Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
seguimos imparables con nuestras
entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Izaskun Albeniz.
Izaskun Albeniz es diplomada en Trabajo Social. Ha quedado finalista en el concurso literario Instituto Príncipe de Viana con
el poema Luna. Comprometida con
el aprendizaje y el proceso creativo, ha realizado cursos y talleres de escritura como el II
Taller de Novela Policiaca (Pamplona Negra, 2016), Cómo
escribir un cuento (Escuela de escritura creativa, 2015), Taller
de Novela Policiaca (Ateneo
Literario, 2015), Redacción en Internet (Universidad
de Navarra, 2015), I Taller de Novela Policiaca (Pamplona
Negra, 2015) y Corrección y Estilo (Universidad
Autónoma de Barcelona, 2014. Ha
publicado el relato La Arquilla tallada dentro
de los 16 Relatos de Autores
buscan lectores (Editorial Saldubia). También ha sido premiada y mencionada con varios de sus
microrrelatos: La máscara (Radio
Castellón, 2014), Solo mío (Wonderland,
2014), Dos cuerpos, un solo corazón (ENTC,2015), Habitación204 (Ficticia,2015), Huérfano (Ficticia,
2015) y Llueve (ENTC,
2015) junto con los relatos El don de los inmortales (De
Foto, 2013), El vaquero invisible (VIII
Certamen Sagrario Resano, 2013), El vendedor de sueños (AESPI,
2013) y Con raya en medio (IX Certamen Sagrario Resano, 2014). Recientemente ha
publicado SOL, la quinta entrega de la serie Pentagrama Criminal y su primera novela de ficción criminal
titulada Alas de Piedra.
Es la administradora del blog www.izaskunalbeniz.es donde da cabida a
artículos relacionados con la novela negra.
¿Cuándo
decidiste que querías dedicarte profesionalmente a la escritura?
Pues a pesar de que llevo
escribiendo desde niña, no fue hasta hace pocos años, la verdad. Poco después
de conectar de nuevo con la escritura. En el instituto gané un certamen y fue
la época en la que más escribía, lo hacía de forma natural, En la universidad se
diluyeron un poco mis ganas de escribir y posteriormente, al entrar en el
mercado laboral, directamente desaparecieron. Pero un par de años antes de ser
madre la pulsión volvió de manera firme. Como no tenía demasiado tiempo, me
volqué en la narrativa breve. Y ahí surgió todo. Comencé con microrrelatos en
ENTC y de ahí di el salto a los certámenes de relatos. Una vez que perdí el
miedo escénico, por llamarlo así, y gracias al apoyo de mis compañeras de
escritura del grupo Mastermind, me decidí. Podría decir que ellas fueron quienes
me abrieron los ojos y me hicieron darme cuenta de que, aunque nunca lo había
reconocido, quería dedicarme profesionalmente a la escritura.
©
Izaskun Albéniz.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Muchas, la verdad, porque a pesar
de que la ficción criminal es mi género de cabecera soy, como me gusta
definirme, una lectora omnívora, y por eso leo y me dejo llevar e influenciar
por otros estilos. Por ejemplo, La
princesa prometida, los micorrrelatos de Monterroso o Seda de Baricco, y en ficción criminal cualquier novela de Alexis
Ravelo.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Como estoy escribiendo la
siguiente novela, llevo un ritmo de lectura más lento dentro de mi género y
además procuro complementarlo con otro estilo de novelas u obras. Ahora mismo
estoy leyendo Quien sabe si mañana seguiremos aquí. Llevo muy poquito así
que no sé qué derroteros llevará, pero me parece que tiene un desencadenante
bastante atractivo. Un asesino jubilado que comienza con la enfermedad de
Alzheimer. Tiene una hija con la que no puede contactar y, en su barrio
comienzan a suceder crímenes. Tiene miedo, sospecha que algo le puede haber
pasado, pero no sabe cómo enfrentarse a su enfermedad y al desasosiego que siente
por no encontrar a su hija. Más aún después de que ella le presentase a su
novio días atrás y, por alguna extraña razón, aquel hombre despertara una
desconfianza repentina en él. Promete, ¿verdad?
¿Relato
o novela?
Uf, qué difícil. Creo que hay un momento
para cada uno de ellos. El relato se degusta rápido, necesitas menos tiempo
para leerlo pero, si es bueno, deja huella. La novela explora otras sensaciones
en el lector, es más una compañera y requiere más tiempo y concentración. Me
gustan ambas, pero reconozco que tengo debilidad por la narrativa breve. Los
relatos, microrrelatos y nanorrelatos me parecen admirables. Son cápsulas de
creatividad y arquitectura literaria, y eso es dificilísimo.
¿Por
qué escribir historias criminales?
Voy a sincerarme. Porque para mí
la lectura ha sido una tabla de salvación. Perdí a mi padre a una edad muy
temprana y fue todo muy duro. La literatura criminal (sobre todo Agatha Christie)
fue una forma de alejarme un poquito de la realidad cuando esta dolía
demasiado, me sumergía en los casos de Poirot, en las aventuras que proponía la
reina del crimen y eso me ayudaba a desconectar, a disfrutar un poco de aquella
época tan difícil. Así que busco proporcionar eso a los lectores. Historias muy
lejanas a su realidad, ficciones para entretener y también para desconectar.
Es fácil
vivir una realidad ficticia, un sueño narrativo si eres capaz de distanciarte
del argumento de una novela por muy criminal que esta sea. Por ejemplo, es
posible que te hayas visto envuelta en un robo, ¿a quién no le han atracado al
menos una vez en su vida? Desafortunadamente, es algo habitual, pero, por otra
parte, es probable que no hayas sido testigo de ningún crimen (ojalá), así que
lo que yo te cuento tendrá la distancia necesaria con tu vida real como para
que sientas empatía con los personajes y la novela pero sin que esa historia te
duela porque la sientas demasiado cercana.
Además, por
otro lado, reconozco que un buen thriller
o una novela de misterio, detectives, o policiaca me pierden. Me encantan
desde que era niña, y siempre he sido una lectora voraz así que era cuestión de
tiempo que en algún momento me decidiera a escribir algo así, supongo.
Háblanos
de la serie Pentagrama criminal.
¡Encantada! Surgió como un reto
para mí misma, pero después pensé que también podía serlo para los lectores. El
detonante de esta fue la música, otra de mis pasiones junto con el arte. Me
pareció una buena idea crear una serie de relatos cuyo hilo conductor fuera que
estuvieran basados en algunas canciones famosas con componente criminal. No tenían
por qué ser exactamente la historia que recreaba la propia canción (aunque en
alguno de los relatos lo he hecho), pero sí que tenía claro que quería lanzar
un desafío al lector. Yo, como escritora me comprometía a darle el resultado al
final del relato, y además algunas curiosidades sobre la canción elegida pero
el lector… ¿conseguiría saber qué canción se ocultaba detrás del relato antes de
terminar de leerlo?
Y la
verdad es que estoy contenta porque ha tenido una acogida muy buena. Muchos
lectores me escriben para decirme si lo han acertado o no y cuál ha sido el
momento definitivo en el que lo han visto claro. ¡Y me encanta! Cada nota musical
da el título a un relato, hace unas semanas que he publicado el quinto, Sol,
y ya estoy escribiendo el siguiente.
¿Es
más difícil escribir un relato criminal o una novela del mismo género?
Pues
para mí, si te soy sincera ha sido más complicada la novela. También es cierto
que, por circunstancias de la vida, el proceso de escritura de Alas de piedra se alargó más de nueve
años, así que ha sido un embarazo y parto larguísimo. Espero, supongo y confío,
que con esta segunda novela las cosas fluyan con más rapidez. En cuanto a la
dificultad narrativa, casi te diría que a la par, porque una novela es larga,
pero te permite cierto calentamiento. Sin embargo, un relato necesita estar
lleno de vida desde el inicio y ofrecer al lector un giro atractivo en pocas páginas.
En un relato cada palabra cuenta, en una novela te puedes permitir el lujo de
divagar un poquito.
©
Izaskun Albéniz.
Con dos pistolas es un libro para superar el NaNoWrimo
escribiendo una novela criminal. ¿Podemos considerarte una experta en este tipo
de retos?
Bueno, no sé si experta es la
palabra, pero sí que me gustan los retos y desafíos narrativos. Tanto en
lectura (que los autores me desafíen como lectora) como en escritura. De hecho,
me resulta muy difícil resistirme, por eso iniciativas como las de ENTC, o el
#relatodedado me parecen tan interesantes. El Nanowrimo no deja de ser otro
desafío más y por eso me gusta también, de hecho, a la sombra de esta apuesta
literaria, he creado el CrimnoWrimo, que este año pasado ya tuvo su tercera
edición. El Crimno es una versión estival de este reto americano del Nano en el
que el tema de base es la ficción criminal en cualquiera de sus vertientes: thriller,
misterio, policiaco… La idea es conseguir un borrador de tu próxima obra (novela,
relato, antología…) en el término de un mes. Y compartir ese proceso con otr@s
escritores para enriquecernos y apoyarnos. Así que aprovecho desde aquí para
invitar a tod@s los malincuentes literari@s a la IV edición del CrimnoWrimo,
que se celebrará el próximo mes de julio.
¿Qué
podemos encontrar en Alas de piedra?
Un asesino en serie, un policía
foral bastante picaflor con muy mal carácter, una periodista con un cuestionable
código ético y una psicóloga enamoradiza que colabora con la Policía Foral.
Todo eso ubicado en Navarra y aderezado con una cuenta atrás porque deben
conseguir detener al asesino antes de que vuelva a cometer un crimen.
Es una
historia que he sufrido y disfrutado casi a partes iguales. Es mi primera
novela y he tratado de dar en ella lo mejor de mí. Y por lo que van reseñando l@s
lectores, está gustando bastante.
Por
cierto, ¿por qué publicar en Amazon?
Por
muchas razones. En primer lugar, porque Alas
de piedra ya me quemaba en los dedos después de tantos años. No quería
esperar meses y meses (las editoriales suelen tardar una media de seis meses en
responder si es que lo hacen) para publicar, así que como tenía la experiencia
previa de la serie Pentagrama Criminal,
decidí hacerlo por Amazon. Como autora me gusta también la opción que nos ofrecen
desde la plataforma para controlar nuestras obras.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en tus obras?
Hay novelas que dejan poso, densas,
de las que buscan proporcionar un conocimiento a largo plazo en los lectores. Aprender
es muy importante, y las obras que tienen ese objetivo merecen todo mi respeto,
pero reivindico desde aquí el valor de las obras de entretenimiento. Porque
también son necesarias.
Eso es lo
que espero que los lectores encuentren en mis narraciones. Entretenimiento,
disfrute. Hasta este momento me he enfocado en entretener a l@s lectores y ese
es mi objetivo principal. No descarto explorar otros géneros un poco más
adelante y con ello, también ampliar las metas literarias, pero por ahora me
doy por satisfecha con que mis obras consigan entretener.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Para este nuevo año tengo
preparados varios planes. Como te he adelantado antes, la cuarta edición del CrimnoWrimo, un proyecto para escritores
noveles que incluye varios cursos de escritura, la publicación de una nueva novela
y la conclusión de la serie Pentagrama Criminal.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
En
primer lugar, me gustaría agradecerte la labor que haces para visibilizar la
literatura y a l@s autores y autoras que, aunque sean menos conocidos que
quienes copan las estanterías de los centros comerciales y librerías
convencionales, aman la escritura. Iniciativas como esta entrevista son las que
acercan a las dos orillas del libro: lectores y escritores. Además, con ellas, eliminas
del imaginario popular esa imagen tan idílica como irreal de personas
solitarias, endiosadas e insoportables que se asocia a la figura del escritor. Así
que gracias y enhorabuena por tu labor.
Muchas gracias, Izaskun, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito con tu carrera
literaria.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por
estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva