miércoles, 17 de enero de 2024

Entrevista: W. SAYEN.

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

seguimos imparables con las entrevistas y en esta ocasión os ofrecemos la que nos ha concedido W. Sayen.

W. Sayen es una apasionada de la fantasía y la fantasía romántica, géneros de los que habla en www.wsayen.com y en redes sociales, sobre todo twitter e Instagram. Hace 3 años creó su podcast llamado Mundos Fantásticos donde habla sobre worldbuilding y fantasía. Como escritora, ha publicado Soy dragón en 2022 y en febrero de 2024 publicará Primavera en el Norte.

Dicho esto, vamos por fin con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Buenas a todos. Mi historia como escritora no es tan glamurosa como me gustaría, pues nunca gané ningún concurso de cuentos en el colegio ni llevo desde los diez años escribiendo.

Siempre he sido una mujer muy creativa y he expresado esa creatividad de muchas formas. Había escrito algo hace tiempo e incluso me apunté a un taller de escritura creativa, pero no me funcionó y todo quedó en el olvido hasta que durante el verano de la pandemia me topé con unos capítulos que había escrito hacía años y me volvió a entusiasmar esa idea. Me puse a escribir y encontré las herramientas que necesitaba para continuar. Fue ese el momento en que decidí escribir de forma seria y profesional y formarme para ello.

¿Y cuándo decidiste dedicarte de una forma profesional a la escritura?

En cuanto terminé aquel manuscrito y vi el libro completo, después de varias correcciones, decidí que iba a dedicarle tiempo. Ya no se trataba de un hobby sin más, sino que elaboré un plan de publicaciones a largo plazo, me compré un dominio para mi web de escritora y comencé un podcast donde ir subiendo todo lo que iba aprendiendo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Siempre he sido lectora de fantasía y de romántica. Los libros que me hicieron engancharme a la lectura fueron los de Harry Potter. En cuanto a qué me ha influenciado como escritora, una de mis grandes referentes es Naomi Novik, su estilo te atrapa y sus personajes son maravillosamente reales. Me encantaría saber crear una ambientación tan potente como la de José Antonio Cotrina. Y otra de mis grandes referentes es Mariana Zapata, ojalá tradujeran más de sus libros porque me encanta cómo trata los sentimientos y la tensión romántica entre los personajes.


© W. Sayen.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo el éxito editorial Alas de sangre. Me parece un libro mal traducido y con faltas de estilo, pero es la perfecta muestra de un libro con un potencial brutal, a la altura de Harry Potter, pero para más mayorcitos. Los personajes son atrapantes, el universo es tan peligroso como adictivo y es, como dicen los americanos, un pageturner. Este libro va a traer cola y no me sorprendería saber dentro de un tiempo que quieren adaptarlo para la pantalla.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Creo que como casi todos los escritores, me inspira todo mi contexto. Los libros que leo, las películas que disfruto, ciertas personas que me rodean. Generalmente me baso en mis propios valores para transmitir mensajes en los libros y eso los dota de una dimensión muy importante.

Como otras autoras hoy en día, tienes un podcast, Mundos fantásticos. ¿Cómo te decidiste a emprender esta aventura y qué vamos a encontrar en él?  

El podcast es una plataforma que está creciendo y yo quería implementar una estrategia a largo plazo que me permitiera darme a conocer a mí misma y a mi trabajo y al mismo tiempo seguir aprendiendo en el oficio de escritora, además del blog. Por conciliación familiar, me era difícil un canal de Youtube o tener directos en Twitch, así que me decanté por el formato más práctico que es el audio.

Elegí hablar sobre libros, escritura en general y también, más concretamente sobre worldbuilding y fantasía, pues es un tema que siempre me ha apasionado.

Lo único que echo en falta es que poder implementar el SEO con los podcasts, igual que funciona con Youtube.


© W. Sayen.

También eres lectora beta. Muchos lectores todavía no saben lo que esto significa. ¿Nos cuentas un poco lo que haces?  

Los informes de lectura son una herramienta muy importante especialmente en los casos de autores nóveles que todavía necesitan recorrer un largo camino de aprendizaje. Creo que pueden enseñar a un escritor más que muchos talleres de escritura o libros para escritores, pues se basan en lo que a ti te gusta y corrigen desde las entrañas de tu propio manuscrito.

Así que cómo lectora profesional leo el manuscrito y analizo personajes, tramas, incongruencias, primer capítulo, propongo mejoras y resalto los puntos fuertes para que puedan ayudar para el marketing de la novela. Solo me comprometo a realizar informes de libros de fantasía y romántica, pues son los dos géneros que más conozco, sus convenciones y sus clichés y donde más puedo aportar, pues manejo el mercado de cerca.

¿Qué supuso para ti publicar Soy dragón?  

Tuve que lanzarme a la piscina a la hora de publicar mi primer libro, pues siempre encontraba excusas para posponerlo. Una vez ya lo había pasado por los lectores beta y hube corregido todo, encargué la maravillosa portada y lo lancé a la autopublicación. Quería conocer de primera mano el mercado editorial al mismo tiempo que podía tener control sobre todo el proceso y dar a conocer el libro en mis propias redes sociales.

¿Qué nos puedes contar de Soy dragón?   

Un libro que va sobre personas que se convierten en dragones. Tiene la estructura típica de un libro de fantasía con el elemento fundamental interesante que son los cambiaformas. Los personajes son mis favoritos y sus poderes mágicos me encantan. Confío poder escribir la segunda parte de la bilogía en 2024.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Soy dragón?

Es un libro que habla sobre la identidad. Nuestra protagonista ha olvidado lo que implica ser dragón y la aventura donde se mete le recordará todo lo que hay en su interior. Es una invitación a los lectores para que descubran todo el potencial que escondemos cuando tomamos por los cuernos la vida y nos enfrentamos a nuestros problemas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

El próximo 9 de febrero publico mi segundo libro, esta vez se trata de una novela de romántica contemporánea muy tierna, donde te enamorarás de North, un coolhunter cuya pasión es la moda, y Trixy, su asistente personal, que se convertirá en influencer y mucho más.

Si quieres saber más de esta novela puedes apuntarte a mi club de lectura para enterarte de todas las novedades: https://landing.mailerlite.com/webforms/landing/u4s1j2

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría agradecerte esta entrevista y animar a los lectores a que den una oportunidad a los autopublicados. Si no publico este libro mediante una editorial es porque lo he elegido así. Ni todos los libros que publican las editoriales son buenos, ni todos los autopublicados son malos. Hay muchas razones por las que un autor elige Amazon o una imprenta para sacar a la luz su libro. Y si alguien necesita cualquier cosa, estoy disponible también en este email: escribeme@wsayen.com

Muchas gracias W. Sayen por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva