martes, 16 de enero de 2024

Entrevista: ALICIA RICO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestra ronda de entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Alicia Rico.

Alicia Rico es editora y escritora. Ha publicado los libros Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un linfoma de Hodgkin (Diego Marín, 2008), A través de la ventana (AEAL, 2010), Siempre que llovió, paró (2013), La transparencia de un instante (2020) y La sombra de un trato (2022).

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre he escrito, desde muy pequeña, lo único que ha cambiado es el formato. Cuentos, diarios, cartas a mis amigos del verano, notitas para mis compañeros de clase… Sin embargo, fue a raíz de que me diagnosticaran un cáncer cuando empecé a escribir de una forma más asidua. Tras conocer la noticia, me creé un blog para ir contando todo lo que iba sintiendo, y fueron mis seguidores los que me animaron a convertirlo en mi primer libro: Nadie dijo que fuera fácil.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me nutro de libros de muchos estilos, y creo que eso me enriquece a la hora de escribir. Me encanta la intriga, las distopías, la fantasía, la ciencia ficción, el terror… pero vamos, leo todo lo que se cruza por mi camino y me llama la atención. En relación a mi thriller psicológico, La sombra de un trato, algunos lectores me han comentado que ven influencias de Stephen King, que es un escritor al que admiro mucho. Me encanta como se mete en la psique de sus personajes, y me gusta pensar que todos los libros suyos que devorado desde adolescente me han acabado influyendo en mi forma crear.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Acabo de empezar Indira de César del Rosal. He leído muy poco, pero tiene muy buena pinta. Tiene una ambientación circense que me parece muy interesante, ya os contaré qué tal está.  

¿Cómo compaginas tus labores de escritora con las de editora?

Con mucho esfuerzo y dedicación. Tengo otro trabajo y además una niña de seis años, por lo que me cuesta encontrar tiempo para escribir. Lo hago a base de madrugar y de sacrificar tiempo de ocio, pero es algo tan gratificante que siento que merece la pena. 


© Alicia Rico.

Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de las dos profesiones te quedarías?

Con la de escritora, sin dudarlo. Es algo que sé que disfrutaría un montón. De hecho, si ganara una lotería o algo así y no necesitara trabajar, me encantaría seguir escribiendo y también montar mi propia editorial. Sería maravilloso poder hacerlo sin la presión del dinero y las ventas porque, por desgracia, hoy en día vivir de las letras es algo muy complicado.

Lo de la editorial lo he pensado más de una vez, y de hecho recientemente creé mi propio sello editorial: AESC Editores, cuyo primer libro está ahora mismo en la imprenta. Sin embargo, no lo he creado como negocio o profesión, sino como hobby. Mi intención es sacar algún libro de vez en cuando, ya que en el pasado ya he editado libros para otros y es algo que he disfrutado mucho.

¿Dónde encuentras la inspiración?  

En todo lo que me rodea. Mi mente no para, siempre estoy tramando algo: una idea, un nuevo proyecto… Me paso la vida tomando notas de todo lo que se me ocurre, y así después solo tengo que seleccionar las puedo usar o las que me toca descartar.

¿Crees que el cáncer es un tabú ya no solo a nivel social sino también en la literatura?  

En la literatura se ha usado mucho, al igual que en el cine, pero no siempre de la forma adecuada. A ver, me explico, ¿cuántas veces se ha utilizado para contar cómo muere un personaje (o todo lo que sufre) y cuántas desde el punto de vista de alguien que lo ha superado? Es como en la prensa. Se suele leer: “tal persona ha muerto de cáncer” o “tal persona se ha recuperado de una larga enfermedad”. Creo que es importante crear refuerzos positivos, porque, en caso contrario, cuando te lo diagnostican piensas que te diriges a una muerte segura. Esa es una de las intenciones de Nadie dijo que fuera fácil, el que sus lectores sepan que el cáncer es duro, pero se puede superar.

Háblanos de Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un linfoma de Hodgkin.  

Está dividido en tres partes. La primera es mi día a día, y está escrito a modo de diario a raíz de lo que yo misma escribí en su momento en mi blog. La segunda es un recopilatorio de respuestas de la gente, colocadas sin sus nombres y de forma cronológica, para que se pueda vez mi historia, pero desde el punto de vista de los demás.

Y, por último, hay un pequeño apéndice con información útil para las personas que estén pasando por la enfermedad.

Este libro me ha reportado muchas cosas positivas, más de las que nunca llegué a creer. He conocido a muchas personas gracias a él y los lectores me han reportado mucho feed back. Me dicen que soy una persona muy positiva, incluso en mis peores momentos, y que transmito mucha energía.

Recientemente, acabo de publicar una Edición Ampliada 15 Aniversario de la que estoy muy orgullosa. He añadido comentarios actuales, fotografías y anécdotas, y estoy muy satisfecha con el resultado. Estoy deseando ver qué les parece a mis lectores. 


© Alicia Rico.

¿Qué nos dices de Siempre que llovió, paró? Es una continuación de tu primer libro, ¿no?

Sí, efectivamente, aunque habla del cáncer desde una perspectiva muy diferente: la de cómo se ve con el paso del tiempo. En este libro también trato el tema de la ansiedad, la cual me llegó de lleno unos años después de superar el cáncer. Es un libro que también tuvo muy buena acogida, y aún sigue habiendo gente que me lo sigue pidiendo a pesar de los años que tiene. Hoy en día hay muchos tabús con los temas psicológicos y me gusta hablar de la ansiedad de una forma sencilla y directa.

¿Y qué nos puedes contar de La transparencia de un instante?

En un libro con un formato original: grande, en tamaño A4 y a color, en el que fusioné mis dos pasiones: la pintura y la escritura. Está formado por retratos de acuarela, que están acompañadas de pequeños relatos o reflexiones sobre distintos temas. Trato el amor, el miedo, el poder de la diversidad, el paso del tiempo… Es un libro del que estoy muy orgullosa ya que ha gustado mucho a mis lectores.

La sombra de un trato es una novela totalmente distinta a tus obras anteriores. ¿Nos hablas de ella?

Es un thriller psicológico ambientado en un pequeño pueblo inglés en los años ochenta. Sin embargo, no es una novela policíaca, sino que trata de la vida de personas de diferentes edades, con muchos secretos, que tienen que enfrentarse a sus miedos y, conforme pasa el tiempo, es el propio lector el que va atando cabos hasta comprender qué está sucediendo en realidad en ese lugar tan singular. Es un libro que está recibiendo muy buenas críticas, y no descarto seguir adentrándome en este género.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Me gusta que mis libros no dejen indiferentes a sus lectores. Bien sea por la temática, por su formato o por la forma de estar narrado. Disfruto mucho adentrándome en la parte psicológica y creando situaciones que hagan reflexionar a quien las lea.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy trabajando en la versión bilingüe de mi libro ilustrado. En algunas firmas de libros me he encontrado con personas de otros países, y me apetece tener un libro que sea más accesible para ellos. También tengo otra novela empezada, pero va a tener que esperar a que termine con el otro proyecto. Por otro lado, tengo que buscar un lugar para la presentación de la Edición Ampliada 15 Aniversario de Nadie dijo que fuera fácil y encargarme un poco de su difusión.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Solo darte las gracias por dedicarme tu tiempo, ha sido todo un placer.

Ah, y también comentar que la mejor forma de conseguir mis libros es a través de mis redes sociales o mi página web: www.aliciaricoforte.es

Los envío dedicados y con mucho amor.

Muchas gracias, Alicia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva