sábado, 27 de mayo de 2023

Reseña: LAS LOBAS, de John Ajvide Lindqvist.

 

La mente humana es un misterio difícil de desentrañar. Vamos caminando por la vida sin darnos cuenta de si el que nos cruzamos de frente puede tener pensamientos oscuros, por decirlo de alguna manera. ¿Y qué pasa cuando las personas deciden dar rienda suelta a sus más perversos deseos? Pues que pueden ocurrir cosas como las que vemos en Las lobas, la inquietante novela de John Ajvide Lindqvist de la que hablaremos a continuación.

Lennart y Laila son un matrimonio sueco de cantantes fracasados que viven en el campo. Un buen día, Lennart encuentra en el bosque un bebé. Lejos de buscar a la familia de la niña, Lennart decide quedársela y criarla con su esposa alejada del mundo sin saber las terribles consecuencias que ello puede llevar a acarrearles.

Más tarde, Jerry, el hijo biológico de la pareja, decide llevar a la niña, que tiene grandes dotes musicales, a un concurso de televisión. Teresa, otra chica de la misma edad, la verá cantar desde su casa y quedará fascinada. Que las dos chicas se conozcan y se hagan amigas de por vida será inevitable. Aunque, ¿qué otras consecuencias podrá acarrear esta amistad?

Esta es la historia de dos chicas adolescentes: Theres, que se ha criado de una forma inusual, y Teresa, que siempre ha vivido con una familia tradicional.

El origen de Theres es todo un misterio pues su padre adoptivo, Lennart, la encontró en el bosque. Me pregunto si eso pudo influenciar en su forma de ver la vida más adelante. Desde luego, por mucho que Lennart y su mujer, Laila, intentaran darle amor, hay algo en la cabeza de la niña que digamos que no funciona del todo bien, lo que desencadenará en tragedia. Una y otra vez.

Teresa, por su parte, se ha criado en una familia tradicional, ha tenido un buen amigo, Johannes, y ha ido al instituto. Hay en ella, sin embargo, un gran vacío que quiere llenar. Theres la ayudará a ello. De la forma más terrible.

La novela es extensa pues el autor ha querido detallar al máximo la vida de las dos jóvenes desde que nacen hasta que se encuentran. Eso no significa que lleguemos a entender por qué hacen lo que hacen, pues el horror es siempre incomprensible desde el punto de vista de una persona con una mente medianamente sana.

El tipo de terror con el que nos encontramos es completamente gore: nuestras protagonistas se convierten en lobas de la peor manera posible. Siento si por una vez desvelo demasiado de la trama de un libro, pero creo que es importante que vosotros, como lectores, sepáis, al menos en este caso, a lo que os vais a enfrentar.

Las lobas, en definitiva, es una novela dura sobre dos adolescentes que se encuentran para hacer el mal de la peor manera posible. Una obra perturbadora que hace que nos preguntemos si hay ciertos comportamientos que se podrían evitar o si es que acaso algunas personas no pueden ver el mundo de otra manera.

Cristina Monteoliva