jueves, 4 de enero de 2024

Entrevista: AMANDA FAJARDO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el año avanza imparable y nosotros lo seguimos publicando entrevistas día tras día. En esta ocasión, os ofrecemos la que nos ha concedido Amanda Fajardo.

Amanda Fajardo es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante. Hasta la fecha, ha publicado Aran. Un bautismo de fuego y Aran. Un bastardo. Ambas novelas forman parte de la trilogía El destino del bastardo.

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde muy joven me gustaba escribir y dibujar, aunque siempre para mí misma. Aunque me gustaba escribir, nunca pensé en mostrar mis escritos a nadie, lo consideraba algo muy íntimo que solo yo debía ver.

¿Y cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a la escritura?

Hace tres años, coincidiendo con un cambio en mi vida. Tuve que mudarme a otra ciudad en la que no conocíamos a nadie y, además, me quedaba muchas horas sola, así que decidí escribir una novela para pasar el tiempo. Conforme iba escribiendo, pensé que ya era el momento de que mis escritos vieran la luz, así que decidí publicarla. Y a partir de ahí, quise dedicarme a la escritura de una manera más seria.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Soy muy fan de la fantasía, la ficción épica y las novelas históricas, así que novelas de ese género es de lo que más consumo y, sin duda, las que más me han inspirado e influenciado. Las que me han convertido en el tipo de escritora que soy. Por poner algunos ejemplos: la trilogía de El señor de los anillos, la saga de Canción de Hielo y Fuego o la saga de El Brujo, de Andrzej Sapkowski. 

© Amanda Fajardo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy leyendo La luz de la Arsahmiet, de la escritora María G.R. Solo llevo unos pocos capítulos, pero me está gustando mucho, así que la recomiendo. Este último año he leído muchas novelas de autoras autopublicadas o que publican con editoriales pequeñas y creo que hay grandes joyas desconocidas por el simple hecho de no publicar en editoriales grandes.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Soy licenciada en Historia, así que mi principal fuente de inspiración es la historia y el arte, que me apasionan.

También desde pequeña soy bastante “gamer”, así que en los videojuegos también encuentro mucha inspiración.

Has publicado Aran. Un bautismo de fuego y Aran. Un bastardo. Ambos libros forman parte de la trilogía El destino del bastardo. Este proyecto, ¿siempre fue una trilogía?  

En un principio solo iba a ser un libro, pero mis primeros lectores me dijeron que se habían quedado con ganas de más (y yo también, la verdad), así que pensé en cómo podría continuarla. Según las ideas que iba teniendo, me di cuenta de que todo lo que quería contar cabría en dos libros más, así que se convirtió en trilogía.

Háblanos de la saga El destino del bastardo.  

Se trata de una saga de fantasía épica, pero sin magia ni dragones, como suelo decir, e inspirada en algunos aspectos en la Edad Media y la Edad Moderna europea. El protagonista es Aran, un huérfano con grandes sueños que un día descubre un secreto que sus padres adoptivos habían guardado durante años. A partir de aquí, Aran vivirá muchas peripecias.

¿Te han servido tus conocimientos en Historia a la hora de escribir estos libros?  

Mucho. Mi casa está llena de manuales, revistas y libros de Historia, así que era sencillo encontrar algo que me inspirara y me ayudara a relatar mejor ciertas escenas. 

© Amanda Fajardo.

¿Por qué publicar en Amazon, por cierto?  

Desde el primer momento supe que quería autopublicar por Amazon, me parecía lo más sencillo y rápido y, al ser mi primera novela, quería tantear un poco cómo está el mercado. No me apetecía enviar el manuscrito a editoriales y tener que esperar meses o años a que me contestaran. Quería que Aran viera la luz cuanto antes.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta trilogía?

He tardado unos tres años. Cuando tienes las cosas claras, sabes bien qué quieres escribir y tienes la suerte de tener en ese momento inspiración, las cosas van rodadas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en la saga El destino del bastardo?

Lo principal es que disfruten leyéndola, que se emocionen, se enfaden, que se rían…en definitiva, que les haga sentir. Eso es lo más bonito de ser escritora.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo dos proyectos, cada uno de un género diferente. Con ellos voy poco a poco.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Lo primero, agradecer tu labor, el dar a conocer a escritores noveles y desconocidos, los cuales no tenemos muchas oportunidades de darnos a conocer.

Y, por supuesto, dar las gracias también a quienes han dado una oportunidad a mis novelas y las han leído a pesar de no ser una escritora famosa.

Muchas gracias, Amanda, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte en tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva