miércoles, 16 de febrero de 2022

Entrevista: CHUS SÁNCHEZ.

 

Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez con la que nos ha concedido Chus Sánchez.

Chus Sánchez, nacida en Cartagena pero residente en Alicante, es periodista especializada en Sucesos y Tribunales durante su periodo como redactora en el Diario Información. En la actualidad, se dedica al marketing digital y la comunicación en redes sociales. En el terreno literario, ha ganado el premio Historias de Amor Jamás Contadas que organiza el Ayuntamiento de Elda en 2011; el Certamen de Relatos de Fantasía Medieval Ciudadela en 2012; el segundo premio del Certamen de Cuentos de Terror H de Humanidades en 2013; el segundo premio de Relato Histórico que concede el Museo L´Iber de Valencia y el tercer Premio de Relato de Terror Historias para no Dormir, ambos en 2014; y el Premio Arjona de Relato Breve en 2016. Fue finalista del Premio de Novela Corta Dulce Chacón en 2013; en 2015 del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo; y en 2017 del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera. Finalmente, es autora de Mi vida al desnudo. Diario sin secretos, La cripta de las estrellas, Eligieron ser libres (Aloha, 2019) y Nadie se conoce (Apache Libros).

Dicho esto, ¡vamos a por la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Calculo que hace cosa de una década que decidí embarcarme en esta locura  de escribir sin tener ni idea de la selva en la que iba a meterme, desarmada por supuesto, sin tener ni idea de la profundidad ni dónde estaba la salida. Eso también quiere decir que empecé tarde, sin plantearme nada más que tenía una historia en la cabeza y que quería que saliera de ahí. Hubo un cúmulo de muchos errores que he tratado de ir rectificando desde entonces. El problema es la adicción que genera y el aprendizaje constante que necesita. Alguna vez me he dicho que debería abandonar, te dejas mucha vida sin vivir si ocupas casi todo tu tiempo libre escribiendo, pero no encontrado el modo de dejarlo. En fin, que sigo dentro de esa selva.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

En realidad la pregunta para mí sería ¿cuál no te ha influenciado? De alguna forma cada escritor y su obra se abren camino en tu memoria y en tus emociones, no te abandonan cuando cierras el libro. Mary Shelley, Daphne du Maurier, Ana María Matute o Elena Fortún son autoras con las que he conectado desde las primeras líneas. En mi lista también hay escritores que me han marcado como Poe, Sandor Marai, Charles Dickens, Oscar Wilde, Julio Cortazar o Jorge Luis Borges.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Una de las cosas que me gusta hacer es desempolvar autoras olvidadas y descubrir si me gustan. Ese es el motivo de que ahora esté leyendo El desconocido de Carmen Kurt, quien ganó con esta novela el Planeta en 1956. No sé si te la recomendaría, es pronto porque no he pasado de las primeras páginas aunque su forma de narrar es sencilla y a la vez original. De momento me interesa la manera en que describe a la protagonista, una mujer que va a reencontrarse tras doce años de separación con su marido, quien vuelve a España después de haber caído prisionero y encerrado en un campo de concentración soviético, tras haberse marchado como voluntario a la División Azul. Suena fuerte, ¿verdad? Pero hay mucha realidad de la época en el retrato femenino y creo que está emergiendo una solapada intención de compromiso y denuncia, aunque aún no estoy segura, ya te contaré.

¿Cómo compaginas tu labor como escritora con el resto de tareas que te exige tu vida profesional?

Madrugando, mientras el resto del mundo duerme yo empiezo a trabajar, el amanecer es el mejor momento del día para mí. A veces dispongo de tiempo libre a otras horas día, pero a la inspiración le cuesta más arrancar, hay demasiadas distracciones como el teléfono o las notificaciones del móvil.

© Chus Sánchez.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la realidad. Normalmente no tienes que irte muy lejos para encontrar a ese personaje que se resiste o ese hecho que te cuesta describir porque no resulta verídico en tu cabeza.

Háblanos de tu libro Eligieron ser libres, una obra sobre mujeres destacables españolas que no aparecen en los libros de Historia.

Me decidí a escribirlo en un momento en el que el mercado editorial comenzó a inundarse con títulos dedicados a rescatar mujeres de la Historia. En ellos aparecían muy pocas españolas y casi siempre se trataba de aristócratas o nobles, modelos con los que no me identificaba. Así que me dediqué a buscar otros referentes. No me resultó fácil, pero hallé a un grupo muy interesante rastreando artículos académicos, ensayos y hemerotecas.

¿Qué supuso para ti publicar Eligieron ser libres?

Es un libro que me ha aportado reconocimiento y satisfacciones porque sigue atrayendo a lectores y por el que se interesan centros educativos o instituciones públicas relacionadas con temas de Igualdad o Mujer. Por ejemplo, se presentó en la Embajada de España en Nueva Zelanda y para lectores españoles en Berlín, momentos por lo que me siento muy agradecida.

¿Crees que Eligieron ser libres tuvo una acogida correcta por parte de público y crítica?

Público y crítica han sido amables y generosos con el libro. Conté con un buen equipo e hicimos el trabajo que estaba en nuestras manos. Debo nombrar a la editorial Aloha y la ilustradora Julia Soler porque dieron forma a un proyecto que nos ilusionó y por el que seguimos apostando.

En Nadie se conoce, sin embargo, te vemos no solo en el terreno de la ficción, sino también en el del terror. Háblanos también de esta obra.

Cambiar de género es siempre un reto. A mí siempre me ha atrapado el misterio y el suspense por lo que no dudé en darle forma a esta historia que sucede en la Galicia del siglo XIX, donde la superstición y la ciencia se enfrentan. Detrás de la trama criminal que se plantea hay muchos hechos reales, se enmarca en un momento en el que los avances científicos marcaron un hito. Uno de ellos fue el embalsamamiento, una práctica que atrajo a aristócratas y personajes ilustres justo cuando el Romanticismo había despertado un macabro y poético culto a la muerte.

© Chus Sánchez.

Por cierto, ¿qué debe de tener para ti un buen libro de terror?

El terror en la literatura ha ido perdiendo posiciones frente al cine, en mi opinión, ya que la imagen es mucho más impactante a la hora de amedrentar y asustar al espectador. Aun así el ambiente que se genere en el libro es clave, hay que combinarlo con las dosis justas de suspense para no adelantarle nada al lector. El mérito consiste en lograrlo.

¿Te sientes identificada con alguno de los personajes de Nadie se conoce?

Con las dos mujeres que aparecen en el libro. Ambas tienen algo de lo que yo carezco, una gusta a todo el mundo y eso no sé cómo se consigue pero quien nace con ese don tiene medio camino hecho. La otra es un cúmulo de contradicciones y dudas, pero a cambio es una mujer muy segura de sí misma, lo que para ella es tierra firme para mí es un lodazal.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Nadie se conoce?

Que les atrape la historia tanto como para desear acabar el libro. Cada vez que un lector me lo hace saber es un premio para mí.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Varios, nunca hay uno solo y son de diferentes géneros e historias que no tienen nada que ver entre ellas. Dejo un manuscrito dormir un tiempo, retomo otro… así hasta que algo me dice que lo he terminado. A veces me equivoco y resulta que no he hecho más que empezar.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que me ha encantado descubrir este blog con tan interesantes reseñas y libros. Todos deberíamos poner un blog como este en nuestras vidas. Gracias por incluirme en él.

Muchas gracias a ti, Chus, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos que tus obras lleguen a muchos lectores, ¡y ya estamos deseando conocer tus nuevos libros!

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar una vez más al otro lado. Como siempre digo, ¡a leer!

Cristina Monteoliva