lunes, 22 de enero de 2024

Entrevista: LEONARDO JIMÉNEZ.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el mes de enero avanza, y nosotros con nuestras entrevistas. En esta ocasión os ofrecemos la que nos ha concedido Leonardo Jiménez. Espero que la disfrutéis tanto como nosotras. Dicho esto, ¡aquí vamos!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Me picó el gusanillo en el instituto cuando un profesor de literatura nos pidió que hiciésemos un relato y me tocó leerlo en clase. Como el feedback fue bastante positivo, me quedé con el runrún de que podía escribir más historias. En mi adolescencia me volví muy aficionado a los juegos de rol, y sobre todo, dirigía las partidas. Pero no fue hasta la facultad, cuando me decidí a escribir mis primeros relatos.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Disfruto mucho con la novela negra y las distopías. Entre mis autores favoritos están John Katzenbach, Preston & Child o George Orwell. Al haber estudiado Filología Inglesa es posible que la Literatura que más me haya influenciado a la hora de escribir hayan sido la de habla inglesa.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

La Espada Blanca de Carlos Ferrer Peñaranda, una novela fantástica que me está resultando muy ligera y entretenida, con lo cual, sí que os la recomendaría. 

©Leonardo Jiménez.

¿Relato o novela?

A la hora de leer, me siento a gusto con ambos formatos. Muchos relatos son muy buenos, y los disfruto incluso más que una novela por el poso que dejan. A la hora de escribir, en estos momentos, tras haber escrito tres historias largas, la novela es el formato que más me seduce. Me permite desarrollar más la trama y ahondar en la mente de los personajes y los conflictos que los rodean.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Soy de los que piensa que la inspiración te la puedes encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar. En una conversación, en el bus, tomando café, caminando por la montaña, escuchando un podcast o viendo un documental. A mí normalmente me viene cuando salgo a correr o dar un paseo, que es cuando consigo realmente desconectar de la vida diaria.

¿Te ves viviendo de la escritura en el futuro?

No lo creo. Es un mundo complejo en el que hay mucha competencia. Hay escritores realmente buenos, y cuanto más lees, más descubres. De todos modos, no es una meta que me plantee hoy por hoy, aunque sí que es cierto, que tampoco me importaría si mis ingresos fueran lo suficientemente altos como para poder ganarme la vida con ello.


 ©Leonardo Jiménez.

Tienes cuatro libros publicados hasta la fecha. Háblanos de ellos.  

Proyecto Unicornia fue mi ópera prima. Una obra que adapté de una partida de rol que dirigí a unos amigos. En ella, un grupo de personas tiene que buscar la manera de sobrevivir en un mundo desértico. Diría que podría englobarse dentro del género de ciencia ficción postapocalíptica, aunque tiene tintes de fantasía, acción y aventuras. Tuvo una excelente recepción y eso me motivó a seguir escribiendo aún con más ganas.

Somos Nosotros fue mi segunda obra publicada. Una obra que escribí en poco tiempo, la catalogaría dentro del young adult y pertenece más al género de la fantasía paranormal. En ella, un grupo de cuatro adolescentes viaja a una realidad alternativa en la que algunas cosas son como siempre han deseado, pero, sin embargo, otras, no tanto. Y hasta ahí puedo leer.

El Santuario de la Mariposa es un thriller policiaco cargado de intriga y suspense, en el que dos detectives descubren que los suicidios que sacuden la ciudad son realmente muertes provocadas por un asesino en serie. A medida que avanza la investigación, su existencia sufrirá una metamorfosis que les ayudará a desvelar verdades ocultas que harán temblar los cimientos de sus vidas para siempre.

La Caja Oculta es una antología de relatos que explora la naturaleza humana y el binomio inseparable que conforman la vida y la muerte. En ella ahondo en cómo el miedo nos hace tomar en ocasiones decisiones que marcarán nuestro destino para siempre.

Has escrito thriller, ciencia ficción, fantasía… ¿Qué género te falta por explorar?  

Difícil pregunta. Soy de esos autores a los que les llaman las historias, no el género en el que se enmarcan. Creo que las historias eligen a los autores, y no al revés. Catalogo mis obras porque no me queda otra opción. Pero ciñéndome a tu pregunta, diría que el humor, es de los temas que más me costaría tratar.

¿Cuál de tus libros te ha costado más trabajo escribir?  

Proyecto Unicornia, por la complejidad de su historia, repleta de giros de guion. De hecho, es la obra que me sirvió para establecer los cimientos de mi actual estilo literario. 

©Leonardo Jiménez.

Hablando de tu último libro publicado, El santuario de las mariposas, ¿qué crees que hace de él un thriller diferente a otros, hasta el punto que tengamos que leerlo sí o sí?

Se trata de una obra ligera, a la par que profunda, que como en mis otras obras, ahonda en la naturaleza humana y en las emociones de los personajes, y para mí eso es muy importante.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tus libros?

Desconexión y diversión. Que disfruten el viaje literario que les propongo. Creo que es lo primordial hoy en día para recargar baterías en un mundo, que, a veces, gira demasiado aprisa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Después de unas semanas de descanso tras la publicación de El Santuario de la Mariposa, me asaltó una idea en duermevela, que no tardé en poner en marcha. En estos momentos, llevo cuatro capítulos (unas 7000 palabras), pero creo, que al paso que va, si cuaja como debe, podría convertirse en mi próxima novela.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer la confianza a quienes dan una oportunidad a mis obras, y a ti, por haberme invitado a tu casa para que pudiéramos tener esta charla. Un abrazo.

Muchas gracias, Leonardo, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tus libros.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva