viernes, 5 de enero de 2024

Entrevista: VERÓNICA VALENZUELA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

en este quinto día del año, en el que vienen los Reyes Magos por la noche, os traemos la entrevista que nos ha concedido Verónica Valenzuela.

Verónica Valenzuela ha publicado un total de once novelas, tanto en editoriales tradicionales como en Amazon. Además, tiene un servicio de asesoría literaria online con el que ayuda a otros escritores.

¿Qué más nos contará la autora? Solo tienes que seguir leyendo este artículo para averiguarlo:

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Pues desde pequeña muchas: me encantaban los libros de Dragonlance, de magos, brujas…

Luego de jovencita me enamoré de la novela histórica con Gary Jennings, Terenci Moix…

Y ya de mayor leo todo lo que cae en mis manos, disfruté de autores como Vazquez Figueroa, Pérez Reverte (con el que tuve el honor de aprender en un curso de novela), Isabel Allende me entusiasmaba.

Siempre he sido y soy una gran lectora, aunque ya no hago reseñas como cuando tuve mi blog Pasión Romántica durante cinco años y reseñaba para muchas editoriales.

Creo que todos los géneros que he leído me han influido, porque la narrativa me apasiona.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo un thriller de un pequeño pueblo americano que se llama Lo innombrable. Es de Jess Lourey y trata de el secuestro y abuso de chicos que van desapareciendo en ese pueblo y que luego vuelven traumatizados y muy violentos.

Lo he empezado anoche y la verdad es que engancha, es muy ameno de leer. Por ahora lo recomiendo, aunque no lo he terminado.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a la escritura?  

En realidad, he querido ser escritora desde pequeña, pero profesionalmente me dedico a ello desde 2008, que empecé a enviar a editoriales y me contrataron la primera novela que fue Hijos de Caín. El despertar del Fénix, publicada en 2009.

Y hasta ahora que desde 2022 me hice independiente totalmente en Amazon con mi décima novela, Si la pasión nos encuentra, presentándome al premio.

©Verónica Valenzuela.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Me inspira muchísimo la música. Siempre escucho de todo, mientras hago cosas en casa, cocino…pero antes de escribir.

Para escribir necesito absoluto silencio y encerrarme en mi despacho de casa.

Y también veo series y películas que tengan un guion interesante, que te descubran formas diferentes de narrar.

¿Por qué escribir novela romántica?

Porque, aunque mis novelas se decantan más para la narrativa con una historia de amor, me gusta que siempre tienen final feliz, aunque haga pasar el quinario a mis personajes durante el viaje narrativo.

Creo que el amor es un tema muy amplio y si trabajas las tramas con trasfondo social como ocurre en las mías, es fantástico.

Mis hombres son íntegros, cabales y mis chicas feministas y no se dejan vapulear por nadie por muy enamoradas que estén.

Y con 12 novelas en mi trayectoria, tienes para elegir de todo: ficción histórica, thriller, comedia y humor, drama…

Eso sí, las relaciones de pareja de mis novela no son tóxicas ni abusivas.

De todas tus novelas románticas, ¿de cuál de ellas te sientes más orgullosa?  

Es muy difícil quedarte con una, así que me decanto por la última de ficción histórica. Pero, sobre todo, Si la pasión nos encuentra fue un viaje increíble de una idea que llevaba en mi cabeza diez años y al fin la convertí en libro.

Y mención especial Morgan Drake, cuyo protagonista se me quedó grabado en el alma mucho tiempo después de terminar la novela y le tengo mucho cariño.

¿Cómo compaginas tus labores de escritora con las de mentora literaria?  

Pues básicamente, con organización.

Primero los libros que asesoro a mis alumnos por la mañana, en diferentes días con las tutorías personalizadas para cada uno.

Y por las tardes, mi propia escritura.

A partir del viernes por la tarde, salvo que tenga algo urgente con lo que trabajar, los dejo libres con el fin de semana.

         Y si tengo evento en fin de semana, pues sigo trabajando, ja,ja.

¡Pero bendito trabajo!

¿Por qué decidiste dejar de publicar en editoriales tradicionales para pasarte a Amazon?  

Por varias razones.

         -Que la mayoría no cumplen los contratos que has firmado con ellos por muchos años, ni te promocionan nada y a veces ni cobras tu trabajo, aunque se haya vendido bastante.

Me he encontrado con muchas de estas que prácticamente roban al autor su trabajo y sus regalías, y encima pretenden que les pagues una pasta por recuperar tu libro o les demandes con abogado. Y luego se dan por insolventes y habrás perdido tiempo y dinero, más una montaña de disgustos.

Ya solo me quedan dos novelas con editorial y en 2025 acaban los contratos, así que en cuanto llegue la fecha, se acabó, todas mis novelas libres.

-Luego está el tema de que pierdes toda la libertad con tu trabajo porque te exigen un tipo de novela, o de línea editorial a seguir que a veces te cansa cuando ya llevas varias. Y prefiero mi creatividad libre para escribir de la temática que me apetece en cada momento.

-Y por supuesto el tema económico: ya me he cansado de que me paguen 1 euro por libro y ganen más todos lo que acompañan a este mundillo que yo que soy la materia prima. Porque muchos no se acuerdan de que comen de los escritores, nosotros sin ellos podemos seguir creando y publicando. Pero ellos sin los escritores…

Siendo independiente ganas más. Y sin intermediarios que se lleven un 33% de tu trabajo cuando a ti te dan un 8%, pagándote viajes, hoteles y demás para estar en eventos que incluso hay editoriales que te quieren obligar a asistir, pero sin pagar ellos un duro.

Más ventajas para mí y menos problemas. Así he podido rodearme de un buen equipo de portadista y maquetadora, correctora y promotora.

Además de obsequiar a mis lectores con detalles personalizados con cada libro que me encanta regalar y que elijo y pago yo. 

©Verónica Valenzuela.

Tu último libro, El Bello y la Bestia es una novela autobiográfica en la que hablas de tu matrimonio. ¿En qué momento decidiste escribir este libro?

Este proyecto estaba pensado con mi marido desde el año pasado por la primavera.

Mucha gente me pregunta cual es la clave para llevar media vida juntos y como a los dos nos encanta el humor, decidimos que escribiría esta simpática y desternillante parodia con nuestras aventuras, que son muy locas y nos ha pasado de todo.

Así que él era la voz en off de mi cabeza mientras escribía y recopilábamos anécdotas.

Es un libro de humor, pero también un homenaje a las parejas que en el día a día se toman los posibles imprevistos con mucho humor y risas, que de eso abunda en mi casa.

De ahí los motes que pongo en el libro por el que nos llamamos: Juan Breva y Poca Mecha.

Y también incluye monólogos de cosas de las que todo el mundo habla.

Es una especie de experimento divertido, que si gusta lo mismo hago alguno más de este estilo.

La verdad es que si estás pasando por una época triste, lo vas a disfrutar como me dice mucha gente que ya lo ha leído.

Y para la gente de mi generación también es un recuerdo de nuestra infancia y adolescencia.

¿Hay algo que te haya faltado contar en este libro o crees que te has explayado en él lo suficiente?  

Uff, me he dejado muchas cosas sin contar, aunque algunas son un poco más íntimas.

Pero como ni mi marido ni yo tenemos vergüenza ninguna, no hay problema.

Podría hacer dos libros más.

¿Te preocupa que la gente que te conoce te vea con otros ojos después de leer este libro?

La gente que me conoce ya sabe como soy, así que no se van a extrañar.

A lo mejor se escandalizan entre risas.

Eso sí, me veo con el mote para los restos.

Pero no me preocupa nada, sabía lo que quería contar y cómo. Incluso creo que algunas escenas con mucha chispa pueden servirle a parejas que tienen la pasión y las bromas picantes, un poco dormidas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo tres este año.

Espero sacar dos nuevas ediciones de un par de novelas que ya tienen muchos años y que llevaran mucho contenido extra inédito.

Y también saldrá la nueva línea con pseudónimo, que son novelas muy eróticas y explícitas, que no llevarán mi nombre para diferenciarlas de mis otros libros, pero que seré yo sin esconderme quien seguirá haciendo entrevistas.

Me apetece mucho explorar este tipo de novelas que no he hecho nunca, pero siempre con mi toque de calidad y profundidad en sus tramas, aunque sean eróticas.

De esta línea ya tengo planteada la trama de la primera novela y con la idea de la segunda.

Y por supuesto, seguiré con mi asesoría hasta mediados de junio.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Ha sido una entrevista muy interesante y un placer estar con vosotros. Muchísimas gracias.

Os dejo mi web donde tenéis todo sobre mí y mi trabajo.

www.veronicavalenzuela.org

Muchas gracias, Verónica, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva