viernes, 5 de mayo de 2023

Reseña: 45 DÍAS POR AÑO, de Mar del Olmo.

 

Aunque la sociedad ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay asuntos por resolver, como la conciliación entre vida laboral y familiar. Mucho se habla del tema, pero a la hora de la verdad, buena parte de la población activa femenina se las tiene que ingeniar para llevar todo adelante, lo que puede ser un drama, en muchas ocasiones. O una comedia. Y es que, al fin y al cabo, todo mejora si nos lo tomamos con sentido del humor, tal y como descubrimos en la hilarante novela que hoy vamos a comentar: 45 días por año, de Mar del Olmo, ganadora del International Latin Book Awards como Best Women Issue’s Book.

Ana es una mujer de más de cuarenta que tiene un marido un tanto pasivo, unos hijos adolescentes que la traen de cabeza, un puesto laboral que pende de un hilo y, desde hace un tiempo, un imán para las situaciones incómodas de todo tipo. Si bien su puesto en el suplemento de belleza de un diario nacional le gusta bastante, las cosas se han ido complicando desde la llegada de una joven becaria. Ana intentará hacer todo lo que su jefe quiere, aunque a veces sus planes no lleguen a buen puerto. Está claro que Ana ha perdido el norte, por culpa de la becaria, del ERE que amenaza con acabar con su puesto de trabajo, su familia, la menopausia o todo a la vez. La cuestión es: ¿conseguirá nuestra mujer encontrar su lugar en el mundo a estas alturas de la vida?

Esta es la historia de Ana, una mujer de mediana edad que ve cómo su vida se complica por momentos. Ana tiene un puesto de trabajo que le gusta y un jefe, Borja, al que considera su amigo. Sin embargo, todo se ha ido complicando últimamente: se rumorea que habrá un ERE que acabará con buena parte de los puestos de trabajo en la empresa; llega una becaria inexperta pero muy trepa con la que Ana tendrá que lidiar; Manu, el marido de Ana, es cada vez más pasivo; y sus hijos, Santi y Marina, dos típicos adolescentes, la vuelven loca.

Como tanas mujeres trabajadoras, Ana tiene que ingeniárselas para compaginar vida laboral y familiar. Una vida laboral llena de obstáculos que la harán vivir situaciones un tanto grotescas, y una vida familiar cada vez más loca, pues no solo en ella intervendrán su marido y sus hijos, sino también su madre, su padre, sus hermanos…

Esta es una novela en clave de humor con temas muy serios como trasfondo. Ana es una mujer de mediana edad que ha de replantearse su vida por diversas circunstancias. La prematura menopausia, además, hace que las cosas sean cada vez más complicadas. ¿Conseguirá nuestra mujer encontrar la estabilidad que se merece?

45 días por año, en definitiva, es una divertida novela con un trasfondo muy real, con la que muchas mujeres van a sentirse identificadas. Ana, su protagonista, es la antiheroína definitiva: una mujer que intenta lidiar con todo con desastrosas consecuencias. Los problemas del día a día se ven de otra manera si los enfocamos con sentido del humor. ¿O es que acaso en el día a día la comedia y el drama no se dan la mano continuamente? La cuestión es: ¿te atreves a descubrir qué es lo que le pasa de verdad a Ana?

Cristina Monteoliva