La verdad es que el tema de los
best-sellers da para mucho; pero como no quiero aburriros con una perorata
eterna, intentaré resumir las cosas que sobre tan interesante tema me rondan la
cabeza. Haré una lista, y perdonadme si soy un poco desordenada:
1.- El término best-seller se
traduce al español como MEJOR VENDIDO. O dicho de otro modo, SUPERVENTAS. Esto
quiere decir que el libro así etiquetado se vende como rosquillas.
2.- El término best-seller
adquiere una connotación negativa para muchos escritores, los mismos que
denuncian que muchas de estas obras tan consumidas para el público carecen de
calidad literaria.
3.- Lo cierto es que muchos
lectores no miran con lupa, como nosotros los escritores, el estilo de los best-sellers
internacionales, o se aburren de unas tramas tan trilladas o… ¡Ellos
directamente se entretienen con estos libros y ya está! No es una cuestión a
veces ni siquiera de nivel cultura, sino simplemente de gustos personales. Y si
quitáramos estos libros del mercado… ¡mucha gente no leería! Y, ¿qué es mejor?
¿Qué haya mucha gente que lea o que solo unos pocos lean unas obras escogidas?
(Porque, amigos, por mucho que defendamos la buena Literatura, ésta no le va a
entrar nunca a todo el mundo. Nos pongamos como nos pongamos).
4.- Pero, ojo, que una cosa no
quita la otra: los libros mal-mal escritos no deberían publicarse. Las
editoriales y los propios escritores deberían velar por ello. (Otra cosa es lo que
suceda hoy en día, claro).
5.- Hablando de la buena
literatura que se hace hoy en día: ¿no habéis pensado que si muchos de esos
libros que llegan desde fuera de España a nuestro país no fueran best-sellers
internacionales, no se traducirían a nuestro idioma?
6.- El Quijote es un
superbest-seller, y nadie tiene dudas de lo bien que está escrito.
7.- La calidad literaria y las
ventas NO TIENEN POR QUÉ ESTAR REÑIDAS. Hay muchos buenos escritores, también
en nuestro país, haciendo buena literatura que llega a todo tipo de público.
¿Queréis un ejemplo? Félix J. Palma y su trilogía victoriana (otro día
hablaremos de él).
8.- Para aspirar a vivir de la
Literatura hay que, necesariamente, aspirar también a ser un best-seller, ya
que los que venden poco, generalmente ganan cantidades irrisorias. Ahora bien,
¿por qué no intentar aunar calidad literaria con los temas que le pueden
interesar al gran público?
9.- Los best-sellers llegan a
serlo generalmente porque hay una buena campaña de marketing detrás de ellos. Pero,
¿por qué no creer en los milagros? Se han dado muchos casos de autores que, con
pocos medios, han llegado a tener grandes resultados. Un ejemplo de ellos:
Bruno Nievas, que gracias a su tesón en la promoción de su primera novela
“Realidad aumentada”, no solo pasó de no tener editorial a tenerla, sino
también a fichar, más tarde, por una de las grandes.
10.- Si quieres saber de
verdad- de verdad si un best-seller merece la pena, ¿por qué no pruebas a
leerlo? Insisto en que, aunque no te gusten los productos puramente comerciales
(como puede que sean muchos de ellos) a veces puedes llevarte gratas sorpresas.
www.freepik.com