Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
hoy
os traemos la entrevista que nos ha concedido Myriam García Carromero, una autora con una extensa y variopinta
obra publicada de la que nos habla justamente a continuación. También de muchas
otras cosas. Si queréis saber cuáles, no tenéis más que seguir leyendo.
¡Ahí
vamos!
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Desde la
adolescencia, tipo diario o autoconfesiones. En la vida profesional, para
divulgar tecnología, aunque pocas veces en mi lengua materna. Cuando tuve a mis
hijos, me inventaba los cuentos y luego los quería pasar al papel, lo que
resultaba imposible: me salía otro cuento. Unos acontecimientos en mi país de
residencia me afectaron tanto que empecé a escribir artículos y relatos que
empecé a publicar. La enfermedad de mi madre puso la guinda a la tarta. Eso fue
hace cinco años y no he parado desde entonces.
¿Has
pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la escritura?
Si, si lo he
pensado. Cuando me jubile, si algún día lo hago, seguro. Mientras llega ese
día, voy adquiriendo experiencia para escribir mejor y así poder ofrecer
servicios editoriales a terceros. Betear, las reseñas, informes
editoriales y ayuda en la edición de los libros, todo ello y más, me atrae
muchísimo. De hecho ya lo hago y cada vez me siento más en mi piel.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Yo soy de clásicos y agradezco
mucho a mis profesores de lengua que me introdujeran en ese maravilloso mundo.
De los escritores del siglo XX y XXI, la generación del 27 al completo, pero
también, el trio Marsé, Montalbán y Mendoza. Tienen una narrativa impactante,
crítica política y social, son un diario de viajes, y… el humor. Con Mendoza y
algunas escenas de Montalbán me he reído y mucho. Saramago me dejó en shock con
sus Intermitencias de la Muerte o Ensayo de la Ceguera. La prosa de Vargas
Llosa me enamoró desde La tía Julia y el escribidor, palabra, que por cierto,
sigo usando. Cela, Heminway, Emilia Pardo Bazán, Robert Graves, Pérez Galdós,
Julia Navarro, Roberto Ampuero, Nicolás Parra, Paul Auster…
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Además
de los libros de autopublicados, que leo casi uno a la semana, estoy leyendo:
·
El
gourmet extraterrestre de
Andoni Luis Aduriz,
·
El
faraón hereje de Paz Mancebo
·
La mujer
en la masonería española de
Manuel Alonso
·
Amar
América de Maria Antonia García de León
·
Trilogy,
Paul Auster
¿Dónde
encuentras la inspiración?
En
cualquier anécdota que me cuentan, recuerdos caseros, incluso cuando quiero
mandar a alguien por donde amargan los pepinos, me termina saliendo una
historia. Un día leí en un periódico que había una estatua yacente en un
cementerio de Paris con cierta parte de su cuerpo muy brillante. El escultor
reprodujo con desmesura una bragueta y las mujeres que la observaron,
decidieron ir en procesión a restregarse contra el bulto de bronce: rogaban
para ser madres a quienes las quieran escuchar. Se hizo tan trending topic,
que incluso tuvieron que cercar la estatua porque aquello había superado las
avalanchas de los milagros de Lourdes. Damas y damas, algunas con vestidos
procaces y atrevidos, rodeaban el cementerio. Me pareció tan divina la historia
que hice un cuento sobre ello.
Pero el caso más extraño de todos fue el de Trepa, la lombriz que quiso
ser gigante. Bromeaba con unos amigos sobre un compañero bastante trepa, valga
la redundancia, y de repente la visualicé: hermosa, con los anillos rebosantes
de deglutir excrementos. Allí estaba mi querida Trepa, la había descubierto. He
terminado el libro y sigo haciendo cuentos sobre ella. Es adictiva y tengo un
club de fans que necesitan su dosis todas las semanas.
¿Escribirías
una novela de moda por dinero?
Si supiera lo que está de moda,
obvio, pero soy despistada hasta para eso. Siempre me han gustado libros que
nadie leía, o bien porque los leí muy pronto o muy tarde. Así que no me entero
de las modas. Confieso que se me da un poco mal el terror carnicero, eso de las
vísceras como que no lo pillo. El romance tipo Corin Tellado, tampoco, y mira
que la envidio de forma sana: 400 millones de libros vendió la señora.
Pero si
hay que ponerse, me pongo. Como un reto y que salga el sol por Antequera.
¿Con
qué género literario no te atreverías ahora mismo como escritora?
No me atrevería
con el género romántico porque mato a los protagonistas en la primera
escena. Me encantaría poder trabajar lo de las mariposas en el estómago y todo
eso pero yo soy más tipo Romeo y Julieta, se quieren mucho pero se terminan
envenenando el uno al otro por error u obcecación.
¿Por
qué publicar con pseudónimo?
Publiqué
La casa de las golillas de cóndor con pseudónimo, como un juego. Era una
combinación magnífica: Un personaje sosias deformado de una princesa del siglo
XVI explica en clave de humor pillo como se ganaban los garbanzos en el Chile
de los años sesenta.
El anacronismo era brutal y encima la autora era una mujer con carácter,
soberbia y encerrada detrás de una reja hasta su muerte.
La segunda vez que lo utilicé fue en Historia de un follicidio,
pero esta vez la duquesa me necesitó a mí también. Porque por muy brabucona que
sea, necesitaba alguien con el DNI actualizado para soltar por esa boca lo que
le daba la gana.
Y ahora solemos publicar a dos ovarios y cuatro manos. Se nos hace más liviano,
y cuando nos llevamos la contraria, salen las tramas más salseras.
¿Y
por qué te has decantado por la autopublicación?
Empecé
por la publicación tradicional pero no tenía ni tengo control de lo que vendo
ni de la promoción que hago. Así que los siguientes los saqué al mercado con
autopublicación ayudada por maquetadores, correctores y editores.
Me encantaría que me publicara una editorial de nicho y trabajar codo a
codo con ellos en mejorar el libro, como un equipo, y en todo el proceso
posterior a la publicación pero a veces no es sencillo.
A mi Padre Juan y a Trepa
me gustaría darles esa oportunidad, ya se verá si lo conseguimos.
En cualquier caso, la prioridad ahora es seguir escribiendo y mejorar la
técnica. Como soy muy curranta sé que lo lograré, así que trabajo, trabajo y
trabajo todos los días para conseguirlo. Hubo un gran escritor que dijo aquello
de «si me llega la inspiración que sea trabajando»… pues eso.
¿Cuánto
has tardado en escribir tus libros?
En
escribir tardo muy poco; menos de un mes para libros de hasta de 200 páginas.
Pero, luego, en corregirlo me tomo mucho tiempo. Lo normal es que los deje
dormir y los retomo hasta seis meses después. Entonces empiezo la corrección
ortotipográfica, corrección de estilo, corrección de trama, de personajes… y el
beteo.
Háblanos
de tus obras publicadas. ¿Por qué deberíamos leerlas?
Dicen
que tengo estilo propio, que soy ligera, que provoco la risa franca y excito la
curiosidad del que me lee. Como la canción de Tital Merello: Se dice de mí.
Lautaro se viste de chef
fue la primera novela que publiqué. Yo
lo defino como thriller gastronómico
con fumet histórico. Es la aventura de doce chefs que sin comerlo ni beberlo se
meten en la ruta de Almagro para conocer la cocina del altiplano desde el Cusco,
cruzando la cordillera de los Andes, hasta un poco más al sur del actual
Santiago de Chile. Forma parte de una trilogía que iré publicando en los dos próximos
años. Es mi forma de enseñar Chile al mundo, desde los ojos de una alien
que aterrizó hace catorce años allá y se enamoró perdidamente del país, la
gente, la historia y esa cultura producto de estar confinados trás un enorme
muro de piedras: la cordillera.
La segunda novela fue La casa de las golillas de cóndor, que en
realidad es una bilogía. La segunda parte sale este año: Lluvia de cóndores.
La parte publicada en una novela contemporánea de aventuras y espías con un
gran trasfondo social: la crisis de inflación de Chile que duró medio siglo.
Una manera ligera y algo picantona de transmitir la dureza de un periodo
terrible en el continente que terminó desembocando en los conflictos sociales y
políticos que han dejado la huella del dolor en todas esas tierras.
El tercer libro es Historia de un follicidio. Es un libro de
relatos que solo una palabra inventada puede explicar. En clave de humor,
relata la vida de unos perguétanos que se desviven por alcanzar el
follicidio de su vida, con laureres y rabo. O, bien, el follicidio, de forma
pasiva, los golpea en toda la jeta… aunque algunos sobrevivan a sus efectos.
Son relatos de humor para tomarnos a guasa el hedonismo de esta nueva era,
porque no hay nada mejor que la risa para hacernos un poco más humanos.
Sábanas Frías en la
Antología Arpegio de emociones de Palabra Herida.
Gritos desde las murallas en
la antología El tejido de la memoria de la U de Chile.
La concesión del privilegio a la villa de Ajalvir, obra de teatro con acento pícaro y lenguaje
cervantino en verso abierto.
Y en mi
blog www.atrabiliario.com
lo que me da tiempo a subir.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Ya lo he
dicho en parte en los apartados anteriores.
Estoy con la segunda parte de La casa de las golillas de condor
que sale este año. Además he reformateado el conjunto de diálogos del padre
Juan como una obra de teatro titulada Confesiones del padre Juan en el
refectorio del siglo XXI. Estoy terminando de revisar Trepa, la lombriz
que quiso ser gigante.
En proceso de edición mi novela más íntima y personal: El rio delator.
Quiero continuar el folletin El nudo apretado de la corbata y
terminar La oreja impar, parte de la trilogía de Lautaro se viste de
chef.
Además estoy lanzando mi serie de reseñas bajo la marca: La Duquesa
reseña.
Y le estoy dando al coco para
hacer una replica del podcast, Un libro, una hora, pero con
autopublicados.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Primero
darte las gracias por esta oportunidad, por tu generosidad y tu tiempo.
Personas como tú nos ayudan a salir un poquito del anonimato y nunca son
suficientes los agradecimientos.
Segundo dejo mis redes sociales para que la audiencia conozco un poco
mejor a mis personajes y a la autora que está detrás de estas historias:
FB: @myrcarromero; @duquesadeeboli; @lautarosevistedechef
IG: @myrcarromero;@lautarosevistedechef
X:@duquesadeeboli
Linkeding:@duquesadeeboli
La casa de las golillas de cóndor e Historia de un follicidio están publicadas en Amazón y en KU.
Y finalmente, aunque lo tengo muy abandonado, miren mi blog: www.atrabilario.com.
Vienen novedades este año.
Muchas gracias, Myriam, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y
próspera.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por
estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva