viernes, 12 de mayo de 2023

Entrevista: CIPRI QUINTAS.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido un empresario de lo más polifacético que hace sus pinitos (por decirlo de alguna manera, pues su éxito es más que notable) en el mundo de la escritura. Estamos hablando de Cipri Quintas.

Cipri Quintas es empresario, conferenciante, consejero, formador in-company, filántropo y, fundamentalmente, el resultado de las maravillosas personas que forman parte de su vida. Como escritor, es el autor de los exitosos volúmenes El libro del Networking y Sawubona, el secreto del verdadero éxito.

¿Qué es ser un SEO de personas?

Una forma de sintetizar el significado de SEO de personas sería la capacidad que tenemos todos de detectar sinergias profesionales y crear vínculos de calidad y confianza entre las personas que nos rodean.

Todos contamos con herramientas maravillosas desde el día en que nacemos para ayudar a que nuestros amigos, desde el corazón y sin ningún interés económico por nuestra parte, puedan hacer negocios, ayudarse ante una enfermedad o simplemente conocerse, y observar desde la distancia, como pasan cosas maravillosas y ayudamos a que este mundo sea un poco mejor.

Al echar un vistazo en tu currículum vemos que empezaste en el mundo de los negocios muy joven. Pero, ¿cuándo comenzaste a escribir?

Como bien dices en mi currículum pone que yo soy empresario, no escritor. Le tengo mucho respeto a la profesión y nunca voy a decir que yo lo sea.

Esto fue una casualidad; de hecho, yo le dicté mi libro a Siri.

Cuando me propuso la editorial Planeta que escribiera un libro con herramientas para que todas las personas pudieran desarrollar nuestras capacidades de relación, no me lo creía, pero como no tengo miedo a nada, dije: “voy a hacerlo”. En realidad, los verdaderos autores son todas las personas que me han compartido su sabiduría y experiencia a lo largo de los años.

Por cierto, además de ser empresario y SEO de personas, estás involucrado en varias ONGs. ¿De dónde sacas el tiempo para escribir tus libros?

Al final lo que hago es contar mi vida, lo que he podido aprender desde que tengo memoria, como invertir en el corazón de las personas, de sembrar en las personas. Para mi invertir en DAR, te devuelve mucho más en la vida, y eso es lo que hago desde media mañana hasta altas horas de la madrugada. De estas vivencias he ido sacando ratos para dictar a Siri mis dos libros, luego ya en papel lo hemos ido trabajando y corrigiendo, hasta darle forma y que sean sencillos de leer y de entender. 

©Cipri Quintas.

Tus libros están relacionados, de una manera u otra, con el mundo de los negocios. ¿Te ves escribiendo en el futuro sobre alguna otra temática?

Todo en mi vida gira entorno a las personas, y trabajar es una parte fundamental de nuestro día a día. No entiendo que podamos separar nuestra vida profesional de la personal, al final solo somos una persona y todo está relacionado.

No tengo ningún proyecto editorial encima de la mesa, es cierto que cada día si llevas las orejas abiertas te puede llegar una inspiración en forma de frase, de comentario, de idea… Pero como he comentado antes no soy escritor, solo doy forma a las palabras que muchas personas me comparten o que veo en sus ojos.

¿Qué supuso para ti publicar El libro del Networking?

Supuso poner voz a la grandeza que está en el corazón de las personas que nos rodean. Ellas son quienes te hacen grande y me han dado la oportunidad de aprender.

Muestro cómo es posible que las personas se aparten del ego para aprender de todos, aunque muchas lecciones puedan doler, el éxito del libro es que es capaz de invitar a los lectores a cultivar la inteligencia relacional, como una forma de talento que se sobrepone a cualquier otra habilidad profesional, además de contribuir a la felicidad a través de los vínculos sociales que se generan.

¿Por qué es tan importante el networking hoy en día? ¿Y por qué hacer un networking con corazón?

El ego es el mayor enemigo del networking. Cuando te pasas la vida mirando hacia dentro, pensando en facturar y en hacer más grande tu cuenta bancaria, te pierdes lo que pasa en el mundo. Te pierdes el verdadero poder, que es la fuerza que te dan los vínculos con los demás. Las personas grandes no necesitan el ego, porque ya son grandes. Luego hay personas que no saben cómo empezar a hacer networking por miedo al ridículo, por vergüenza o porque son tímidos.

No hace falta ser un genio de las relaciones públicas para hacer networking, solo se trata de ser buenas personas, de tener principios, de llevar a cabo acciones como la autenticidad, sinceridad, honestad, lealtad o humildad. Haciendo esto, el networking viene solo.

Mi consejo es que tenemos que intentar volver un poquito a la forma de ser de cuando éramos niños. Siempre se va a querer hacer negocios con personas con valores.

¿De dónde surgió la idea de escribir Sawubona, el secreto del verdadero éxito?

Descubrí un día en una de mis comidas con amigos que el secreto del verdadero éxito, está muy relacionado con la cultura africana, con sus tradiciones y con su forma de entender la vida. ‘Sawubona’ es un saludo en lengua zulú que usan las tribus de la región de Natal, en Sudáfrica. Su significado literal es “yo te veo”, pero va mucho más allá: sirve para crear tribus unidas y fuertes, formadas por personas comprometidas con el bien común y conduce al verdadero éxito en la vida.

Una cultura que profundiza en la idea de “rodearte de buenos amigos y dejar que estos te ayuden y te lleven en volandas cuando las cosas se tuercen”, fue un gran descubrimiento en mi vida, y por eso creo que han de ser ejemplo. 

©Cipri Quintas.

¿Por qué hacer que tu libro fuera 100 % solidario?

Quiero destacar que los protagonistas de mis libros son los héroes que están trabajando cada día en hacer un mundo mejor, como Babies Uganda, la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel; la Fundación Sandra Ibarra frente al cáncer o la Fundación de Irene Villa, que realiza importantísimos proyectos a favor de la integración. Mis dos libros, El Libro del Networking (17ª edición) y Sawubona, El secreto del verdadero éxito (3ª edición) son 100% solidarios y destinan la totalidad de los derechos de autor a los verdaderos héroes que merecen todo nuestro reconocimiento.

¿No crees que el mundo sería mejor si también otros empresarios fueran tan humanitarios como tú? ¿Por qué, en general, somos todos tan pocos generosos, en tu opinión?

Como he dicho antes esto no va de empresarios, va de personas.

Todos debemos de preocuparnos en empatizar con los demás porque en el centro siempre tienen que estar las personas.

Aunque conseguir el éxito es complicado, se resume en tres letras D, A, R. En esta vida somos lo que somos, cuanto más invertimos más damos en el corazón de las personas y seremos mejores personas.

¿Qué tenemos que aprender de las tribus indígenas?

He estado muchos días buscando acerca de buenas personas en Google y, de forma reiterada, me aparecía esta tradición de una tribu que habla la lengua zulú en la región de Natal (Sudáfrica). Cuando dos personas se encuentran y se saludan, una dice “sawubona”, que significa “yo te veo”, y la otra contesta “yebo, sawubona”, lo que quiere decir «sí, yo también te veo, te respeto, te valoro y eres importante para mí».

Pero “sawubona” también es un ritual. Cuando un integrante de la tribu hace algo equivocado o perjudicial para el grupo, para el mismo o para el mundo, sus compañeros le acompañan amablemente al centro de la aldea y lo rodean. Durante al menos dos días le recuerdan sus cualidades positivas y las cosas hermosas que ha hecho en el pasado. No solo se observan físicamente, sino que miran en su corazón, buscan su esencia, produciéndose así una conexión muy poderosa y auténtica. Poco a poco, me fue enganchando este concepto y, un día, se quedó para siempre. Por ese motivo creo que es bueno que todos lo podamos practicar y compartir.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Sawubona, el secreto del verdadero éxito?

Decía la madre Teresa de Calcuta que cada uno de nosotros debemos ser el ejemplo del cambio que queremos ver en el mundo. Si en las páginas de este libro encuentran la chispa que los anime a dar ese paso, al dar sin esperar, para mi será la mayor de las alegrías.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Nada, por ahora nada. La profesión de escritor, y no digo que yo lo sea, es muy dura y requiere mucho tiempo. Ahora eso me falta, pero espero en el futuro volver a estar dictando a Siri mi siguiente obra, inspirada en más aprendizajes compartidos por parte de muchísimos amigos y amigas. Tengo la inmensa suerte de estar rodeado de maravillosas personas y generosos compañeros de vida con mucho talento, que no dejan de aportar contenidos de mucho valor. Por ahora Siri puede descansar, pero nunca se sabe, ja ja ja.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Muchas gracias a todos los escritores por llevarnos en sus páginas a conocer historias pasadas, fantasías futuras, o nuevos hábitos, que nos van a ayudar seguro a ser mejores personas.

“Sawubona”.

Muchas gracias, Cipri, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Ojalá pronto vuelvas a dictarle a Siri y el resultado sea otro nuevo éxito.

Y a vosotros, amigos de las letras, como siempre, gracias por estar una vez más al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva