lunes, 1 de enero de 2024

Entrevista: ENEIDA LÓPEZ MARTÍNEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el año comienza con la entrevista de Eneida López Martínez, una autora que después de formarse en cursos de escritura creativa se ha lanzado a la publicación de su primera novela, El Entrepaso (Amazon, 2023).

Dicho esto, os dejo con sus interesantes respuestas:

¿Cuándo decidiste que querías escribir profesionalmente?

Me ha gustado escribir desde que soy muy pequeña. En mi adolescencia, solía crear historias que compartía con mis amigas, quienes la leían en cadena durante las clases. Aunque soñaba con ser escritora, fue durante el 2020, en medio de la pandemia y con un exceso de tiempo libre, cuando me di cuenta de que había dejado de lado algo que realmente amaba. Al leer En los zapatos de Valeria de Elisabeth Benavent, me inspiré y pensé «Me encantaría escribir una historia capaz de atrapar a un lector de esta manera». Fue entonces cuando decidí dar el paso e intentar escribir en serio.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

He leído tanto y de género tan variado durante toda mi vida que sería difícil elegir unas pocas. De adolescente devoraba libros de Stephen King y hubo una temporada que me leí casi todos los de V.C. Andrews, creo que la parte dramática de mis relatos viene algo inspirada por ella. Otros libros significativos en mi trayectoria incluyen La Historia Interminable de Michael Ende, Memorias de Idhún de Laura Gallego, El Alquimista de Paulo Coelho y La chispa de la vida de Erich Maria Remarque, entre muchos otros.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy inmersa en Sangre de dioses, la segunda entrega de la bilogía de Laura Montalbán. He tenido la fortuna de conectar con ella a través de un maravilloso grupo de apoyo a escritores autopublicados que ha creado en Telegram. No lo he acabado todavía, pero lo que he leído hasta ahora recomendado 100%. Es una historia de fantasía, con un mundo muy bien creado y unos personajes que a mí me tienen enamorada, especialmente Carsten y Gaara.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Esta es, sin duda, una cuestión que resuena en muchos escritores. Personalmente, descubro la inspiración a medida que escribo. A pesar de que hay quienes prefieren trazar cada detalle de la trama antes de comenzar, yo encuentro que esa planificación excesiva puede ser abrumadora. Mi enfoque es más orgánico: tengo una idea general y a partir de ahí, dejo que los personajes y la narrativa evolucionen de manera natural. Es como si, al escribir, fuera una espectadora de mi propia historia, dejando que los personajes me guíen y revelen sus destinos a medida que avanzo. Un claro ejemplo de esto es El Entrepaso: lo que inicialmente imaginé y la versión final son muy distintas. Para mí, esa sorpresa y descubrimiento en el proceso de escritura es una de las facetas más gratificantes de ser autora.

¿Crees que podrías haber escrito tu primera novela sin los cursos de escritura creativa?

Podría haberla escrito, pero no de la manera que lo he hecho ni estando tan satisfecha. Mis personajes y varias escenas de la novela (incluida mi preferida), surgieron en esas clases. Cuando decidí volver a escribir y me puse a ello, empecé un relato y estaba muy contenta de cómo iba avanzando, pero al releerla veía que lo que tenía en la cabeza y me gustaría plasmar en papel, no quedaba como quería y no sabía por qué. Los cursos me dieron las herramientas para poder detectar que no funciona cuando estoy escribiendo y para mí eso es muy valioso, pues me hace mejor escritora y me permite aprender. También lo pongo en práctica cuando leo, si algo no me gusta ahora puedo detectar si es porque me chirría la trama, los personajes no me parecen suficientemente desarrollados o si no acabo de conectar con el narrador. 

©Eneida López Martínez.

¿Recomendarías a otros escritores tomar clases de escritura creativa?  

Sí, especialmente si te faltan técnicas narrativas como era mi caso. Aprender sobre los tiempos en la narración, los puntos de vista, decir y mostrar, la distancia narrativa, las voces miméticas, etc, supuso un salto de calidad en mi escritura. Además, los comentarios quincenales sobre los ejercicios que nos hacía Pablo Matilla, el profesor del curso, no tenían precio, me ayudaron muchísimo a comprender y mejorar. Dicho esto, creo que cada uno tiene que encontrar lo que le funciona, aunque suene a cliché, no por eso deja de ser cierto: no hay una receta mágica y lo que vale para mí, no tiene por qué valer para otra persona.

¿Y qué les dirías a los detractores de los cursos de escritura creativa?  

Que no los hagan, vivimos en un mundo libre. Es una manera de formarse, pero no la única. Yo empecé uno y lo dejé a medias porque no me funcionaba, luego di con el que os he explicado anteriormente y me fue genial; aun así, de un itinerario de tres años solo hice el primer curso, porque el resto en el que desarrollabas la novela que habías planteado en el primero, no era para mí, por lo de la planificación que no va conmigo, decidí con lo que había aprendido iba a aventurarme a escribir El Entrepaso por mi cuenta. La formación la considero esencial para convertirte en escritor. Pero los cursos no son la única alternativa. Hay muchas maneras de formarse como leyendo sobre ello (el Curso de escritura de Brandon Sanderson y Mientras escribo de S. King, me enseñaron muchas cosas también) o con prueba y error, es decir, escribiendo y dándote cuenta con la práctica de que no funciona, aunque sea un proceso más largo.

¿Qué ha supuesto para ti publicar El entrepaso?  

Cumplir un sueño. Cada vez que a alguien le llega mi novela y me manda una foto, cuando me dicen que se la han acabado y que les ha gustado, cuando leo una reseña nueva en Amazon… es de las mejores sensaciones del mundo. No podría estar más feliz. 

©Eneida López Martínez.

¿Qué puedes contarnos de esta novela?

¿Más allá de la sinopsis? Para mí El Entrepaso es una historia que habla de la amistad, del amor, de la familia. Aunque tenga un punto fantástico, la historia atrapa porque puedes conectar con los personajes y sus emociones fácilmente, son personas reales con sus virtudes y sus defectos, o eso es lo que he intentado reflejar.

 ¿Por qué has publicado tu primera novela en Amazon?  

Ser novata en este mundillo asusta un poco. Cuando vi que estaba terminando la novela y que podía merecer la pena publicarla me puse a investigar un poco y el mundo editorial se me hizo complicado. No quería enviar el manuscrito a editoriales y esperar sentada durante meses a recibir una respuesta (o no), para mí lo importante era que mi obra llegara al público. Así que contacté con Elena Cardenal, editora independiente, para la revisión, maquetación y corrección del manuscrito y autopubliqué. Creo que ha sido la opción más adecuada para mi primera novela y estoy satisfecha con ella, aunque ahora tenga que aprender toda la parte de la promoción y difusión del libro en lo que también ando algo perdida.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El entrepaso?

Espero que encuentren una historia que les entretenga, les enganche y les ayude a evadirse de la rutina. No espero cambiarle la vida a nadie, pero sí hacerles pasar un buen rato. Creo que uno de los puntos fuertes del libro es que se lee muy fácil y la trama engancha, así que, incluso quien no esté muy acostumbrado a leer, puede darle una oportunidad. Me encantaría que algún día alguien me dijera que empezó a leer gracias a mi libro porque le enganchó y le fue sencillo, sería uno de los mejores piropos.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues he empezado mi segunda novela, una historia de fantasía que espero que se convierta en una bilogía, llevo unas 45.000 palabras y estoy muy metida en el proyecto. También tengo otra idea pululando por mi cabeza para una romcom desde hace tiempo y quizás me anime con el género cuando acabe lo que estoy escribiendo actualmente.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría agradecerte la oportunidad de hacer esta entrevista, ayudar a dar visibilidad a autores noveles como es mi caso me parece una tarea encomiable. También agradecer a todas las personas que me han ayudado y apoyado para que El Entrepaso sea una realidad y a todos aquellos que le den o vayan a dar una oportunidad a mi novela, no hay mejor regalo.

Muchas gracias, Eneida, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tengas mucho éxito con tu primera novela y pronto conozcamos más obras tuyas.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva