martes, 2 de enero de 2024

Entrevista: CONCHI BARÓN SERRANO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

segundo día del año y segunda entrevista que os ofrecemos. En esta ocasión, la que nos ha concedido Conchi Barón Serrano.

Conchi Barón Serrano es una joven escritora que ha estudiado un grado medio de informática. Su primera novela publicada es Proyecto Mirella.

¿Qué más tendrá que contarnos? Solo tenéis que seguir leyendo este artículo para averiguar. ¡Comenzamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir, hace 5 años, pero nunca me convencía nada de lo que escribía. Hasta que me vino la inspiración y entonces se formó en mi mente la idea de Proyecto Mirella y poco a poco, fue tomando forma.

¿Y cuándo decidiste que querías dedicarte a la escritura de forma profesional?

Siempre, desde muy pequeña, me fascino el mundo de la escritura y todo lo que conlleva. Formar algo que sale directamente de tu cabeza y plasmarlo en papel, y que ese papel quede inmortalizado por años, era uno de mis mayores sueños.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Pues lecturas como Starters – Lissa Price, o El nombre del viento – Patrick Rothfuss. O la muy conocida saga de Juego de Tronos. Aunque la verdad, todo lo que he ido leyendo durante toda mi vida, ha ido creando inspiraciones en mí.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Alas de Sangre – Rebeca Yarros. Sí, lo recomiendo al cien por cien. Toda la trama que hay detrás, es fascinante. Y como siempre digo, si hay dragones, es un buen libro. 

© Conchi Barón Serrano.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Pues, aunque parezca raro o extraño, la inspiración me viene de sueños que tengo una noche y de ahí, junto a mi imaginación que no para de viajar, ha hecho que se creen historias enteras dentro de mi mente.

¿Qué ha puesto para ti publicar Proyecto Mirella?

Pues ha sido como cumplir uno de mis mayores sueños, sentirme realizada al fin con algo que me apasiona y saber que la gente pueda estar leyendo algo que yo misma he creado, es una satisfacción increíble. No sé muy bien cómo explicarlo con palabras, pero es como si dentro de mi algo brillase con intensidad.

Háblanos de Proyecto Mirella. ¿Qué vamos a encontrar en esta historia?  

Pues la verdad, que se puede encontrar tanto de personas con luz propia, como del lado malo de la humanidad. Dragones, seres de fantasía pura, el amor que se pueden profesar dos personas desde lo más profundo de su alma. El amor de la familia y lo importante que es para una persona. La amistad, el sacrificio, la lucha ante un objetivo común. Todo ello, y más, se puede encontrar en este libro.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?  

Pues he tardado dos años en escribirlo. Ya que, entre medias, he tenido que estudiar, trabajar y cuidar de mi madre, ya que ha estado muy malita. Pero, aun así, he seguido luchando y cogiendo el tiempo que no tenía para sacar a la luz este proyecto.


 © Conchi Barón Serrano.

¿Cómo es que no lo has autopublicado en Amazon?  

La verdad, es que estoy ya en ello. He mirado y remirado ciertos términos y ajustándolo todo para que quizás, pronto, puedan adquirirlo desde Amazon.

¿Con qué problemas te encuentras como autopublicada?  

El primer problema que tengo, es que nadie me conoce de antes. Quiero decir, que no tengo una carrera así prestigiosa, ni he viajado, ni tampoco tengo muchos amigos. Por lo que creo, que ese es el principal problema que tengo.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Proyecto Mirella?

Solo espero que encuentren luz, amor y que todo es posible si se quiere de verdad, aquello por lo que se está luchando. Pero, sobre todo, que lo más importante que tenemos, siempre será la gente que nos quiere.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues la verdad, tengo ya otros dos proyectos en marcha. Y espero que este año, puedan salir a la luz.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, quisiera añadir, que, aunque todo se torne de un color más oscuro que el propio negro, más que la oscuridad absoluta. Siempre, y digo siempre. Hay un rayito de luz en el camino y que, aunque sea lo más complicado del mundo, debemos agarrarnos a ese pequeño trocito de luz y continuar, con todas las ganas, con todas las fuerzas de las que dispongamos y de las que no. Que todo tiene solución, y lo digo yo, que he estado en severas depresiones por ciertos temas, pero que a día de hoy, no me arrepiento de nada de lo pasado, pues gracias a ese pasado, hoy en día, soy quien soy. Muchas gracias por todo.

Muchas gracias a ti, Conchi, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que te vaya muy bien con todos tus proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva