemia, tanto este como los otros dos en camino. He realizado talleres basados en sus temas y recopilado información, apuntado vivencias mías y de coachees y estudiantes. En específico, trasladar todo esto a un libro, me llevó poco más de un mes.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en María Magdalena: la sombra y la sacerdotisa. Un viaje arquetipal?

Espero ante todo que se sienta la reivindicación de lo femenino en todos sus aspectos: histórico, social, personal, espiritual. En ese sentido, es un libro no solo para mujeres, se trata de que todos sintamos que nuestro lado femenino y espiritual está vivo. En segundo lugar, propongo esa vía de acceso a los espacios sombríos, para que la aceptación lleve a una transformación que nos permita una vida un poco más plena. Por último, pero no menos importante, inspirar el liderazgo con alma y determinación, un nuevo paradigma.


 © Holanda Castro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

María Magdalena, la sombra y la sacerdotisa es el primero de una trilogía de arquetipos de lo femenino y la resiliencia. Son libros del área de mitos, arquetipos y (aunque ese término evoca cosas que no gustan a todos) autoayuda, así que estoy trabajando en los dos siguientes. No son novelas, no son ficción, pero sí encontramos historias de coachees, que me han permitido usarlas y, por supuesto, de diosas.

Este año, además, he terminado mi primera novela, desarrollada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o Guerra del Pacífico. Se encuentra ahora en corrección y ya veremos cómo le va en concursos o en editoriales.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues nada, agradecerte el espacio, la generosidad y pedir que visiten https://holandacastro.com/maria-magdalena-la-sombra-y-la-sacerdotisa para que no solo lean el libro sino puedan unirse a una comunidad de lectura y crecimiento personal.

Muchas gracias, Holanda, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva