sábado, 27 de junio de 2026

Reseña: VIOLET, de Virginia Woolf

 


Hay amistades que marcan de por vida. El lazo de unión emocional es tan estrecho, que incluso a una artista le llega a inspirar. En el caso de Virginia Woolf, su amiga del alma se llamaba Violet. A esta dama le dedicaría tres relatos que vemos recogidos en el volumen del mismo nombre, Violet. Una obra breve pero intensa que, desde luego, merece ser el objeto de una reseña.

Virginia Woolf tuvo una vida interesante y agitada. Muchas personas la acompañaron a lo largo de los años. Pero si alguien de verdad la marcó fue su amiga Violet.

En el volumen homónimo del que hoy hablamos, nos encontramos, como decía antes, con tres relatos. Los dos primeros de ellos, Galería de amistades y El jardín mágico, nos hablan, con un estilo que no deja de divagar, de cómo era tanto físicamente Violet (alta, delgada, considerada poco atractiva por los demás) como personalmente (inteligente, sagaz, valiente, decidida, divertida). En estos dos textos a manera de crónicas, veremos a la amiga de Woolf en su versión joven, interactuando en sociedad y dejando claro que quiere ser una mujer independiente con su propia casa de campo. La narración no solo nos sirve para conocerla tal y como lo hacía Woolf, sino también para adentrarnos en la sociedad de la época, en la forma de actuar de todas esas personas que giraban alrededor de nuestras damas y que tenían un estatus.

El último relato, Una historia para hacerte dormir, es la leyenda japonesa que le cuenta una madre a su hijo antes de ir a la cama. En ella, también con un estilo que salta de un tema a otro casi sin que nos demos cuenta, conoceremos animales fantásticos, princesas sagradas y diosas sin igual en un Tokio remoto y mágico.

La edición que os comento, de Páginas de Espuma, se completa con un extenso prólogo de la traductora, Patricia Díaz Pereda, así como sus anotaciones a lo largo de los cuentos, y las estupendas ilustraciones a color en papel satinado de Andrea Reyes.

Violet, en definitiva, es una pequeña joya hasta ahora desconocida de una autora tan notable como Virginia Woolf. Una obra con la que conocer tanto a la amiga de nuestra escritora como a ella misma a través de sus letras. Y tú, ¿te lo vas a perder?

Cristina Monteoliva

viernes, 26 de junio de 2026

Reseña: LO QUE NO VEO EN EL BOSQUE, de Isabel del Río

 


Muchas personas que emigraron a la ciudad aprovechan la época estival para volver al pueblo y abrazar sus raíces. Pero, ¿y si ocurriera algo que hiciera que vivir en la urbe fuera mucho más seguro que adentrarse en el mundo rural? ¿Por qué alguien querría volver a su pueblo en tales condiciones? ¿Qué estaría buscando? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en Lo que no veo en el bosque, la nueva e inquietante novela distópica de Isabel del Río de la que os hablaremos a continuación.

A pesar de la tormenta y la incertidumbre, Eloise conduce una noche en dirección a Pico de Lobre, el pueblo de su infancia. Aunque la ciudad es mucho más segura, ella quiere pasar un tiempo en casa de su abuelo. Al llegar, encuentra que está esta medio abandonada. Con ayuda de Tomás, el veterinario, y Clara, la guardabosques y amiga de la infancia de Eloise, nuestra mujer conseguirá hacerla habitable. Sin embargo, su estancia tendrá poco de idílica: las criaturas del bosque acechan peligrosamente y una niña ha desaparecido. ¿Conseguirá Eloise encontrar lo que ni siquiera sabe que busca?

Esta es una historia con dos narradores: la propia Eloise, perdida en sí misma, y un narrador externo que intenta que lleguemos a entender mejor tanto ella  como lo que sucede a su alrededor. Para eso, para comprender a nuestra protagonista y su entorno, creo que hay que saber que esta vive en un mundo en el que el cambio climático y la contaminación haría que la naturaleza reaccionara violentamente, de tal manera que la mayor parte de la población, para estar segura, habría de refugiarse en las ciudades, protegidas por esferas. Fuera de las esferas, los monstruos camparían a sus anchan y los pocos que decidieran vivir en el mundo rural, lo harían por su cuenta y riesgo. En este mundo en el que escasean los niños, se utiliza la tecnología para evitar la muerte y los drones llenan los cielos, los fantasmas y los libros mágicos son de lo más usual.

En Lo que no veo en el bosque conoceremos la intrincada personalidad de Eloise, una mujer que no consigue adaptarse a los cambios, aunque estos se impusieran hace años, pero también a Tomás, el veterinario bonachón; a la valiente Clara, la guardabosques que intentará mantener a salvo a su amiga y, residualmente, a Marla, la pareja de Eloise que esta dejó en la ciudad.

Eloise deberá enfrentarse a su duro pasado y su no menos complicado presente. Los misterios se multiplican en el pueblo mientras las criaturas acechan en la oscuridad. Adentrarse en el bosque es peligroso y a la vez, inevitable. ¿Qué descubrirá nuestra chica?

Lo que no veo en el bosque, en conclusión, es una interesante novela distópica en la que fantasía, ciencia ficción y terror de la mano. Una obra que nos invita a explorar nuestros miedos y la propia naturaleza del ser humano. Y tú, ¿te atreverás a adentrarte en ella?

Cristina Monteoliva

 

jueves, 25 de junio de 2026

Reseña: CONEXIÓN HELSINKI, de Pedro M. Domene

 


Seguro que con este calor veraniego lo único que te apetece es estar al fresco. La idea de viajar a un país en el que la temperatura no sea tan extrema en julio y agosto no parece del todo descabellada, desde luego. Aunque igual ni tienes vacaciones este verano ni te lo puedes permitir. En ese caso, te recomiendo conocer Finlandia, un país nórdico de lo más refrescante, gracias a la lectura de Conexión Helsinki, la nueva novela infantil y juvenil de Pedro M. Domene. Te hablo de ella a continuación.

Hace dos años que sus padres se divorciaron y su padre decidió mudarse a Finlandia. Desde entonces, Daniel apenas ha sabido nada de él. Decidido a retomar el contacto, y una vez aprobada la PAU, embarca en un avión rumbo al país nórdico. Una vez allí, nuestro chico descubrirá que encontrar a su padre no es algo tan sencillo. Acompañado por un joven de su edad, Joaquín, y la finlandesa amante de la fotografía Tove, seguirá su pista hasta la frontera con Noruega. ¿Conseguirá finalmente nuestro chico reencontrarse con su progenitor? ¿Y entender por qué lleva dos años sin tener contacto con él?

Daniel, el narrador y protagonista de esta novela con la que conocer un país tan interesante como Finlandia, con sus gentes tan educadas, sus extensos bosques y hasta la morada de Papá Noel, es un chico muy serio y centrado que no puede llegar a entender por qué su padre, al divorciarse de su madre, decidió olvidarse de él.

Nuestro joven viaja a Finlandia con el objetivo de encontrar a su padre y pasar un tiempo con él. Sin embargo, esto no será tan sencillo y su búsqueda se prolongará durante los días que pase en el país.
Daniel tendrá la oportunidad de conocer no solo la geografía finlandesa, sino también el amor por el medio ambiente de los habitantes del país, el trabajo que realiza Greenpeace, la cultura sami y la mitología nórdica.

Por suerte, nuestro chico no estará solo en su misión: en ella le acompañarán Joaquín, un chico que vive en Finlandia con sus padres y busca la manera de pasar un verano diferente; y Tove, una joven fotógrafa muy ligada a los valores tradicionales del país.

Conexión Helsinki, en definitiva, es una interesante novela sobre el paso de la niñez a la edad adulta, el valor de la familia y la amistad, Finlandia, todo lo bueno que tiene el país y mucho más. Y tú, ¿a qué esperas para comenzar este viaje?

Cristina Monteoliva

martes, 23 de junio de 2026

Reseña: AGUA PASADA, de Rodrigo Carretero

 


Muchas pequeñas localidades que en su día quedaron despobladas están teniendo una segunda oportunidad en el presente gracias a todas esas personas que buscan una existencia más tranquila y en contacto con la naturaleza. Es una opción de vida que puede parecer idílica, pero, ¿y si en uno de estos pequeños núcleos repoblados de pronto se sucedieran los asesinatos? Este es uno de los puntos de partida de Agua pasada, el original thriller de Rodrigo Carretero del que hoy hablaremos.

Olivia Navacerrada es una joven e introvertida periodista que ha huido del ambiente tóxico de un periódico nacional para refugiarse en otro más modesto en Galicia. El trabajo la llevará hasta Beresteira, una aldea repoblada por unos pocos artesanos y un par de hosteleros, para realizar un reportaje sobre la España vaciada y los pueblos abandonados que vuelven a estar habitados. Lo que debería ser algo relativamente sencillo se complica hasta límites insospechados cuando uno de los turistas que pasa unos días por allí, el notario Arguimiro Molina, aparece atado al cadáver del famoso escritor Moisés Ruiterto. Una fuerte tormenta de nieve hace que las pocas personas que hay en el pueblo en esos momentos queden aisladas, sin la posibilidad de contactar con las autoridades. Y lo que es peor: el asesino sigue haciendo de las suyas durante las siguientes horas. ¿Conseguirá Olivia salir con vida de esta?

Beresteira es una aldea gallega que empezó a despoblarse en los años 70 del siglo XX. Años después, unos cuantos artesanos y algunos hosteleros que pensaron que podrían atraer a algunos turistas, decidieron reconstruir lo que quedaba del pueblo, entre ellos, Pedro y Juan “el mudo”.

Una terrible tormenta de nieve se acerca a la pequeña localidad justo cuando empiezan los asesinatos. En la casa hostal del pueblo se quedarán aislados todos los sospechosos: Olivia, la joven periodista apocada que busca una segunda oportunidad en el mundo del periodismo lejos de Madrid; Pedro, el emprendedor que vio su gran oportunidad cuando descubrió la aldea deshabitada; Juan, el hombre que no habla desde que presenció la muerte su padre; León Niño, el socio escritor del malogrado Moisés Retuerto; Félix Ruipérez, el ambicioso agente literario; Fernando Ocampo, el despiadado periodista con el que Olivia tuvo ya la desgracia de cruzarse en el pasado; Argimiro Molina, el notario que pasa unos días en la aldea; y, finalmente, Lucas e Irene, una pareja con un bebé que no parece estar nada conforme con lo de estar aislados.

Conforme avanza la narración, el narrador nos va contando las historias de varios de los personajes, como la de Juan, apodado el mudo, que vio cómo moría su padre ante sus ojos cuando era un niño, y la de Moisés Retuerto, el que se convirtiera en escritor tras la muerte de su hermano.

Una vez que los secretos y las mentiras quedan al descubierto, por fin sabremos quién es el asesino. Sus razones no dejarán de ser sorprendentes. La cuestión es: ¿hasta dónde será capaz de llegar por alcanzar sus objetivos?

Agua pasada, en definitiva, es una excelente novela negra llena de intrigas y personajes cargados de secretos que tendrán que sobrevivir tanto a un asesino como una cruda tormenta. Una lectura de lo más refrescante para este tórrido verano. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva

lunes, 22 de junio de 2026

Reseña: PERSONAJE SECUNDARIO, de Sofía Balbuena

 


Cuando leemos una historia o vemos una película o serie, nos fijamos siempre en los protagonistas. A veces, sin embargo, estos vienen acompañados de amigos y familiares cargados de matices: personajes que también merecerían ser los dueños de sus propias historias. ¿Y quién no se ha sentido alguna vez un secundario en su vida?, me pregunto tras la lectura de Personaje secundario, la antología de relatos de Sofía Balbuena de la que hoy hablaremos.

Personaje secundario, obra ganadora del IX Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, es un estupendo volumen compuesto por cinco relatos bastante extensos: La mejor persona del mundo, Avenida Rivadavia, Tsunami, Mejores amigos y Felicidades.

Si bien estas cinco historias contienen variados matices y son ricas tanto por su prosa como por su contenido, podemos decir que en todas ellas nos encontramos con mujeres que, de una u otra manera, son o han sido personajes secundarios de su propia existencia. Mujeres que se quedan embarazadas en un país que no es el suyo y, o bien las amigas las juzgan, o bien se preguntan qué sería de sus vidas si no hubieran decidido ser madres de improviso; mujeres que sostienen sus matrimonios mientras se preguntan qué están haciendo sus maridos; mujeres que aman a otras mujeres pero que no pueden con la presión de la relación; mujeres que en la adolescencia se preguntan si vivirán siempre bajo la sombra de su mejor amigo; mujeres que trabajan duro; mujeres que se desesperan; mujeres que esperan que la vida les acabe ofreciendo lo que se merecen de verdad.

Personaje secundario, en definitiva, es un excelente libro de relatos que no solo despiertan la curiosidad del lector sino que, además, y sobre todo, invitan a preguntarnos por el mundo en el que vivimos, la forma que tenemos de relacionarnos los unos con los otros y si esperamos algo más en nuestras vidas. Y tú, ¿a qué esperas a descubrirlo?

Cristina Monteoliva

domingo, 21 de junio de 2026

Reseña: SERES NEFANDOS, de Chris Ground

 


¿Eres un amante de las historias góticas? ¿Te apasionan los relatos y novelas de vampiros de época, imponentes y malvados? ¿Echas de menos encontrar una historia de este tipo, tan espeluznante como bien documentada? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, tu novela para este verano es Seres Nefandos, de Chris Ground. Te contamos los motivos en esta reseña.

Katherine Danworth es una muchacha del Londres de finales del siglo XIX marcada por la trágica muerte de sus padres. Poco antes de la fiesta de compromiso con el siempre amable Joshua, ambos jóvenes se internan en el peligroso East End con la esperanza de descubrir qué pasó realmente con los progenitores de Katherine. Durante su excursión, serán atacados por un ser que no parece de este mundo. Nuestra chica podría olvidar el asunto si después de la fiesta de compromiso no se precipitaran los acontecimientos: los vampiros andan al acecho y Katherine tendrá que encontrar ayuda para combatirlos. Pero, ¿qué es lo que realmente buscan? ¿Podrán acabar con ellos?

Nos situamos en Londres, a finales del siglo XIX. Katherine, nuestra protagonista, es la hija de una actriz y un noble que lo dejó todo por su familia. Padre y madre morirían cuando la hija era pequeña, lo que la marcarían tanto psíquica como socialmente. Tras el fallecimiento, la niña iría a vivir con su abuelo y sus tíos. Una vez desaparecido también el abuelo, su familia la forzaría a casarse, cosa que no le importaría a Katherine porque Joshua, su prometido, sería un chico estupendo.

Pronto las cosas se tuercen y Katherine no puede casarse con Joshua. Los vampiros, de distintos tipos, acechan tras cada esquina y nuestra joven tendrá que madurar a pasos forzados para sobrevivir, además de encontrar aliados para combatir el mal.

¿Damisela en apuros o heroína? Chris Ground nos demuestra en Seres Nefandos que una protagonista puede ser las dos cosas a lo largo de su historia, si bien el papel de valiente luchadora acabará prevaleciendo.

No podemos olvidar, sea como sea, que Katherine no estará sola en su aventura. La acompañarán, para bien y para mal, un buen número de personajes secundarios, de los que yo destacaría a: Christopher Whitman, el doctor enamorado de nuestra dama siempre dispuesto a salvarla; Victor Dacre, el aliado del mundo de las sombras; Arthur, el cirujano amigo de Whitman; Lucy, la enfermera prometida de Arthur; Lizzie Siddal, la poetisa caída en desgracia; Eleanor, la madre de Joshua; el propio Joshua, de pronto tan ambiguo; Laura, una mujer capaz de cualquier cosa por no acabar en un convento; Stoker, antes de escribir Drácula y Polidori, como nunca lo habíais visto.

Además de unos personajes poderosos y atrayentes (algunos, como habréis comprobados, traídos del mundo real y literario), la ambientación en una novela gótica y victoriana como esta es un factor muy importante. Chris Ground se ha documentado hasta la extenuación antes de ponerse a escribir esta historia, seleccionando más tarde los datos más interesantes y curiosos para un lector que devorará cada página siempre esperando saber más.

Seres Nefandos no deja momento para el descanso: la acción y la intriga son constantes. Los malvados vampiros no están dispuestos a cesar en su empeño, pero, ¿qué hay más allá de sus ataques? ¿Qué secretos giran alrededor de nuestra Katherine?

Seres Nefandos es, en definitiva, una magnífica historia clásica de vampiros temibles de corte gótico a la vez que una obra de lo más original en la que conoceremos a una heroína que ha de descubrir su propio destino y un buen número de personajes ricos en matices. Una novela apasionante que hará las delicias de los amantes del género de terror y de las novelas bien documentadas. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en el Londres más sórdido?

Cristina Monteoliva

 

 

sábado, 20 de junio de 2026

Reseña: LO QUE PASE EL PERÚ, SE QUEDA EN..., de Ángela Franco

 


¿Has soñado con hacer un gran viaje en compañía de tus amigas de siempre? ¿Y si de pronto la vida te diera la oportunidad de cumplir tu sueño? ¿Te importaría que fuera a costa de renunciar al futuro que tenías planeado? Pero, ¿y si ese viaje te deparara un destino mejor? Si quieres saber de qué te estoy hablando, lo mejor será que sigas leyendo esta reseña de Lo que pase en Perú, se queda en…, la nueva comedia romántica de Ángela Franco.

Tras el último cataclismo vital, Natalia necesita un cambio de aires. Eso lo saben perfectamente sus amigas, Marta y Sofía. Dispuestas a vivir las tres la aventura de sus vidas, convencen a Natalia para que hagan el viaje a Perú de un mes de duración que sueñan desde su época universitaria. Un periplo de tal envergadura, desde luego, no puede salir barato. Para costear los gastos, han de aceptar experimentar toda la aventura junto a un influencer muy particular: Orestes. El problema es que Orestes y Natalia se conocieron en el instituto y la cosa no salió bien entre ambos. ¿Conseguirán llevarse bien en esta ocasión?

Las MaNaSo, Marta, Natalia y Sofía, son amigas desde los años de universidad. Ahora que Natalia ha decidido dar un giro drástico a su vida, las otras dos ven la oportunidad de hacer el viaje de sus vidas a Perú. El problema es que no lo harán solas: les acompañará Orestes, un influencer muy particular que ya conoció Natalia en el instituto, con nefastas consecuencias.

Natalia, nuestra protagonista, es una chica inteligente y un tanto malhablada (sobre todo cuando se pone nerviosa) que ha de buscar su nuevo camino; Orestes, por su parte, es un tipo aventurero bastante centrado en su trabajo. El pasado se interpone seriamente entre ellos. ¿Surgirá finalmente la chispa, a pesar de todo?

Por su parte, Marta está dispuesta a hacerle la vida imposible a Orestes y Sofía es la enfermera en cuyo bolso hay absolutamente de todo.

Como es de esperar, a lo largo del viaje de un mes por Perú nuestras chicas y chico, además de vivir las más locas de las peripecias, se encontrarán con otros personajes secundarios más que interesantes, aunque lo mejor será que los vayáis descubriendo vosotras mismas con la lectura.

A estas alturas de la reseña, seguro que ya habréis adivinado que esta comedia romántica es del tipo ememies to lovers y que en ella encontraremos otros clichés que hará las delicias de las amantes del género. Y, sin embargo, también en esta obra encontramos aspectos que podríamos calificar como originales, como ese narrador muy de la Costa Tropical granadina (Natalia es de Almuñécar mientras que Marta y Sofía son motrileñas) y la detalladísima descripción del viaje a Perú. Sin duda, la autora se ha documentado extensamente antes de escribir esta novela, cosa que es de aplaudir.

En definitiva, si tú tampoco te vas a ir de vacaciones este verano pero quieres viajar con la imaginación a un lugar tan estupendo como Perú, y te gustan las comedias románticas en las que los disparates se suceden uno tras otro, Lo que pase en Perú, se queda en… es tu novela.

Cristina Monteoliva

 

viernes, 19 de junio de 2026

Reseña: LAS CHICAS DE AYER, de Inés Galiano

 


¿Eres de las que tienen un grupo de amigas desde el colegio o el instituto? Si es así, ¿cómo imaginas vuestra relación cuando tengáis más de setenta años? ¿Crees que todavía estando en contacto? ¿Y que tendréis ganas de vivir una última aventura por todo lo alto? Pues bien, yo hoy os propongo la lectura de Las chicas de ayer, la nueva novela de ciencia ficción de Inés Galiano en la que unas amigas de siempre viven el más alucinante de los viajes. Si quieres saber más sobre este libro, no tienes más que leer esta reseña.

Año 2045. Marie es una científica de más de setenta que vive en la huerta murciana. Un buen día, decide reunir en su casa a sus amigas de toda una vida: Patri, la periodista y escritora; Isa, la granjera; y Cati, la empresaria que oculta que ha sido despedida de su gran trabajo. Una vez todas juntas, Marie les muestra el aparato en el que ha estado trabajando últimamente: una suerte de máquina del tiempo con la que pretende que todas ellas viajen a 1985, en plena movida madrileña, para evitar que algo catastrófico suceda. A ritmo de buen pop de la época, nuestras chicas se pondrán en marchar, ¿pero a qué coste?

Marie, Patri, Isa y Cati son cuatro mujeres maduras bien distintas unidas por una amistad que tiene casi la misma edad que cada una de ellas. Tras un periodo sin verse, Marie las reúne en su casa de la huerta murciana para proponerles la última gran aventura: un viaje en el tiempo. Como es de esperar, habrá discrepancias antes de aceptar. Pero también, como ya supondréis, acabarán haciendo el viaje hasta 1985, año en el que les espera el pasado, la buena música pop española y la más absoluta de las nostalgias.

Nuestras cuatro mujeres son igual de importantes en la trama. Así nos lo hace saber el narrador, que, en capítulos alternos, va siguiendo a cada una de ellas. Gracias a él, conoceremos sus pensamientos, sus inquietudes y por qué unas eligen aprovecharse de los avances científicos de su época y otras no.

La emoción está servida: Las chicas de ayer es una novela cargada de humor, situaciones comprometidas, villanas y heroínas y, por supuesto, giros de guion que harán que te mantengas leyendo de forma frenética. No podemos olvidarnos tampoco de mencionar la playlist que nos ofrece: una canción ochentera por cada capítulo.

Para finalizar, diremos que Las chicas de ayer, más allá del entretenimiento que aporta su disparatada historia, es una obra feminista en contra del edadismo que reivindica el papel de las mujeres a cualquier edad, el valor de la amistad y de los buenos propósitos. Si estás buscando una lectura fresca y divertida para este verano, ¡este es sin duda tu libro!

Cristina Monteoliva

 

jueves, 18 de junio de 2026

Entrevista: ISABEL GLOWING

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

mediamos la semana con la entrevista que nos ha concedido Isabel Glowing. La tenéis justo a continuación:

¿Cuándo descubriste que la escritura era más que un pasatiempo?

Fue cuando era muy pequeña. Quizá desde los ocho o nueve años, cuando comencé a escribir en mis diarios y descubrí que plasmar todas esas palabras en el papel me dejaba una sensación de alivio que no sabía cómo explicar. De ahí pasé, en mi adolescencia, a escribir entradas en blogs y textos en los pies de foto de mis redes sociales donde comencé a exponer algunas de mis reflexiones.

¿Qué lecturas crees te han influido como escritora?

Aunque el género que escribo es romance contemporáneo, creo que todas las lecturas me han influenciado de algún modo, desde los libros de El barco de vapor con los que comencé a leer, pasando por Harry Potter o la saga de Crepúsculo, e incluso, mis lecturas más actuales como La química del amor. Pienso que todas las historias nos dejan un pedacito de ellas y que esa mezcla de todo ha creado mi esencia.


 
© Isabel Glowing.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Llevo unas semanas en las que abrir un libro se ha vuelto un acto casi imposible, pero mi próxima lectura será Neverwhere, de Neil Gaiman. He leído muy buenas críticas sobre él y es un autor que me encantó en mi adolescencia con su novela Stardust. Estoy segura de que no me decepcionará.

¿Eres escritora mapa o brújula?

Soy escritora mapa. Necesito hacer una escaleta y planificar todo lo que va a suceder durante la novela, ya sean hechos que sí o sí deben suceder o acciones que deriven a las escenas cruciales, pero mientras escribo, ese borrador puede sufrir modificaciones en cuanto a las acciones que dan lugar a la trama principal.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otras obligaciones en la vida?

La noche es mi mejor aliada, pero también suelo buscar ratos libres para escribir cualquier inspiración que se me pase por la cabeza, ya sea en las notas del móvil, en el ordenador o en un trozo de papel.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Es una pregunta peliaguda… Veo muy complicado hoy día el mundo de la literatura, aunque no imposible. Es cierto que el mundo editorial ha crecido y hay más donde elegir que hace unos años, pero también se ha vuelto más exigente porque la demanda también ha aumentado. En cambio, el punto está en que creo que el mundo de la lectura se está volviendo muy consumista y me da la sensación de que, a veces, no importa tanto la calidad, sino el asegurarse las miles de ventas por otro factor. Se publican más libros al año de los que el lector se puede permitir leer, ya no solo por sus precios, sino por la falta de tiempo, y la mayoría caen en el olvido.

Y sí, hablando de precios, creo que para nada son equiparables las ganancias que se lleva un escritor por hacer prácticamente todo el trabajo. Por supuesto, hay un equipo detrás al que hay que pagar, pero si esa historia está ahí es por quien le ha dado vida.

¿Por qué te decantaste por una plataforma de autopublicación gratuita para dar a conocer tu primera novela, Donde siempre sea septiembre?

Abrí mis redes sociales casi a la vez que decidí publicar mi obra. Siempre había oído hablar bien de Wattpad e incluso en mi adolescencia había leído alguna historia en la plataforma. Así que pensé que sería un buen comienzo para dar a conocer mi forma de escribir y ver la aceptación que podía llegar a tener entre el público lector. De ese modo creí que no corría ningún riesgo de dañar más que mi autoestima si a nadie le gustaba mi historia.

¿Cómo surgió la idea de escribir Donde siempre sea septiembre?

Bueno, como he dicho antes, siempre me ha gustado escribir algún texto, aunque nunca había escrito nada tan largo como una novela. Fue en 2022 cuando sentí la necesidad de crear algo tan grande. Pasé por un proceso complicado en mi vida y supongo que los sentimientos eran tan desbordantes que de algún modo necesitaba soltarlos. Escribir siempre me ha sanado un poco el alma y esta vez no iba a ser menos.

Necesitaba salir del proceso de retroalimentación mental en el que me encontraba. ¿Sabes? Soy una persona que piensa mucho las cosas y le doy vueltas a la misma idea hasta buscar cincuenta mil alternativas diferentes. Así que de ahí surgió esta novela: de la necesidad de evadirme y salir de ese bucle en el que me encontraba para poder resurgir de nuevo.

Me ayudó a volver a ser yo misma en un momento en el que no lograba encontrarme.

¿Qué nos puedes contar de este libro?

Pues este libro es la primera parte de una trilogía. Cuenta la historia de Sophia y Liam desde la perspectiva de ambos. En esta primera entrega conocemos a una Sophia y a un Liam comenzando a ser adultos y descubriendo que la amistad es la forma más pura y genuina de amar.

Está ambientada en los últimos días del verano, en la nostalgia del final y el comienzo de algo, en esa amistad que se formó para siempre, en la inocencia y en las risas llenas de complicidad.

Pero también encontramos momentos de tensión, personajes que no son lo que parecen y situaciones en las que la salud mental es uno de los temas más importantes de la trama.

¿Qué tiene Donde siempre sea septiembre de ti?

Creo que tiene mucho de mí, pero de mi yo de hace mucho tiempo. Tiene la inocencia de cuando era adolescente, los sueños y metas por cumplir, la ilusión de los veranos llenos de planes y sin preocupaciones, el romanticismo que siempre formó y formará parte de mí.

Aunque también tiene una parte más fea y es la que muestro un poco en Liam. Esa parte en la que el personaje es extremadamente reservado incluso con las personas que más quiere.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Donde siempre sea septiembre?

Me gustaría que encontraran una historia donde refugiarse, entretenerse y evadirse de lo que necesiten hacerlo en ese momento. Que se sientan identificados con los personajes y que lleguen a sentir sus emociones en cada situación como si fueran parte de la propia novela.

© Isabel Glowing.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?

Terminé hace unos meses una obra llamada Prohibido quererte, que he mandado a editoriales. Mientras tanto, estoy en proceso de creación de una nueva obra algo distinta a lo que suelo escribir, puesto que, aunque es un romance, tiene un enfoque diferente. Además, Donde siempre sea septiembre está en proceso de edición y corrección de estilo para volver a Wattpad con más fuerza.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me encantaría que todos esos lectores a los que les apasiona el romance contemporáneo con un spice cuidado y donde su trama principal va más allá del interés romántico se animen a conocer más mis historias y deseen acompañarme en este maravilloso camino.

Por último, me gustaría dar las gracias a todas las personas que me apoyan en mis redes. Es muy importante para mí sentir que están ahí y que les gusta lo que hago. También darte las gracias a ti, Cristina, por la oportunidad de hacer esta entrevista y que más lectores me conozcan.

Muchas gracias, Isabel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga, próspera y satisfactoria.

Y a vosotros, amigos del blog, gracias por estar atentos a nuestras actualizaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

domingo, 14 de junio de 2026

Reseña: EL ARTE DE ESCRIBIR FICCIÓN. APUNTES DE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS, de Varios Autores

 


Seguro que los grandes lectores y/o los que os dedicáis a la escritura habréis escuchado alguna vez eso que dijo una vez Chéjov a un aprendiz de escritor: «Si en el primer acto has colgado una pistola en la pared, en el último alguien debe dispararla. Si no, no la cuelgues». Paradójicamente, Chéjov colgó pistolas en sus escritos que no cumplían esa función. ¿Por qué? Porque en cualquier disciplina artística conocer las normas básicas es fundamental; después, se puede comenzar a innovar, a crear verdadero arte. ¿Y no quisiéramos muchos de nosotros llegar a crear algo único? ¿Algo que sea recordado, que perdure? ¿Y acaso no nos son útiles los libros que hablan del oficio? Libros tan originales e interesantes como El arte de escribir ficción. Apuntes de escritores contemporáneos, el nuevo manual de Alba Editorial del que hablaremos a continuación.

He leído una buena cantidad de manuales de escritura creativa a lo largo de los últimos veinte años. La mayoría de los que me he encontrado en mi camino han sido escritos por un único autor que tenía la necesidad de transmitir sus conocimientos de escritura desde su punto de vista, a veces de formas sin duda originales. En El arte de escribir ficción. Apuntes de escritores contemporáneos, sin embargo, nos encontramos con un crisol de miradas de autores españoles orquestadas por Pablo Mazo y Manuel Guedán. Los autores que aportan sus conocimientos y sus formas de entender el oficio son: Andrés Barba, Sara Barquinero, Jon Bilbao, Aixa de la Cruz, Rodrigo Fresán, Juán Gómez Bárcena, Marta Jiménez Serrano, Rubén Martín Giráldez, Laura Moreno, Javier Moreno, Brenda Navarro y Gonzalo Torné.

En este manual se tocan temas tan fundamentales como: el punto de vista y la elección del narrador, el espacio y el tiempo narrativos, la estructura clásica de la historia, el personaje y los diálogos y la diferencia entre ficción, autoficción y no ficción. Pero también se habla de aspectos que a los asiduos de este tipo de manuales puedan resultarle tan novedosos como útiles: la relación entre literatura y política, la experimentación, la escritura artificial, la edición y otros géneros literarios más allá del relato y la novela.

En este manual, los autores han sido coordinados, pero también han podido mantener cierta libertad a la hora de expresarse. Así, el lector encontrará textos muy diferentes, capítulos que difieren bastante en estilo y punto de vista. Unos serán más académicos mientras que en otros los autores se tomarán la licencia de perderse en sus conocimientos y sus recuerdos.

El arte de escribir ficción. Apuntes de escritores contemporáneos es, en definitiva, un manual muy actual e innovador, rico en contenido y perspectivas, muy útil tanto para los autores que quieran adentrarse seriamente en el oficio, siguiendo las reglas establecidas, como aquellos que, además, deseen ir más allá y acabar experimentando. Un libro que yo tendría muy en cuenta si fuera a impartir un taller de escritura creativa y una obra que, si te interesan los entresijos del mundo escritoril, deberías conocer.

Cristina Monteoliva