Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
volvemos
a la carga con nuestras entrevista, esta vez con una que nos hace especial
ilusión ya que la entrevistada es colaboradora de este mismo blog: Rebeca Tabales.
Rebeca Tabales es psicóloga, documentalista, poeta y novelista. Su primera novela Eres bella y brutal (Algaida,
2008) resultó ganadora del XIII Ateneo
Joven de Sevilla. Gracias a su trabajo como documentalista del Madrid de
1913 para la serie de TVE Seis Hermanas nacieron sus novelas Seis hermanas. Los años de la
inocencia (Planeta, 2015) y Cartas de la Madame inglesa (Planeta, 2017). Más
tarde llegaría el thriller psicológico Sangre de mi sangre (Ediciones B, 2019). Con
la publicación de Azufre en la antología Lo siniestro (Bala
Perdida, 2021) dio comienzo a su serie de metamorfos, de cuyo universo forma
parte La diosa rottweiler (Ediciones Vernacci, 2023), su
última novela publicada.
Dicho esto, vamos ya con todo
lo que Rebeca tiene que contarnos:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Escribía antes de escribir. Lo que
quiero decir es que antes de saber leer o escribir ya contaba historias con
dibujos sucesivos, como una especie de cómic o de story board.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Muchas. Hay unos cien autores que
son imprescindibles para mí, pero si tuviera que elegir una raíz diría que
vengo del romanticismo, y también del cuento popular, de la tradición oral, que
precisamente los románticos pusieron en el lugar que merecía.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Acabo de descubrir los cuentos de
Roberto Fontanarrosa, un autor argentino que murió en 2007. También era
humorista gráfico y guionista y sus historias están llenas de ternura y humor negro.
Me ha encantado.
¿Qué
supuso para ti ganar el XIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con Eres bella y brutal?
Fue lo que me hizo dar el salto a
la escritura profesional. Llevaba años publicando, pero siempre en revistas y
antología. Esta fue mi primera novela y fue “llegar y besar el santo”, con una
editorial grande, con una promoción que actualmente ya no se ve, salvo para muy
contados autores. Estoy muy agradecida a la suerte, y también a mi intuición,
por haber sabido, siendo tan joven, que en ese momento valía la pena hacer un
sobreesfuerzo y escribir una novela potente, aunque estaba trabajando y era
agotador. Lo único que lamento es haber estado tan concentrada en hacerlo bien
y no en divertirme y disfrutarlo.
©
Rebeca Tabales.
Eres bella y brutal fue un gran éxito. ¿Crees que estabas
preparada para ello? Por cierto, ¿cómo crees que puede alguien prepararse para
algo así?
Si a uno le pasa algo, es porque
estaba preparado para ello. Eso no quiere decir que salga perfecto. Es una gran
verdad que, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno. Pasa con todas las decisiones importantes que
van a determinar cómo será tu vida posterior, cosas como tener hijos o irse a
vivir al extranjero, si lo que pretendes es estar preparado para que todo salga
según lo previsto y tenerlo todo controlado, lo más probable es que no lo
hagas. Esto es igual. Nadie está preparado, ni para tener éxito cuando no lo
esperabas, ni para fracasar cuando esperabas tener éxito. Hay que vivirlo y
aprender sobre la marcha.
¿Cómo crees que has evolucionada como
escritora desde la publicación de Eres
bella y brutal? ¿Te interesan los mismos temas que cuando publicaste tu
primera novela?
Sí, creo que en cuanto a lo que me
interesa y mi forma de enamorarme de las historias que imagino y construirlas,
no he cambiado mucho. Lo que sí ha dado muchas vueltas ha sido mi trayectoria
como escritora, porque esas cosas no dependen por completo de ti, al menos no
en mi caso.
Tras
Eres bella y brutal publicaste varias
novelas en grandes editoriales. Háblanos de esta experiencia.
Habría mucho que contar. Hablamos
de un periodo de quince años. He aprendido muchísimo. Cada novela ha sido un
viaje completamente diferente en el que empezaba de cero, porque nunca he
repetido sello editorial ni editor. Viéndolo con distancia, ha sido divertido,
pero también muy exigente.
Por
cierto, ¿por qué publicar con una editorial modesta como Ediciones Vernacci en
estos momentos?
Tenía ganas de escribir algo que
me apasionara, y de editarlo codo con codo con un editor que entendiese lo que
quiero y con una relación profesional más cercana y fluida, en resumen, ser una
autora, y no una productora de libros como se espera de ti en algunas
editoriales grandes.
Además
de novelas publicadas, tienes un blog literario, https://rebecatabales.wordpress.com/, y un podcast, Estar sana y no morir, en el que, entre
otras cosas, das consejos a escritores. ¿Qué puedes contarnos de ellos?
Mi blog de Wordpress me sirvió en principio para escribir reseñas largas o artículos sobre historias que me apasionaban, ya procediesen de la literatura, el cine, la televisión, el documental o la crónica negra. Después, cuando aprendí a editar sonido y empecé a publicar en Ivoox episodios de mi podcast: Estar sana y no morir, el blog ha quedado como una muestra de escritura para quien quiera conocerme mejor como autora, y ya solo posteo cuando quiero hablar en detalle de algún libro o publicar un cuento que no va a tener espacio suficiente en redes sociales. Tengo muchas ideas, pero el podcast es algo que ya está en marcha y en lo que otros pueden participar. Eso es muy emocionante, es lo que más me apetece hacer ahora mismo.
©
Rebeca Tabales.
Por
fin llegamos a La diosa rottweiler,
tu nueva novela. ¿De dónde surge la idea de escribir esta historia?
La primera idea la tuve en el
instituto. Un día, una profesora pasó por delante de nuestra clase, en la que
estábamos gritando y haciendo ruido, y le pareció escuchar que alguien ladraba.
Entró y comenzó a regañarnos y a acusarnos de burlarnos de su vida personal.
Todos nos quedamos a cuadros ante su paranoia y esa misteriosa relación entre
los ladridos y su vida privada. Mi imaginación empezó a buscar explicaciones.
Por aquellos días imaginé la primera escena de lo que acabaría siendo La diosa rottweiler.
La diosa rottweiler es tu primera novela de metamorfos.
¿Las siguientes nos hablarán del mismo universo que has creado en esta o
tendrán lugar en otros lugares, con otros protagonistas?
Creo que los cuentos los conectaré
de alguna manera con el Instituto Calixto, que busca por todo el mundo
testimonios de posibles metamorfos escondidos entre la gente normal, los que
ellos llaman “los homogéneos”, pero también tengo ideas de relatos más largos,
tal vez novelas, en que todos los personajes sean nuevos. Estos metamorfos
estarán sujetos a las mismas normas de transformación que las que describen Ana
y Lope en el Calixto, pero no sabrán de su existencia y se creerán solos en el
mundo, por lo que su conducta se parecerá más a la del monstruo clásico, como
el hombre lobo.
¿En
qué se parece Gae, la protagonista de tu novela, a ti?
Su búsqueda ha sido la mía en
algún momento de mi vida. Gae necesita desesperadamente un hogar, pertenencia,
encontrar a los suyos. En este sentido se ha quedado atrapada en la
adolescencia y tal vez por eso no comienza a transformarse en perra hasta
pasados los treinta, aunque esto es solo una hipótesis. Yo ya no estoy en ese
lugar en que serías capaz de cualquier cosa por echar raíces, pero la entiendo.
Un vacío así puede llevarte a un amor tóxico, a una secta, a cualquier
servidumbre. Las personas hacemos locuras con tal de no sentirnos aislados o
rechazados.
¿Qué
esperas que encuentren los lectores en La
diosa rottweiler?
Espero que cada uno se encuentre con
la perra que lleva dentro.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Lo que te contaba; más metamorfos,
más capis de Estar sana y no morir en
iVoox y una novela nueva que me da vueltas en la cabeza y que cada vez me
cuesta más ignorar.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
¿Cómo va lo de encontrarte con la
perra que llevas dentro?
¡Ja,ja,ja!
Mi perra interior ha estado muy ocupada últimamente preocupada por su cachorro,
que en realidad ya no lo es. Digamos que yo siempre me he sabido muy perruna.
Muchas
gracias, Rebeca, por tu tiempo, tus
respuestas y tus fotos personales. Esperamos que La diosa rottweiler tenga el éxito que se merece.
Y
a vosotros, amigos lectores, como
siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva