miércoles, 17 de mayo de 2023

Entrevista: REBECA TABALES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevista, esta vez con una que nos hace especial ilusión ya que la entrevistada es colaboradora de este mismo blog: Rebeca Tabales.

Rebeca Tabales es psicóloga, documentalista, poeta y novelista. Su primera novela Eres bella y brutal (Algaida, 2008) resultó ganadora del XIII Ateneo Joven de Sevilla. Gracias a su trabajo como documentalista del Madrid de 1913 para la serie de TVE Seis Hermanas nacieron sus novelas Seis hermanas. Los años de la inocencia (Planeta, 2015) y Cartas de la Madame inglesa (Planeta, 2017). Más tarde llegaría el thriller psicológico Sangre de mi sangre (Ediciones B, 2019). Con la publicación de Azufre en la antología Lo siniestro (Bala Perdida, 2021) dio comienzo a su serie de metamorfos, de cuyo universo forma parte La diosa rottweiler (Ediciones Vernacci, 2023), su última novela publicada.

Dicho esto, vamos ya con todo lo que Rebeca tiene que contarnos:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribía antes de escribir. Lo que quiero decir es que antes de saber leer o escribir ya contaba historias con dibujos sucesivos, como una especie de cómic o de story board.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas. Hay unos cien autores que son imprescindibles para mí, pero si tuviera que elegir una raíz diría que vengo del romanticismo, y también del cuento popular, de la tradición oral, que precisamente los románticos pusieron en el lugar que merecía.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de descubrir los cuentos de Roberto Fontanarrosa, un autor argentino que murió en 2007. También era humorista gráfico y guionista y sus historias están llenas de ternura y humor negro. Me ha encantado.

¿Qué supuso para ti ganar el XIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con Eres bella y brutal?

Fue lo que me hizo dar el salto a la escritura profesional. Llevaba años publicando, pero siempre en revistas y antología. Esta fue mi primera novela y fue “llegar y besar el santo”, con una editorial grande, con una promoción que actualmente ya no se ve, salvo para muy contados autores. Estoy muy agradecida a la suerte, y también a mi intuición, por haber sabido, siendo tan joven, que en ese momento valía la pena hacer un sobreesfuerzo y escribir una novela potente, aunque estaba trabajando y era agotador. Lo único que lamento es haber estado tan concentrada en hacerlo bien y no en divertirme y disfrutarlo.  

© Rebeca Tabales.

Eres bella y brutal fue un gran éxito. ¿Crees que estabas preparada para ello? Por cierto, ¿cómo crees que puede alguien prepararse para algo así?

Si a uno le pasa algo, es porque estaba preparado para ello. Eso no quiere decir que salga perfecto. Es una gran verdad que, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.  Pasa con todas las decisiones importantes que van a determinar cómo será tu vida posterior, cosas como tener hijos o irse a vivir al extranjero, si lo que pretendes es estar preparado para que todo salga según lo previsto y tenerlo todo controlado, lo más probable es que no lo hagas. Esto es igual. Nadie está preparado, ni para tener éxito cuando no lo esperabas, ni para fracasar cuando esperabas tener éxito. Hay que vivirlo y aprender sobre la marcha.

 ¿Cómo crees que has evolucionada como escritora desde la publicación de Eres bella y brutal? ¿Te interesan los mismos temas que cuando publicaste tu primera novela?  

Sí, creo que en cuanto a lo que me interesa y mi forma de enamorarme de las historias que imagino y construirlas, no he cambiado mucho. Lo que sí ha dado muchas vueltas ha sido mi trayectoria como escritora, porque esas cosas no dependen por completo de ti, al menos no en mi caso.

Tras Eres bella y brutal publicaste varias novelas en grandes editoriales. Háblanos de esta experiencia.

Habría mucho que contar. Hablamos de un periodo de quince años. He aprendido muchísimo. Cada novela ha sido un viaje completamente diferente en el que empezaba de cero, porque nunca he repetido sello editorial ni editor. Viéndolo con distancia, ha sido divertido, pero también muy exigente.

Por cierto, ¿por qué publicar con una editorial modesta como Ediciones Vernacci en estos momentos?

Tenía ganas de escribir algo que me apasionara, y de editarlo codo con codo con un editor que entendiese lo que quiero y con una relación profesional más cercana y fluida, en resumen, ser una autora, y no una productora de libros como se espera de ti en algunas editoriales grandes.

Además de novelas publicadas, tienes un blog literario, https://rebecatabales.wordpress.com/, y un podcast, Estar sana y no morir, en el que, entre otras cosas, das consejos a escritores. ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Mi blog de Wordpress me sirvió en principio para escribir reseñas largas o artículos sobre historias que me apasionaban, ya procediesen de la literatura, el cine, la televisión, el documental o la crónica negra. Después, cuando aprendí a editar sonido y empecé a publicar en Ivoox episodios de mi podcast: Estar sana y no morir, el blog ha quedado como una muestra de escritura para quien quiera conocerme mejor como autora, y ya solo posteo cuando quiero hablar en detalle de algún libro o publicar un cuento que no va a tener espacio suficiente en redes sociales. Tengo muchas ideas, pero el podcast es algo que ya está en marcha y en lo que otros pueden participar. Eso es muy emocionante, es lo que más me apetece hacer ahora mismo.

© Rebeca Tabales.

Por fin llegamos a La diosa rottweiler, tu nueva novela. ¿De dónde surge la idea de escribir esta historia?

La primera idea la tuve en el instituto. Un día, una profesora pasó por delante de nuestra clase, en la que estábamos gritando y haciendo ruido, y le pareció escuchar que alguien ladraba. Entró y comenzó a regañarnos y a acusarnos de burlarnos de su vida personal. Todos nos quedamos a cuadros ante su paranoia y esa misteriosa relación entre los ladridos y su vida privada. Mi imaginación empezó a buscar explicaciones. Por aquellos días imaginé la primera escena de lo que acabaría siendo La diosa rottweiler.

La diosa rottweiler es tu primera novela de metamorfos. ¿Las siguientes nos hablarán del mismo universo que has creado en esta o tendrán lugar en otros lugares, con otros protagonistas?

Creo que los cuentos los conectaré de alguna manera con el Instituto Calixto, que busca por todo el mundo testimonios de posibles metamorfos escondidos entre la gente normal, los que ellos llaman “los homogéneos”, pero también tengo ideas de relatos más largos, tal vez novelas, en que todos los personajes sean nuevos. Estos metamorfos estarán sujetos a las mismas normas de transformación que las que describen Ana y Lope en el Calixto, pero no sabrán de su existencia y se creerán solos en el mundo, por lo que su conducta se parecerá más a la del monstruo clásico, como el hombre lobo.

¿En qué se parece Gae, la protagonista de tu novela, a ti?  

Su búsqueda ha sido la mía en algún momento de mi vida. Gae necesita desesperadamente un hogar, pertenencia, encontrar a los suyos. En este sentido se ha quedado atrapada en la adolescencia y tal vez por eso no comienza a transformarse en perra hasta pasados los treinta, aunque esto es solo una hipótesis. Yo ya no estoy en ese lugar en que serías capaz de cualquier cosa por echar raíces, pero la entiendo. Un vacío así puede llevarte a un amor tóxico, a una secta, a cualquier servidumbre. Las personas hacemos locuras con tal de no sentirnos aislados o rechazados.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en La diosa rottweiler?

Espero que cada uno se encuentre con la perra que lleva dentro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Lo que te contaba; más metamorfos, más capis de Estar sana y no morir en iVoox y una novela nueva que me da vueltas en la cabeza y que cada vez me cuesta más ignorar.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

¿Cómo va lo de encontrarte con la perra que llevas dentro?

¡Ja,ja,ja! Mi perra interior ha estado muy ocupada últimamente preocupada por su cachorro, que en realidad ya no lo es. Digamos que yo siempre me he sabido muy perruna.

Muchas gracias, Rebeca, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que La diosa rottweiler tenga el éxito que se merece.

Y a vosotros, amigos lectores, como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva