jueves, 3 de mayo de 2018

Entrevista: ANA M. LONGO.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

retomamos la sección de entrevistas con la que tan amablemente nos ha concedido Ana M. Longo, la autora del libro Mommy: amor en uso. Embarazo y maternidad. Fuera miedos, fuera mitos.  
Ana M. Longo nació en 1984 en Bonn, Alemania, aunque es gallega y actualmente reside en Palma de Mallorca. Está licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de tener formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Ha colaborado con sus artículos en Woman Actitud, ConCiencia Magazine y MAMIfit. Mommy: amor en uso. Embarazo y maternidad. Fuera miedos, fuera mitos es su primer libro publicado de autoayuda, pero promete que no será el último.
Y ya sin más dilación, aquí van las palabras de la autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir Mommy, amor en uso?
Comencé a escribir mi primer libro de maternidad tras casarme, el año pasado. Hacía mucho tiempo, y más tras ser madre, que rondaba por mi mente escribir un libro. Durante el embarazo, al vivir tantos y novedosos momentos, únicos e irrepetibles, decidí que quería guardarlos por siempre, y no solo en mi mente. Deseé que no desapareciesen. Plasmando mis recuerdos en un papel, aseguraría su permanencia.

¿Qué fue lo que te animó a hacerlo?
Tras el nacimiento de mi princesa, sentí la necesidad de escribir (tras mucho tiempo he de decir), sin tocar un boli ni un aparato electrónico para elaborar composiciones propias. El punto que marcó mi idea fue, cuando para mi boda, decidí escribirle algo a mi marido. Algo se removió en mi interior. Despertó de nuevo mi adicción y aficción por comunicar y transmitir. A ello se unieron mis ganas por hacer algo que pudiese reportarme satisfacciones fuera de mi maternidad y sin tener que ausentarme para el cuidado de mi niña, que es lo que por el momento quiero hacer. Y por supuesto he logrado valor para publicar por mi hija. Al mirarla creo que soy capaz de cualquier cosa.


©Ana M. Longo.

¿Qué crees que tiene tu libro que no tienen otros de igual temática publicados hoy en día?
Sinceridad, honestidad y profunda emotividad. Lo escribí sin pensar en vender. Quise escribir para mujeres y madres en su mayoría, pero para mi hija también. Cuando comencé a escribir no pensé en el lenguaje, en la forma, en la normativa…Empecé y no pude parar. Muchas veces digo que mi mente puede más que mis dedos. Escribí como si hablase con mi mejor amiga, sin pensar apenas. Escribí lo que pensé y pienso. Deseo compartir y ayudar en lo que pueda.

¿Es un libro dirigido solo y exclusivamente a madres primerizas o también para aquellas que ya tengan otro hijo?
Se dirige a mamás y futuras mamás. Por supuesto pueden leerlo madres que tengan varios hijos o que vayan a tener el primero, no obstante, también está hecho para quienes quieran ser madres en algún momento de sus vidas. No me gusta acotar el campo. Hay padres, hombres, que lo han leído y que me han dicho “gracias, ahora comprendo muchas cosas”. Eso me satisface plenamente. Es un libro muy familiar.

©Ana M. Longo.

En La Orilla de las Letras no hemos leído Mommy, amor en uso, así que esta es tu oportunidad de contarnos a todos lo que quieras sobre los contenidos del libro su distribución en apartados, ¡lo que se te ocurra!
Pues Mommy amor en uso, es un libro en el que expongo, ante todo, mis vivencias desde mi embarazo hasta los 17 meses, por entonces, de mi hija. Hablo de lo que pasé, de lo duro de muchos momentos,  de los instantes inmejorables que vive una madre primeriza,  los miedos, el descontrol hormonal, expreso mi aversión ante mitos de mujeres embarazadas y madres novatas. Quiero exponer mi opinión sobre lo que es para mí la maternidad, tras esa oleada que hubo de mujeres que la calificaban casi de tormento. Soy consciente que mucho es el marketing pero me daba rabia escucharlo públicamente. Hablo de la figura del padre, de los desafortunados comentarios u opiniones, en muchas ocasiones, de familiares, del agobio y soledad que vivimos las mujeres tras parir, concretamente las que sumamos amamantar…Creo que toco muchos puntos que son necesarios tratar y que muchas veces no tenemos con quien o nos da pudor o esperamos que otra madre nos dé su punto de vista por nuestra propia inseguridad. Podría decir mucho más pero animo a leerlo. Creo que me he desnudado del todo al escribirlo y que quienes lo lean pueden descubrirme de verdad.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en este libro?
Espero y creo que encontrarán a una amiga que expone su historia sin imponer ni dárselas de maestra de nada. Como digo en el libro no hablo como pedagoga, hablo como madre. Hablo de mis puntos de vista referentes a la maternidad y sus vertientes. Me gusta elaborar libros que sirvan de terapia. Todas las mujeres, madres y también padres necesitamos compartir ideas, que nos escuchen y conocer. En mi libro hago un tú a tú. No juzgo, no pido que se sigan mis modelos de crianza. Apuesto por apoyar a las madres y animarlas, porque la soledad de la maternidad existe. Creo en la intuición y en el corazón, no todo son porcentajes.

©Ana M. Longo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en mente?
Además de dos manuscritos que guardo para próximas publicaciones, uno sobre lactancia materna y otro sobre la mente y el comportamiento humano, quiero seguir con la autoayuda. Soy licenciada en pedagogía y siempre me he identificado más con la rama social de mi carrera y creo que por el momento este camino me permite poner en práctica muchos de los conocimientos y valores que he adquirido. Me siento muy agradecida y satisfecha con lo que hago ahora y con la gente que voy conociendo por el camino.

¿Te animarías a escribir algo de ficción?
Lo cierto es que cuando era pequeña sí pensaba que acabaría escribiendo ese género.  Recuerdo que en trabajos de clase apostaba por historias fantásticas. Por ahora no lo he pensado, sin embargo no lo descarto.

Muchas gracias, Ana, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tengas mucho éxito con tus publicaciones sobre maternidad y con todos los proyectos literarios que decidas emprender.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva