sábado, 19 de agosto de 2023

DÓNDE COMPRAR UN LIBRO II: EL CROWDFUNDING.

 

Tras la publicación de DÓNDE COMPRAR UN LIBRO, https://laorilladelasletras.blogspot.com/2023/08/donde-comprar-un-libro.html, mi amigo Juan Antonio Liébana se puso en contacto conmigo para comentarme que me había olvidado un epígrafe importante en el artículo: el crowdfunding.

El crowdfunding es un proceso que merece todo un artículo para sí mismo, así que vamos a ello.

Tal y como podemos leer en la Wikipedia, el mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. El apoyo puede ser desinteresado, aunque el que aporta financiación normalmente obtiene algún tipo de beneficio, tangible o intangible. Antes, los mecenas eran personas poderosas con grandes posibles, mientras que hoy en día, cualquiera con un mínimo de capital puede convertirse en ello gracias al crowdfunding.

El crowdfunding es un proceso de micromecenazgo en el que los mecenas aportan en función de sus intereses y sus posibles. El que lo pone en marcha desde las plataformas de internet disponibles para ello (Lánzanos y Verkami, si no me falla la memoria; y puede que haya alguna más que no conozco) suele ser el autor de la obra (no solo hay libros, sino también discos y otros proyectos), aunque en los últimos tiempos también se han sumado las editoriales que buscan financiación para editar nuevos libros.

Os explico rápidamente: para poner en marcha un crowdfunding, tienes que tener claro el capital que te hace falta para todos los gastos que tenga tu proyecto, así como las recompensas que vas a entregar a tus mecenas. El mecenas, por su parte, ha de tener en cuenta que está participando en un proceso bastante seguro: si el autor no consigue lograr el objetivo, los participantes recuperan el dinero invertido.

Si bien en los tiempos en los que yo misma puse en marcha un proceso de crowdfunding para publicar Elías y los ladrones de magia, primaba el mecenazgo desde el punto de vista más clásico, es decir, los patrocinadores donaban su dinero y obtenían algo a cambio, si bien el donativo era mayor que lo que pudieran obtener por él, hoy en día el crowdfunding funciona más como una preventa en la que el autor da una recompensa sabiendo que el beneficio del donativo va a ser mínimo. Esto, sin duda, complica mucho las cosas: el autor va a necesitar muchos más mecenas para conseguir el objetivo económico que se haya marcado en principio. Esto se traduce en un mayor esfuerzo para dar visibilidad al proyecto por todos los medios posibles, y una mayor probabilidad de no conseguir el objetivo monetario al final del proceso.

Así que podemos afirmar que hoy en día el crowdfunding es un tipo de preventa. Uno que creo que ya no se ve mucho. Una pena, pues me parece un método genial para que un autor autopublicado se financie.

Para ilustrar este artículo, dejo una captura de pantalla de mi crowdfunding de Elías y los ladrones de magia:


Como los mensajes en los artículos del blog están deshabilitados, si tenéis cualquier duda con respecto a este o cualquier otro tema relativo al mundo de los libros, podéis escribirme a crismonteoliva@hotmail.com

Gracias por llevar hasta el final de esta entrada. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva