jueves, 4 de mayo de 2023

Reseña: PERSIANAS METÁLICAS BAJAN DE GOLPE, de Marta Sanz.

 

El mundo se mueve cada vez más deprisa. Las IA (Inteligencias artificiales) evolucionan a un ritmo de vértigo. Es por ello que lo más lógico es imaginar un futuro en el que nos acompañen de una u otra manera. Aunque, ¿y si este futuro en realidad no fuera tan distinto a nuestro presente?, pienso, entre otras cosas, tras la lectura de Persianas metálicas bajan de golpe, la nueva novela futurista de Marta Sanz.

En el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia), la gente sigue estando muy atenta a la televisión, el gobierno recae en el ingeniero jefe y, como en nuestro mundo, las persianas metálicas suben y bajan marcando el ritmo de los días. En este mundo, en el que los humanos viven acompañados por drones, conoceremos a una mujer madura que se ha olvidado de una muerte importante, entre otras cosas. Esta mujer tiene dos hijas de las que vive separada. ¿Conseguirán reencontrarse las tres?

Esta es la historia de una mujer madura y desmemoriada que tiene un amante, conversaciones con Bibi (una actriz) y un dron, Flor azul, que hace su vida mucho más llevadera. La mujer tiene dos hijas, Selva y Tina o Cajita, de las que apenas sabe nada. Curiosamente, Tina o Cajita es solo una niña en un mundo en el que apenas hay infantes. Una cría que ha de vivir sola en un apartamento, acompañada por el dron pájaro Cucú. Selva es mayor, está acompañada por el dron Obsolescencia y su personalidad se ha visto influenciada por su padre.

La mujer madura tiene un amante. Su presencia hace que poco a poco vaya recuperando la memoria. Recuerda la muerte que olvidó, a sus hijas. Pero, ¿será esto suficiente a la hora de que las tres se reencuentren? ¿Es acaso esto posible?

En Land in Blue (Rapsodia) las cosas son diferentes a nuestro tiempo y también iguales. Diferentes porque la gente vive acompañada de drones inteligentes, el aislamiento de los seres humanos es lo normal, etc; pero iguales porque la gente sigue necesitando de compañía y las persianas metálicas bajan de golpe.

Lo que más me ha llamado la atención es que en este mundo cada vez más deshumanizado por la incapacidad (o la prohibición) de los seres humanos de tener más relación entre ellos, sean los drones los que se muestren como los seres más sensibles. Y es que aquí los drones no solo son inteligentes, sino también seres sintientes, verdaderos cuidadores preocupados de nuestras tres mujeres. ¿Las ayudarán a reencontrarse?

Persianas metálicas bajan de golpe es, en definitiva, una curiosa distopía con cierto aire alegre que nos habla de algo tan actual como las relaciones humanas, más en concreto, dentro de una familia disfuncional. Se trata esta de una novela escrita con un estilo muy particular, donde todo parece un juego de palabras. La cuestión es: ¿te atreverás a viajar a Land in Blue (Rapsodia) para descubrir todo lo que de verdad te depara en este nuevo mundo?

Cristina Monteoliva