domingo, 29 de mayo de 2022

Reseña: LA FARAONA OCULTA, de Abraham Juárez.

 

Abraham Juárez ha ganado la V edición del Premio Edhasa de Narrativas históricas con La faraona oculta. Se trata de una novela ambientada en una de las épocas más interesantes pero también con más incógnitas de la historia del Antiguo Egipto. Los sucesos que narra se inician a finales del reinado de Amenhotep III  hasta caer de lleno en la época en que reinó su hijo Amenhotep IV, más conocido como Akhenaton, el rey hereje. Este faraón, décimo de la dinastía XVIII, hizo temblar los cimientos de su país poniéndolo al borde de la guerra civil al decretar la eliminación del politeísmo imperante e instaurar el culto único y exclusivo a Atón, el Sol. Su llegada al poder supuso un cisma político y religioso, una verdadera revolución, y desembocó en una pugna por el poder en la que también se vio implicado el clero de Amón que veía cómo perdía su poder y se esfumaban todos sus privilegios.

         La época es ideal para armar una trama de intrigas y traiciones pero hay que ser muy ducho haciéndolo ya que se trata de un periodo histórico sobre el que se ha escrito en abundancia; desde Mika Waltari a Naguib Mahfuz, eso solo en lo que a novela se refiere. En esta obra coral, Juárez entremezcla personajes reales con otros ficticios e imagina a partir de indicios y teorías históricas conocidos. Abogando por la teoría de que las representaciones artísticas de la época no son otra cosa que idealizaciones de la realidad, nos muestra una imagen muy alejada de la relación entre Akhenaton y su esposa que éstas reproducen. También opta por mostrar un retrato de la reina Nefertiti muy diferente al que se acostumbra a dar, convirtiéndola en la mala malísima de la película, lo cual despista un poco y puede llegar a resultar poco verosímil. La narración se dilata en una primera parte en la que el autor narra lo sucedido en Akhetatón, la ciudad del Horizonte de Atón, dando la sensación de que, a partir de la muerte de Akhenaton el ritmo se acelera demasiado y apenas se señalan los hechos un poco por encima.

         Con todo, La faraona oculta, opera prima de su autor, es una novela amena que nos transporta a la mítica y enigmática ciudad de Akhetatón. Su trama, llena de crímenes y traiciones, seguro que hará pasar un rato muy entretenido a los amantes de las historias que exudan sangre, sudor y semen. En sus páginas el lector hallará profusión de crímenes y escenas de sexo y el relato de la lucha encarnizada por el poder en una de las épocas más fascinantes de la historia del país de los faraones, la conocida como herejía amarniana.

María Dolores García Pastor