domingo, 7 de enero de 2024

Entrevista: MAYTE LÓPEZ.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

como véis, seguimos imparables con nuestras entrevistas. Hoy os ofrecemos la que nos ha concedido Mayte López.

Mayte López está licenciada en Derecho, por la Universidad de Valencia y en 2024 terminará el Grado de Educación Social en la UNED (Itinerario Animación Sociocultural). También está estudiando el Grado de Lengua y Literatura Española en esta misma Universidad y trabaja en la Administración Pública. En el mundo literario, ha realizado cursos de escritura creativa y documentado mediante bibliografía sobre escritura, novela y cuentos, así como curso sobre poesía y métrica. Ha publicado el poemario La luz que me permite ver (Amazon, 2022). Si queréis conocer su faceta sociocultural, visitad su web
www.imagenesqueescribo.com

Dicho esto, vamos por fin a descubrir lo que esta autora tiene que contarnos:  

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Recuerdo mi etapa escolar, yo disfrutaba mucho con las redacciones, y creo que es a partir de ahí cuando tomo conciencia de que me gusta escribir. Luego ya vendrían las poesías de adolescente, y también las cartas, me escribía con mi abuelo por carta, ya que vivíamos en ciudades diferentes. Esos momentos de escritura son un recuerdo precioso. En cuanto a comenzar a escribir de forma más profesional, desde hace unos 10 años, aproximadamente; es a partir de ahí cuando ya comienzo a formarme en ese ámbito.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

El cuento de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll que me regalaron en un cumpleaños, siendo una niña. Era un libro de tapa dura, el cuento estaba ilustrado y era un libro precioso. Pero también recuerdo muy especialmente,  La isla del tesoro de R.L Stevenson. Son dos lecturas que me hacían imaginar y despertaron mi creatividad. Y no me quiero olvidar de mi gusto por la poesía cuando en tv escuchaba recitar a Gloria Fuertes sus poemas infantiles, era maravillosa, una gran poeta, a la que creo que nunca se le ha reconocido su obra como realmente merecía.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy terminando, Una noche preciosa para volar, de Mar Cantero y empezando Los demonios exteriores de David Rubio. Una noche preciosa para volar es una novela histórica-romántica formada por tres historias independientes, ambientadas en tres momentos históricos diferentes, pero las tres tienen un mismo común denominador, mujeres que quieren pilotar aviones. Me está gustando mucho porque siendo historias románticas reflejan a tres mujeres diferentes luchando por alcanzar su sueño, y rompiendo con los estereotipos de género. En cuanto a Los demonios exteriores, es un libro compuesto por 8 relatos de ciencia ficción, voy por el cuarto y estoy disfrutándolos mucho porque son historias fabulosas, no te dejan indiferente, me está gustando mucho leerlo. Por ello, os recomiendo ambas lecturas. El libro de Mar Cantero lo podéis encontrar en cualquier canal de venta y el de David Rubio en Amazon, ya que es un libro autopublicado. 

© Mayte López.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Cuando me voy a dormir, siempre me vienen ideas cuando comienzo a relajarme, lo que también hace que me cueste luego dormirme, porque me levanto a anotarlas. Hay veces que hilvano ideas en duermevela, es como si escribiera mentalmente. Ah y también cuando viajo en tren, anoto mucho en el bloc de notas del móvil. Supongo que viajar me relaja y me ofrece tiempo libre. Escribí un poema dedicado al tren como agradecimiento a las ideas que me aporta, que forma parte del poemario La luz que me permite ver.

¿Qué debe de tener para ti un buen poema?  

Emoción. Sin emoción, el lector podrá valorar la métrica, rima, semántica, del poema, si está o no bien escrito, pero nunca ‘sentirá’ el poema. La poesía tiene que llegar dentro de ti, de lo contrario se pierde por el camino y no se recordará siquiera haberla leído. Evidentemente, un buen poema debe tener calidad formal y estructural, pero debo ser capaz de estar vivo, de trasladarte la emoción y el sentimiento de quien lo escribe, para que quien lo lea lo sienta como suyo, como su propio sentimiento y se identifique con él.

¿Y un buen relato?

Pues fíjate que pasa algo parecido a la poesía. En un buen relato también tiene que emocionarte la historia, su final y eso sólo se consigue logrando despertar emociones en el lector; piensa que el relato es una forma de cuento, poco extenso, no se cuenta con mucho espacio y tiempo, son pocos personajes y ausencia de varias tramas, sin embargo, debe contener también su comienzo, nudo y desenlace, por lo que es muy laborioso la combinación de todos los elementos para que la historia y el desenlace final impacte. Al menos es lo que yo busco siempre cuando escribo un relato, que el final deje sorprendido al lector, recuerde la historia que le he contado y que tenga ganas de volver a leer relatos escritos por mí.

Si tuvieras que elegir: ¿relato o poesía?

Con la pasión con la que hablo de los dos géneros, me resulta imposible elegir, pero si tengo que hacerlo, no concibo escribir si no escribo algo de poesía. La necesito como válvula de escape de mis emociones y eso es vital para mí. Pero también necesito el relato, la narración, para contar historias, mis historias, lo que quiero comunicar a los demás.

¿Te ves escribiendo una novela en el futuro?  

Sí, me gusta la novela, y de hecho también me he formado al respecto, si bien, actualmente, no dispongo del tiempo necesario para afrontar el proceso con la calidad y el rigor que una novela necesita. La novela requiere labor previa de documentación, de entrevistas, de información, organizarla, sintetizarla, depurarlo todo y por supuesto, escribir. Pero cuando pueda la escribiré, es un reto.


 © Mayte López.

¿Qué ha supuesto para ti la publicación de La luz que me permite ver?  

A mí que me encanta la lectura y además leer en papel, me ha supuesto ver realizado un sueño, ver mi libro físico, que puedo tocar con mis manos. Cuando lo miro me emociono. También ha sido una forma de reclamar un hueco en la estantería para la poesía. Leemos poca poesía y quiero reivindicar su lugar en la literatura. Precisamente, en el prólogo del libro se enumeran los beneficios que aporta la lectura de poesía, en todas las  etapas vitales del ser humano.

¿Por qué has publicado tu primer poemario en Amazon?  

Todos los que escribimos somos conocedores de la gran dificultad que supone publicar a través de una editorial, y lo más difícil que es todavía para escritores desconocidos. Esa gran dificultad es la que me ha llevado a publicar en Amazon, porque en este sentido, te facilita mucho la autopublicación, te aporta herramientas y sin coste de publicación, sólo pagas los libros que quieres comprar y a los autores les ofrecen un precio de adquisición muy bueno. Controlas todo el proceso, incluida su promoción. También te permite llegar a países de habla hispana, dispones de una página de autor y puedes utilizar Goodreads que es su Red social de lectura. En definitiva, ha sido una elección basada en una valoración de ventajas e inconvenientes.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La luz que me permite ver?

Se van a encontrar con sus propias emociones, que son las mías también, las que yo he plasmado en cada poema, en cada estrofa, en cada verso. Porque todos sentimos las mismas emociones, alegría, tristeza, ira, vergüenza, miedo, porque todos nos enamoramos y desenamoramos, sufrimos nostalgia, pérdidas, y porque también necesitamos encontrar la esperanza, la luz, esa luz que nos permite ver y caminar por la vida. Cuando comienzas a leer poesía ya no la abandonas, porque cuando la lees te das cuenta de que no estás solo/a, que lo que te pasa a ti también le ocurre a los demás, porque no somos tan diferentes y porque sentir emociones es estar y sentirse vivo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Este año quiero publicar una colección de relatos escritos durante estos últimos años, creo que será un libro bonito, entretenido y muy variado en su contenido temático. También estoy inmersa en un proyecto que es una colección de cuentos ilustrados para adolescentes donde se cuenten historias para ellos, pero desde un prisma educativo y social, donde los valores, la autoestima, las relaciones personales, la comunicación y otras habilidades sociales estén presentes y que todo ello despierte su interés por la lectura. Por supuesto, seguir escribiendo poesía.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Dar las gracias por la oportunidad que me has brindado de darme a conocer como autora  través de tu blog. Gracias también a todos los lectores por regalarme su tiempo, y  recordar que no hay mejor regalo o autorregalo que un libro.

Muchas gracias, Mayte, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera profesional.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla una vez más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva