viernes, 19 de enero de 2024

Entrevista: JUAN FRANCISCO MARÍN.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

un día más, una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido el licenciado en Derecho y escritor Juan Francisco Marín. Sin más dilación, vamos con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En la adolescencia ya me gustaba la escritura. Elaboré algunos relatos, pero no escribía con asiduidad. Bastante después, a los veintitantos o treinta, comencé a escribir en un blog. Cada vez con mayor frecuencia. Pensé que tenía cierta facilidad para ello. Me vino la idea, con el tiempo más fuerte, de canalizar esto en un libro. Así terminaron llegando tres libros autopublicados: Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, Labrador de medianoche, Relatos, falsos poemas, cosas. Por último, logré lanzar mi último libro con una editorial convencional, Kaizen Editores. Se titula La odisea del labrador.

¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente a la escritura?

Bueno, no considero que me dedique profesionalmente. Continúo con mi trabajo como funcionario en administraciones locales. Por ahora no me he planteado dedicarme en exclusiva a la literatura. Sería un sueño, por qué no. Pero ahora no pienso en ello.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Pues el humor de Eduardo Mendoza, de Valle-Inclán, en mis historias humorísticas. Algunos amigos ven influencias de Bukowski en algunos relatos o textos más violentos…También me influye el cómic español, Ibáñez. Y muchas, muchas, películas: algo de Berlanga, algo de Tarantino… 


© Juan Francisco Marín.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Recomiendo un libro de un autor murciano, Miguel Ángel Hernández. Anoxia. Lo terminé hace poco, una interesante historia sobre la fotografía de difuntos.

¿Dónde encuentras la inspiración?

A veces tomo elementos de la realidad, desfigurándolos, camuflándolos o dejándolos tal cual. O bien me influyen otras obras, como mencioné en otra respuesta.

¿Qué supuso para ti publicar Relatos cortos, reflexiones, desvaríos?

Una gran ilusión. Fue mi primer libro publicado, algo que surgió sin tenerlo muy planificado. Me otorgó confianza para seguir.

Por cierto, ¿relato corto o novela?

Ahora mismo relato corto, tengo mucha más costumbre. Pero con el tiempo, todo puede ser…

Has autopublicado varios libros, además de Relatos cortos, reflexiones, desvaríos. Háblanos de ellos.  

Relatos, falsos poemas, cosas va muy en la línea de mi primer libro, mezclando relatos, reflexiones, algún poema y textos variados.

La odisea del labrador fue mi primera novela. Grandes dosis de humor surrealista. Presento a Paco, un personaje que también aparece en mi nuevo libro.

Todas mis obras están conectadas, suelen tener algún personaje que reaparece, lugares que se repiten… 


© Juan Francisco Marín.

¿Qué ventajas y qué desventajas has encontrado en la autopublicación?  

Ventajas la total libertad de creación y la posibilidad de lanzar el libro en el momento que deseas. La desventaja es la ausencia de promoción, tienes que dar a conocer la obra tú mismo: redes, revistas…o como se te vaya ocurriendo.

¿Qué nos puedes contar sobre La Odisea del Labrador?  

Pues como resume su sinopsis: Paco, cantante, abogado y bebedor, se embarca en un crucero tratando de viajar hacia su destino. Allí encuentra todo tipo de personajes insólitos: el anciano Salustiano y su rica novia, el monje Stephen Carmona, extravagantes figuras del mundo de la música… Asesinatos y misterios en una asombrosa e hilarante aventura que lo conducirá al recóndito país tropical Puerto Gocera.

Es un libro con humor excéntrico a raudales y personajes peculiares. Creo que puede divertir mucho a quien entre en su humor.

Fue publicado por Kaizen Editores y es fácil de adquirir online o en librerías. Ahora mismo estoy embarcado en plena promoción.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Pues que encuentren algo llamativo en la forma, o el fondo, que rían, se emocionen…en fin que a cada uno aporte algo en especial al leer.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy esbozando otro libro de relatos cortos y reflexiones, pero muy despacio. No sé aún, exactamente,  si esa será mi próxima obra.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Animar los lectores a atreverse con mi mundo y a las nuevas promesas que sigan escribiendo. Y dar las gracias a este blog, La Orilla de las Letras, de calidad, por concederme la entrevista.

Mi web https://escaparateliterario.com/juanfranciscomarin/

Muchas gracias, Juan Francisco, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva