miércoles, 17 de mayo de 2023

Reseña: LA DIOSA ROTTWEILER, de Rebeca Tabales.

 

En el mundo del terror, los hombres lobo son un clásico. Pero, ¿y si además de hombres lobo encontráramos una historia con personas que pueden convertirse en otros animales? Perros, por ejemplo. ¿Qué pasaría si las personas perro se encontraran con las personas lobo? ¿Creéis que se llevarían bien o que habría una guerra entre los canes domésticos y los salvajes? Para averiguarlo, nada mejor que adentrarse en las tenebrosas páginas La diosa rottweiler; la nueva novela de Rebeca Tabales de la que te hablaremos a continuación.

Gae (diminutivo de Cayetana) es una mujer perra que vive con ser abuela, también mujer perra pero incapaz de volver a su forma humana desde hace tiempo. Aunque su vida personal deja bastante que desear (siempre ligada a su abuela, sin amigos, sin grandes vínculos sociales), nuestra protagonista se siente a gusto como profesora interina del Instituto de enseñanza secundaria Calixto y Melibea (el Instituto Calixto). Tras su despido por la pronta reincorporación de la profesora titular, Gae se da cuenta de que hay algo extraño en el instituto. ¿Descubrirán sus antiguos compañeros y alumnos su verdadera condición? ¿Cómo afectaría eso a su vida? ¿Acaso el destino le depara algo mejor que este trabajo?

Gae es una profesora de instituto con más de treinta años y la sola compañía de su abuela, una mujer perra pastora que desde hace tiempo no puede volver a su forma humana. Aunque la relación con su abuela es complicada, para Gae es su única familia: su único apoyo en los momentos más difíciles. Es por ello que esta novela es una larguísima carta que la nieta le escribe a la abuela. ¿Para intentar explicarse? ¿Para expiar sus culpas? Es algo que tendrás que averiguar con la lectura.  

Gae trabajaba hasta hace poco en el Instituto Calixto, un lugar exclusivo en el que nada es lo que parece. A pesar de la buena relación con sus compañeros, nuestra mujer se siente más a gusto con los alumnos, hasta el punto de tener una relación especial con uno de ellos. Sin duda, a pesar de su aspecto y su edad, su espíritu es joven, lo que en algunas ocasiones puede ser una ventaja y, en otras, todo lo contrario.

La trama tiene lugar en un mundo en el que existen las personas que se transforma en perro así como las que lo hacen en lobo. Lobos y perros tradicionalmente no son amigos. ¿Por qué deberían serlo en este mundo? ¿Qué mueve a unos y a otros? ¿Por qué pertenecer a uno o a otro bando?

Buena parte de esta historia de terror, pero sobre todo, de autodescubrimiento, tiene mucho de onírico, llegando a veces a la pesadilla. Nuestra protagonista se encontrará viendo cosas iguales en sitios y tiempos distintos, siendo testigo de actos horribles, descubriendo que su fantasía era realidad. Finalmente, tendrá que decidir su futuro, como si acaso fuera fácil dejar el pasado atrás, por muy gris que fuera su vida hasta entonces.

La psicología es muy importante en esta obra. La diosa rottweiler es una novela sobre nuestra necesidad de pertenencia, la familia, la necesidad de establecer nuevos lazos que nos afiancen en sociedad. A lo largo de sus páginas, seremos testigos no solo del análisis psicológico de su protagonista, sino también de la evolución que la lleva a tomar una decisión final, sin duda crucial.

No puedo acabar esta reseña sin hablar del libro como objeto en sí, pues si bien la historia que contiene me ha parecido magnífica, no menos brillante es la edición ante la que nos encontramos, con un índice ilustrado y unos capítulos precedidos de los cuadros, a color, de los que nuestra protagonista nos habla continuamente.

La diosa rottweiler, en definitiva, es una maravillosa obra tan cruda como profunda que, sin duda, me ha sabido a poco. Descubre ahora por tu cuenta qué pasa en el Instituto Calixto, por qué existen las personas perras y las personas lobas, qué mueve a Gae y cuál es su verdadero destino. Pero, cuidado, amigos: esta historia te atrapa y no te suelta. ¿Te atreves a correr ese riesgo?

Cristina Monteoliva