Título: Escribir
ficción
Autoría: Claustro de
profesores de Gotham Writers´ Workshop
Editorial: Alba
Págs: 416
Precio: 24 €
Hay muchos temas en los que los
americanos nos llevan años y años de ventaja. La escritura creativa, por
ejemplo. Mientras aquí hace poco que las escuelas de escritura creativas son visibles
en ciudades como Madrid y Barcelona, en Estados Unidos llevan décadas y décadas
operando y siendo bien reconocidas por la sociedad. Y si los americanos tienen
tanta experiencia con las escuelas, es normal que se lancen y escriban manuales
muy válidos de escritura creativa. Escribir
ficción, la guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York,
la Gotham Writers´ Workshop, es un buen ejemplo de ello.
He pasado bastante
tiempo leyendo detenidamente el libro y puedo decir que Escribir ficción es una guía bastante completa. Que lo haya escrito
todo un conjunto de escritores y profesores de una escuela de escritura
creativa, la Gotham Writers´ Workshop, ya da cierta confianza. Pero es que
cuando entras en el libro y ves la buena planificación de cada capítulo, el
buen orden de los temas, el tono que emplean cada uno de los profesores para
hacerlo todo más cercano, etc, ¡simplemente te dan ganas de ponerte a escribir!
El volumen comienza con
dos introducciones: una primera que habla de los orígenes de la Gotham Writers´
Workshop, y la segunda, que indica a los lectores cómo usar correctamente el
libro. Tras estas breves secciones, entramos de lleno en materia a través de
once capítulos de larga extensión que nos hablarán de la ficción en sí, de los
personajes, la trama, los puntos de vista, las descripciones, los diálogos, el
escenario, el ritmo, la voz del narrador, el tema de la historia, la revisión
de los textos y el mundo (económico) de la escritura.
En cada capítulo,
además de la claridad y la cercanía necesarias para que todo buen candidato a escritor
no se aburra y se dedique a otra cosa, hay ejercicios prácticos y
textos-ejemplos. Como curiosidad a este respecto diré que todos los
profesores-escritores analizan en sus capítulos un mismo texto, además de
otros. Se trata de Catedral, el
cuento de Raymond Carver, una interesantísima pieza literaria que encontraréis
como de los apéndices finales. Mi consejo es que la leáis antes de empezar con
el libro y después de finalizarlo, para que veáis cómo cambia vuestro enfoque
después de conocer ciertos asuntos literarios.
Otro apéndice
interesante que te ayudará a reforzar todo lo aprendido lo encontrarás justo al
acabar los capítulos. Se titula Chuleta porque es precisamente eso, un breve
esquema con preguntas que has de hacerte para saber si vas por el buen camino
con tu escritura.
Los que se enfrenten
por primera vez a un manual de escritura creativa no lo notarán, pero los que
ya hayan leído otros o tengan más conocimientos previos sí. Me refiero a las
claras diferencias entre los textos en lengua española y los de habla inglesa.
Por ejemplo, en Estados Unidos se aconseja que se usen la mínima cantidad
posible de adjetivos y de adverbios, mientras que en España no se limitan tanto
estos marcadores en los textos. En todo caso, todos los consejos que
encontrarás en este libro te van a ser muy útiles a la hora de darle forma a
tus escritos, ya lo verás.
Escribir
ficción es, en definitiva, un muy buen manual con el que
comenzar a escribir o simplemente con el que conocer cómo se hacen las cosas
fuera de nuestras fronteras. Tanto si eres escritor primerizo o no tanto,
deberías tenerlo muy en cuenta.
Cristina Monteoliva