jueves, 11 de enero de 2024

Entrevista: JUAN ANTONIO JIMÉNEZ TORRES.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

como sabemos que siempre estáis deseosos de conocer a los autores y sus entresijos, aquí os traemos una nueva entrevista, la que nos ha concedido Juan Antonio Jiménez Torres.

Juan Antonio Jiménez Torres es matemático ejerciendo en el campo de la informática. En el año 2003 crea Fotomadrid, una de las primeras web de fotografías de la capital de España. Fue uno de los fundadores en 2009 de La Gatera de la Villa, revista digital sobre la historia y el patrimonio madrileño, publicación de la que llegó a ser director. Aunque ya escribiera en 1999 un manual sobre cómo hacer páginas webs, Mutagénesis Convergente es su primera novela publicada.

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mucho me temo que, en este sentido, soy virgen. Siempre he escrito cosas menores, como artículos para publicaciones especializadas, o mis poemas y sonetos, que estos no suelen ver la luz por aquello de no atentar contra el buen gusto del lector.

En este sentido, puedo afirmar, con total rotundidad, que cuando me puse a escribir la novela Mutagénesis Convergente no era consciente del alcance del lío en el que me estaba metiendo, aunque en ningún momento dudé de mis capacidades, seguro de que llegaría a buen puerto.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Desde niño siempre he leído mucho, pero los libros de Julio Verne en mi infancia y los de Isaac Asimov en mi adolescencia fueron los que más me marcaron. Se trataban de historias de aventuras, y en todas aparecía algún científico. Mi naturaleza curiosa me llevó por la senda de las ciencias, sin descuidar nunca las humanidades.

En mi etapa juvenil leí casi cualquier género, incluidos ensayos de divulgación científica, intentando satisfacer mi insaciable hambre de conocimientos. Desde entonces, mi apetito lector se alimenta con novelas.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Llevo dos lecturas en paralelo; una en formato físico, en tapa dura, que es Flores para una niña muerta, de Mar Goizueta, y el que apenas he comenzado en eBook, que es En el otro extremo del hilo rojo, de Mari Cordero. Ambos me están gustando mucho y aunque aún no los he concluido, me aventuraría a recomendarlos.

El de Mar Goizueta nos adentra en un thriller que tiene lugar en los aledaños de un pueblo con un lago, que bien podría ser Sanabria o cualquiera parecido. Ese ambiente que se respira en cualquier aldea del norte, donde las leyendas y los habitantes, esconden realidades propias de las fábulas.

Y el de Mari Cordero, apenas he leído las primeras páginas, pero la sinopsis y lo que llevo hasta ahora, me han situado las expectativas muy altas.


 ©Juan Antonio Jiménez Torres.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Me figuro que no es habitual que se te ocurra una buena historia. En mi caso tengo conocimientos muy diversos de materias muy distintas. Recuerdo conversaciones de hace muchos años y casi cualquier cosa que haya leído. A partir de ese momento, mi curiosidad construye el resto. Cuando no sé algo, empiezo a cuestionarme cómo podría ser, y las hipotéticas respuestas comienzan a aparecer en mi cabeza, muchas veces relacionando esas viejas conversaciones con esas antiguas lecturas y conocimientos, que ya ni recuerdo donde los obtuve. Y de repente, me doy cuenta de que tienes el principio de una trama plausible.

Y al día siguiente sales a pasear, y en tu cabeza, retomas la historia donde la dejaste, y la vas engordando y ampliando. Así, día tras día. Y aquí está el peligro: mi pensamiento se ramifica de forma arbórea, y debo poner freno y podar ramas para dejar un argumento más o menos lineal que no se ramifique hasta el infinito. Algo que pueda tener un principio, un desarrollo, y un sorprendente final.

Cuando la idea está en mi cabeza, redacto un índice, y me pongo a escribir.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Te mentiría si te digo que lo conozco. Solo sé la experiencia que he tenido en este mundo intentando publicar mi novela. Me da la sensación de que las firmas grandes editan autores consagrados, traducen de otros idiomas y poco más. Hay escasas editoriales pequeñas que luchan como jabatas en aguas procelosas, y que se juegan su futuro con cada apuesta literaria que hacen.

Tras un año enviando mi manuscrito a una treintena de editoriales, me quedo con dos por cómo me han tratado: Raven Ediciones y Editorial El Transbordador. La próxima vez que quiera publicar un libro serán de las primeras puertas a las que llame.

El resto estaban fuera de mi alcance, o en muchos casos tenía la sensación de que se querían aprovechar de mi trabajo.

¿Es complicado compaginar tus labores de informático con las de escritor? 

La verdad es que no. Cuando escribí el libro lo hacía por la noche, antes de cenar. Como no me gusta mucho ver la tele, la disciplina de trabajar a diario no me costó demasiado.

Ahora mismo no tengo nada entre manos, pero cada vez que salgo a pasear, mi mente no deja de fabular tramas y argumentos.

Me he presentado a un par de concursos de relatos porque soy consciente de que debo mejorar mi técnica narrativa, transiciones temporales entre escenarios, los pensamientos del narrador y cosas así.

¿Cómo surgió la idea de escribir Mutagénesis convergente? 

Intentando responder a una pregunta que me había formulado acerca de la evolución. Mezclando conocimientos propios y lanzando hipótesis sobre los que ignoraba, se me ocurrió una idea que me pareció muy original. Era diferente a todo lo que había leído con anterioridad. Busqué y en efecto, no existía nada similar.

A partir de esa idea, creé hacia atrás un par de historias que me permitieran presentar a los personajes, un desarrollo donde confluían las distintas ramas narrativas, dando lugar a una única trama sólida, y por fin un desenlace, que pudiera sorprender al lector. Espero haberlo conseguido.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir este libro? 

En realidad, en bastante poco, pero debo añadir que fue en dos grandes bloques. Al principio escribía del tirón y tenía tres cuartas partes de la novela en menos de un mes. Pero como me pasa con muchas cosas, cuando casi he concluido, pierdo interés. Y la novela se quedó guardada en un cajón durante varios meses, hasta que un día me propuse terminarla. Reanudé el trabajo, y en apenas tres semanas la había finalizado.

Luego tuvo tres revisiones completas, con separación de meses entre ellas.


 ©Juan Antonio Jiménez Torres.

¿Por qué lo has publicado en Amazon? 

Durante un año estuve haciendo prospección de las distintas editoriales que tenían abierta su recepción de manuscritos. Sus tempos de respuesta a mis propuestas y mi paciencia no resultaban compatibles, y este periodo me generó mucho estrés y ansiedad.

Por el camino, me tropecé con editoriales que querían medir mis fuerzas de tracción, y me ofrecían que si en un mes superaba la preventa de cuarenta ejemplares firmábamos un contrato. De esta forma, no apostaban por mí como autor, pues tenían una manera empírica de medirlo a posteriori. Ellos no arriesgaban nada.

Y luego, algún contrato que me ofrecieron, no me resultaba satisfactorio. Todo eso acabó con mi paciencia y decidí que yo sería el único responsable del éxito o fracaso de mi novela.

¿Qué vamos a encontrar en Mutagénesis convergente?

Es un libro de intriga, que retrata un tiempo un poco adelantado al nuestro, donde se respira una visión optimista y que contagia buenas intenciones. Dentro de este mundo, hay un magnate obsesionado con la ecología y cuyas empresas han sabido hacer negocio de ciertos avances medioambientales, gozando de una posición de ventaja. Por otro lado, tenemos a una bióloga que hace un descubrimiento sorprendente que le permite enunciar las leyes de la mutagénesis, por las que puede predecir con muchísima exactitud los próximos pasos evolutivos de cualquier organismo conociendo una muestra poblacional. Y por último, un astrofísico con ideas muy brillantes, pero que se ve envuelto en una trama de espionaje industrial. Todos estos personajes confluyen en torno a una historia con intrigas, aventuras y alguna que otra sorpresa.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Mutagénesis convergente?

Confío en que les resulte una novela entretenida, de lectura fácil y que les enganche desde un principio. Que se ilusionen con las muchas ideas que aparecen, que se dejen llevar por el optimismo, por la intriga y por unos personajes bienintencionados.

De momento, está recibiendo críticas muy positivas. Espero que el lector la disfrute.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Quiero ir presentando relatos a concursos para ir adquiriendo diferentes experiencias. Y aprender técnicas narrativas necesarias, que me permitan plasmar sobre el papel todas las ideas que se me ocurren.

El caso es que cada relato que escribo y presento a un concurso, sigue creciendo y desbordándose en mi cabeza, dando lugar a historias que bien podrían llevarse a novelas.

Me doy cuenta de que ideas no me faltan. Ahora, después de haber publicado Mutagénesis Convergente, no puedo cerrar el grifo a mi antojo, pues las ideas siguen brotando esperando a que las riegue y las haga crecer.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Animo a la gente a que se lea los primeros capítulos de Mutagénesis Convergente, que están en el siguiente enlace en el apartado “leer muestra”.
A ver si les engancha la historia:

https://www.amazon.es/dp/B0CM28C1H7/

Muchas gracias, Juan Antonio, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva