miércoles, 3 de mayo de 2023

Entrevista: JOSÉ MIGUEL ROMAÑA.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido el historiador y escritor José Miguel Romaña.

José Miguel Romaña ha colaborado con sus reportajes históricos en periódicos y revistas como Historia 16, Visión, Interviú, Muy Interesante, Actual, Euzkadi, Historia y Vida, Muga, Canarias 7, Ya Dominical, Deia Historia. Ha publicado la trilogía Hazañas y secretos de la II Guerra Mundial, Espionaje industrial, La Segunda Guerra Mundial y los vascos, Fuego sobre Oriente Medio, Historias extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial, Embaucadores y falsificadores, Aviones a reacción del III Reich, Crónicas inapelables de nuestra época, La Rusia de Rasputín, Nazismo enigmático, Tempestad sobre Vietnam, Los duques de Windsor (Editorial Actas, 2009), Armas secretas de HitlerMemorias de don Paco y Crónicas de la Segunda Guerra Mundial. Toscana es su primera obra de ficción.

Dicho esto, vamos con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde antes de hacer el Servicio Militar Obligatorio, la popular ‘Mili’. A la vez que investigaba la historia militar de la humanidad, desde los tiempos clásicos griegos y romanos, comencé con relatos cortos de ficción. Ganando incluso algunos premios mientras publicaba reportajes en diarios y revistas de España y Latinoamérica. Sentía la necesidad de aislarme mentalmente en dos mundos literarios tan dispares como atractivos para mí.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Como historiador militar, sobre todo los del Reino Unido, en una interminable lista que abarca al español Vicente Talón. Como escritor de ficción, desde los tiempos juveniles de Julio Verne y Emilio Salgari, a Ernest Hemingway, Harold Robbins a Ken Follet, pasando luego por Jorge Molist, Patrick Ericson y Gonzalo Iribarnegaray.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Más allá del mar, la obra literaria póstuma de Gonzalo Iribarnegaray (Ediciones B, 2021), una épica novela de aventuras en Ultramar. Antes, he vuelto a releer otra notable novela histórica sobre la tragedia de las brujas de Zugarramurdi: Maleficium, de Patrick Ericson (Algaida, 2012).

Eres un especialista en la Historia, un campo que abarca muchos, pero que muchos periodos. ¿Cómo decides escribir sobre uno en concreto y no otro?

Siempre en función de dos premisas: sorprender a las personas interesadas con detalles insólitos. Asimismo, rescatar hechos desconocidos o muy poco divulgados.

Has escrito mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. ¿Te falta algo que contar sobre este tema?

La que será mi última obra como historiador, acabando así los trabajos sobre la SGM. Este otoño va a salir a la venta En la mayor guerra de todos los tiempos. Con el sello zaragozano de HMR Ediciones, serán otras diez historias independientes y muy ilustradas. Al estilo del anterior trabajo titulado Crónicas de la Segunda Guerra Mundial (De Librum Tremens Editores, 2019). 

©José Miguel Romaña.

En tu última obra literaria, Toscana, das un salto en el tiempo para llevar al lector a la Italia del siglo XV. ¿Te ha costado documentarte antes de lanzarte a escribir esta novela?

Siempre me han fascinado la Península Itálica e islas, cuando se encontraban tan fragmentadas políticamente hablando. Aclaro que mi primer apellido es de origen italiano: Romagna. Por ello, me siento mucho más fascinado por el Quattrocento, con la fabulosa herencia cultural clásica gregolatina de por medio. Han sido más de diez años de agotadora investigación para recrear esa convulsa época y cuatro viajes a Italia por pura cabezonería. Y ello sin saber si algún día podría ser capaz de siquiera comenzar una novela.

Por cierto, Toscana es tu primera obra de ficción. ¿Por qué no te habías decantado antes por la novela?

Por falta de tiempo, ya que antes de ser agente literario he sido corrector, periodista y editor. Y he de reconocer ahora porque no sabía con qué tiempo histórico arrancar, sin prisas, con la paciencia de un monje benedictino en el escritorio medieval. Así hasta que un viaje a Italia me abrió la mente… Y más adelante, convencerme de que debía arrancar Toscana durante la primavera de 1478. Un mes después de la célebre conspiración de los Pazzi en Florencia, a modo de referencia histórica en el tiempo.

Toscana es un volumen que se aproxima a las 1.000 páginas. ¿No crees que, en los tiempos de inmediatez lectora que corren, tal vez habría sido mejor dividir la obra en tres volúmenes?

Seguramente sí… Varios editores me lo insinuaron, pero ya terminada esta colosal novela, me ha sido imposible hacer esa división sin romper los capítulos. Reconozco que la he escrito sin saber lo que podía alcanzar de tamaño. Y me he sentido casi como un novelista decimonónico al escribirla, y sin pensar dividirla jamás. Además, influido por la productora internacional que me animaba a relatar muchas más cosas, pensando en encontrar ‘materia prima’ llena de sorpresas para escribir los guiones de la posible serie de TV de gran presupuesto… 

©José Miguel Romaña.

Por cierto, ¿habrá una continuación para Toscana?

He acabado mentalmente saturado después de ocho correcciones, añadiendo más y más texto en cada una. Punto y final a esa ambiciosa obra. Y en espera que un día se convierta en un producto audiovisual.

Llegados a este punto, háblanos de Toscana. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Tan renombrado, sobre todo durante la primavera, el territorio toscano es el primer protagonista de esta obra escrita con una prosa evocadora. Sus paisajes e impresionante patrimonio artístico y cultural, parecen los decorados en la vida de unos personajes de ficción creados por la fértil imaginación del autor. Y donde los históricos solo nos sirven de referencia en la convulsa época que marca la primavera del año 1478, a partir de la fallida conspiración de los Pazzi en la ciudad de Florencia contra la todopoderosa familia Médici de banqueros y políticos. A las vivencias de aquellos seres humanos, hay que añadir la constante presencia de numerosos integrantes de la fauna silvestre y doméstica, de pelo o pluma mayormente. Lo que incluye plagas de langosta llegadas del continente africano. Además, no podía faltar la casi siempre decisiva acción de una naturaleza con su imprevisible e incontenible fuerza arrolladora. Ya que se hace muy activa con extremos tal como granizadas, lluvias intensas, movimientos telúricos, erupciones y tormentas varias con aparato eléctrico. Ello sin obviar la temida llegada de la «bestia africana», tal como era conocida en Italia la calima. Por supuesto, a cuenta de los abrasadores vientos procedentes de las profundidades del Sáhara. En un escenario compartido donde no se describen apenas batallas bélicas, a excepción de algo sobre el asedio de Volterra, conoceremos la metáfora de los perdedores que parecen soñar despiertos con un porvenir más benigno. Cuando hombres y mujeres de cualquier condición social sobreviven con el lógico temor a sufrir nuevas epidemias pestíferas similares a la terrorífica de mediados del siglo anterior. Y sin olvidar tampoco los casi permanentes estragos producidos por la viruela. Personas dominadas con pensamiento único de rebaño por una Iglesia Católica que mantiene muy presentes un sinfín de supersticiones, a modo de invariable forma de perpetuarse en el poder sobre cuerpos y almas hasta el fin de los tiempos. Y mientras tanto, suceden diversos fenómenos. Esos mismos que no pueden explicarse por las leyes de la Madre Naturaleza o que realmente supera sus límites. 

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Toscana?

Un sinfín de emociones de todo tipo; una ambientación histórica de auténtico lujo; sorpresas muy variadas, ambiciones, tensiones… Una lectura que atrape poco a poco, que se sumerjan en una época muy lejana llena de supersticiones y también de peligros.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

No puedo descubrir apenas nada... He comenzado una saga, también desde el año 1478, pero ahora ambientada en la Península Ibérica, Canarias, Madeira, Flandes... Llena de más sucesos y escenarios, pero siempre fuera de Italia. Ello aunque algunos de los numerosos protagonistas sean venecianos y dálmatas, tripulantes de galeras de guerra y mercantes.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Deseo que las personas que lean Toscana vean imágenes, y se metan profundamente en aquel tiempo con las aventuras y desventuras de los personajes principales y secundarios. Saboreando de hecho cientos de detalles para crear el Renacimiento Temprano… Personajes de ficción de toda condición social cruzan sus vidas en esta novela, con el añadido de un exhaustivo rigor histórico. Imprescindible para plasmar una época convulsa de temores sinfín ante las enfermedades y los hechos considerados sobrenaturales. A su vez, la región más hermosa de Italia sirve de escenario inigualable para mostrar las grandezas y miserias del ser humano. Es durante la estación de las flores cuando el autor sorprende con los giros más imprevisibles del destino de sus protagonistas. Por otra parte, nos guía para transmitir un elevado grado de sensaciones de todo tipo. Incluso también a riesgo de escandalizar la sensibilidad de algunas personas. El amor, el odio, el terror, los engaños, el sexo más sofisticado y brutal, las amistades rotas, y los diferentes abusos cometidos contra las mujeres, se dan cita aquí. Surgen en unas páginas que en absoluto van a dejar indiferente a nadie que las lea con la debida atención.

Muchas gracias, José Miguel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que Toscana llegue a muchos lectores y pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva