miércoles, 24 de mayo de 2023

Reseña: TE LLAMARÁS AMALIA, de María Pilar Balado.

¿Crees que un nombre puede determinar la vida de una persona? ¿Y si se trata de un nombre poco común? ¿Sería posible que todas las personas que se llamaran con ese mismo nombre estuvieran unidas por un vínculo invisible? Para responder a estas y otras preguntas nada mejor que la lectura de un libro sin duda original. Me refiero a Te llamarás Amalia, la obra de María Pilar Balado de la que hablaremos a continuación.

Amalia es una aspirante a escritora que pasa los días en Madrid esperando una oportunidad que parece que nunca llega. Un buen día, se topa con una reunión de mujeres llamadas Amalia. Tras asistir al congreso, la inspiración viene a ella, de tal forma que no puede dejar de escribir las historias de las distintas Amalias. Este libro recoge diez de esos cuentos.

Amalia es una escritora imaginativa que, sin embargo, no tiene éxito ni con las editoriales ni con los concursos literarios. Su vida cambia el día en el que se reúne con las otras Amalias. Es entonces cuando se pone a escribir sus historias más fantásticas, las que veremos en este volumen. Pero antes la conoceremos a ella misma en el primer capítulo, La reunión. Y también sabremos qué pasó después de escribir los cuentos en el último de ellos, La magia de Amalia, de manera que nos encontramos ante un libro de relatos, pero también ante una novela con un formato inusual.

Los relatos de Amalia son La muñeca wayaná, La casita del granero, Carlitos y la escalera grande, El discurso falso, Un lapicero para la nena, Error de diagnóstico, El escabel rojo, El cuarto oscuro, Conversaciones de un día azul y Vivir en la red. Todos ellos son cuentos fantásticos. Algunos nos conectan con la realidad de nuestros días, aunque la mayoría de ellos parezcan transportarnos a tiempos pasados. Si bien en unas historias la protagonista se llama Amalia, en otros encontramos que Amalia es un personaje secundario, aunque fundamental en la trama. Entiendo que este libro esté dirigido a un público adulto, sobre todo cuando en algunos textos me he topado con ironía y sarcasmo, cruentos episodios y reveses muy del mundo de los mayores. Sin embargo, cuando he leído buena parte de ellos, no he podido evitar pensar en la infancia, es por ello que creo que este libro está especialmente dirigido a los niños que llevamos dentro de nosotros, a esos que eran capaz de hablar con la comida, descubrir que una muñeca les conectaba con una niña en un lugar lejano, conectar con fantasmas, creer que podían convertirse en habitantes de una casa de muñecas, descubrir la magia en un simple lápiz, etc.

Te llamarás Amalia, en definitiva, es un estupendo libro dirigido a un público adulto que no ha perdido su capacidad de maravillarse como cuando todos éramos niños. Una obra que nos demuestra que la fantasía, que la magia, puede estar muy presente en la vida adulta, a la vez que nos hace pensar en la necesidad de asociación que tiene el ser humano para ser más fuerte en sociedad. Un compendio de relatos entrelazados dispuestos a sorprenderte. ¿O es que acaso no te atreverás a averiguar lo que cada una de las Amalias tiene que contarte?