lunes, 15 de enero de 2024

Entrevista: DANIEL GALINDEZ M.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Daniel Galíndez M.

Daniel Galíndez M. se graduó en Contaduría Pública en la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad, es fotógrafo y escritor. Girasoles bajo la tormenta es su primera novela publicada.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

De adolescente descubrí la escritura como medio terapéutico, volcando mis pensamientos e ideas en diarios o en hojas sueltas. Durante esa época, mantuve un blog donde abordaba temas personales, artículos académicos y compartía mis inquietudes sobre fotografía. Fue el año pasado cuando finalmente decidí abordar un proyecto más ambicioso: escribir mi primera novela. Esta iniciativa representaba una aspiración y un deseo que, finalmente, decidí llevar a cabo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

El primer libro que recuerdo que me apasionó leer es El Túnelde Ernesto Sábato. Visto en perspectiva, es un libro con una temática muy fuerte para un adolescente, como era cuando lo leí, yo tendría unos 12 años. Pero recuerdo que no me podía despegar de él, quedé fascinado y sumergido en el mundo del thriller psicológico. Y de allí el salto a la novela negra. Me encanta un crimen, y un buen investigador: Holmes, Poirot, Langdon, Malart.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy empezando Espía de Dios”, de Juan Gómez Jurado. Hay una cosa en las historias que exploran el lado más misterioso y oscuro de la Iglesia que encuentro muy llamativo.

Tengo también empezado El Príncipe de la Niebla” de Carlos Ruiz Zafón, característica de la maestría narrativa de Zafón, combina elementos de misterio y fantasía de una manera única, que me recuerda al realismo mágico de García Márquez. La atmósfera evocadora y los personajes intrigantes hacen de esta lectura una experiencia envolvente. Sin duda, sería una recomendación para aquellos que aprecian la magia literaria de Zafón y buscan sumergirse en un mundo lleno de enigmas y maravillas. 

Si tuvieras que elegir entre tu pasión por la fotografía y la escritura, ¿con cuál te quedarías?

¡No podría elegir! Imposible. Son dos disciplinas diferentes, aunque a mi entender son dos formas de contar historias.  

En la fotografía soy muy costumbrista, amo capturar a la gente haciendo su día a día en la calle, porque entiendo que ese es el reflejo del mundo en el que vivimos, para bien o para mal, y del que me gustaría que quedase registro.

En la escritura me encanta la posibilidad que te da la ficción de crear un mundo paralelo en el que hay escenarios, personajes y situaciones que superan a la realidad, aunque se puedan oír los ecos de ella.


 © Daniel Galíndez M.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Yo creo que me encuentra ella a mí. Mi cabeza nunca para. En el trajín diario, encuentro historias fascinantes en las situaciones más comunes. Es como si cada persona que cruza mi camino llevara consigo un capítulo no escrito de su vida. Un día ves a una señora tejiendo una bufanda en el autobús, o a un chico caminando con su novio por la calle de la mano y piensas: ¿a dónde va esta señora?, ¿vienen del cine esos chicos? La inspiración surge cuando planteo preguntas y busco respuestas, a partir de las escenas cotidianas que me rodean.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Veo que va muy rápido, a una velocidad abrumadora. Los nuevos modelos de publicación han democratizado la escritura, permitiendo que nuevas voces se atrevan a sacar trabajos innovadores con una facilidad que hasta hace poco no parecía posible.

Presenta un desafío que es cómo gestionas la inmensa cantidad de contenido que se produce, como lector es cada vez es más complicado elegir, cada libro se convierte en una elección significativa, y la lista de lecturas pendientes crece a un ritmo que a veces es difícil de seguir. Como escritor cada vez es más difícil competir. En un mundo donde cada autor puede llevar su obra directamente a los lectores, destacar entre la multitud requiere no solo habilidad narrativa, sino también una comprensión profunda de cómo conectar con una audiencia diversa y global.

Es inspirador, sobre todo cuando ves que las temáticas se adaptan para reflejar la diversidad sexual, racial y física de nuestra sociedad: protagonistas LGTBIQ+, racializados, con físicos y roles no normativos, sin pudor. Que ofrecen una representación más rica y auténtica, abriendo nuevas perspectivas y creando un terreno literario más inclusivo para todos. Es un avance que no solo celebro como escritor, sino también como lector que busca la verdadera diversidad en las historias que consume.

¿Te ves viviendo de la escritura en el futuro?

Desafortunadamente, tengo la impresión de que vivir del arte es un privilegio que pocos se pueden permitir. En el actual entorno creativo, la estabilidad financiera derivada únicamente de la escritura parece ser una meta elusiva. Vivo la escritura como una pasión antes que como una profesión. Mi objetivo principal es seguir compartiendo historias significativas con los lectores. Si la oportunidad de vivir de la escritura se presenta, sería maravilloso.

¿Qué ha supuesto para ti publicar Girasoles bajo la Tormenta?

Una realización personal, un sueño cumplido. Han sido muchas horas de trabajo y de aprendizaje porque cada página ha sido parte de mi propio viaje para descubrir mi voz como autor, la reflexión de qué y cómo quiero contar la historia.

Suena a tópico, y quizás lo sea, pero es increíblemente satisfactorio ver el producto terminado. Ver mi novela en manos de lectores, compartiendo sus propias interpretaciones y conexiones con la historia, es el regalo más valioso que este viaje me ha brindado. 

© Daniel Galíndez M.

¿Qué nos puedes contar sobre Girasoles bajo la Tormenta?

Girasoles bajo la Tormenta” es mucho más que una historia; es una exploración apasionante de la resistencia humana y la resiliencia en medio de las tormentas de la vida. La trama se desenvuelve alrededor de un hombre cuya vida ha sido moldeada por una serie de experiencias extraordinarias y desafiantes.

A través de esta historia conmovedora y evocadora, Girasoles bajo la Tormenta” invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas, sus luchas y su capacidad para encontrar belleza en medio de la tempestad.

 ¿Por qué has publicado en Amazon?

La plataforma ofrece una plataforma efectiva para llegar a una audiencia diversa y compartir mi obra con personas de diferentes rincones del planeta. Además, la facilidad de autopublicación que brinda Amazon permite a los escritores emergentes como yo llevar a cabo sus proyectos de manera más directa y eficiente sin tener que invertir en la producción del libro físico, ya que se imprimen bajo demanda.

Además del formato físico, en tapa blanda, la novela también está publicada en formato digital tanto en Amazon, Apple Books y Google Play, lo que permite poder llegar a lugares donde el formato físico no está disponible.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Girasoles bajo la Tormenta?

Girasoles bajo la Tormenta” es un melodrama, con toques románticos, de humor, pero con momentos de emoción y reflexión. Mi mayor deseo es que, al cerrar el libro, hayan experimentado una montaña rusa de emociones: que se hayan reído a carcajadas, que hayan soltado alguna lágrima, y que se queden pensando en las complejidades y bellezas de la vida.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Después de la experiencia enriquecedora de escribir Girasoles bajo la Tormenta”, estoy emocionado por las posibilidades. Aunque aún no tengo nada elaborado, hay un par de ideas que germinaron durante la creación de mi primera novela.

Una de las opciones que estoy explorando es combinar la fotografía y la narrativa. Me gustaría escribir otra novela, pero esta vez explorando terrenos más oscuros y complejos. Mi intención es construir un mundo narrativo que desafíe las expectativas y sumerja a los lectores en una trama más intrincada.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría expresar mi agradecimiento a Cristina Monteoliva y a La Orilla de las Letras por esta oportunidad y este espacio para compartir mi perspectiva y mis proyectos. La literatura es una de mis pasiones y compartir mi historia con los lectores del blog es un privilegio. Agradezco la oportunidad de ser parte de esta comunidad literaria y de poder contribuir, de alguna manera, a la riqueza de la narrativa que compartimos.

Muchas gracias, Daniel, por tu tiempo, tus palabras y tu foto personal. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva