miércoles, 24 de mayo de 2023

Reseña: CUENTOS, de Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán fue una escritora prolífica que dejó para la posteridad treinta y ocho novelas, siete piezas teatrales, más de veinte volúmenes de ensayo y crítica, decenas de conferencias y discursos, numerosos poemas, un millar largo de artículos periodísticos y diez libros de viajes. También fue muy fecunda escribiendo cuentos, tanto que es complicado dar una cifra exacta de su producción en este campo. Esto se debe a que participó en más de sesenta publicaciones con sus relatos y se cree que no todos ellos están localizados a día de hoy. La cifra estimada superaría los seiscientos y este libro de Cuentos apenas recoge un diez por ciento de ese total.

Encontramos aquí sesenta y dos cuentos divididos en dieciséis apartados los ejes de los cuales no están demasiado marcados. Esto sucede porque doña Emilia escribía sobre todo. Sus intereses y preocupaciones eran infinitos por lo que la gama de motivos, tonos, personajes o matices es muy extensa. Algunos son inventados, otros están inspirados en anécdotas o noticias que aparecían en la prensa de la época, también los hay que nacen a partir de hilos narrativos secundarios de sus novelas. Sin olvidar un grupo importante que se mueve entre la frontera del artículo costumbrista o de viajes y la ficción narrativa. Algunos de ellos traslucen una fuerte intención moralizadora y otros delatan la postura feminista de su autora que no pierde la ocasión de denunciar la violencia o los abusos contra las mujeres y su indefensión frente a los hombres y la sociedad.

No es extraño que el conjunto resulte bastante desigual y que encontremos verdaderas obras maestras al lado de otras menos relevantes. En muchos de ellos el relato se inicia con una conversación entre dos personas, una de las cuales refiere lo que le ocurrió en primera persona o explica una anécdota que le contaron terceras personas. En todos ellos se hace evidente el dominio de la técnica narrativa por parte de la autora, con sus detalladas descripciones, y el conjunto demuestra su capacidad de cultivar este género en todas sus vertientes.

Emilia Pardo Bazán fue la introductora de la corriente Naturalista en España, movimiento artístico y, sobre todo, literario que nació en Francia y se extendió por toda Europa. Fue una mujer extraordinaria, adelantada a su época, firme defensora de su libertad individual y de los derechos de las mujeres y pionera en muchos ámbitos. Fue la primera escritora profesional española y una de las primeras en Europa. De formación esencialmente autodidacta, es una figura clave de la literatura española.