miércoles, 24 de mayo de 2023

Entrevista: MARÍA PILAR BALADO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora María Pilar Balado.

Aunque Mª Pilar Balado Rubio estudia  Filología Hispánica, Master en Escritura y Narración creativa y en Corrección de Estilo y Ortotipografía, es en el mundo del deporte de alto nivel y competición donde se vuelca profesionalmente. Los últimos años de su carrera los ha desarrollado en Noruega, Francia y Suiza como seleccionadora nacional junior y responsable de los Centros de Alto Rendimiento y formación de gimnastas. Es juez internacional de Gimnasia Rítmica, Aeróbic y Gimnasia Estética de Grupo, además de profesora de la Escuela internacional de entrenadores desde 2012. Actualmente, compagina su labor en el Comité Técnico de la federación internacional con la escritura tanto de ensayo como de ficción. Ha publicado Gimnasia y confinamiento (Con M de Mujer, 2022), Te llamarás Amalia (Con M de Mujer, 2022) y ¡Arturito hijo, para un rato ya! (LibosIndie, 2023)

Dicho esto, ¡vamos con la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

He sido y soy ante todo una lectora voraz; también he escrito desde siempre y recuerdo cuando con el colegio íbamos a los concursos de redacción que convocaban las empresas; las libretillas llenas de cuentos y escritos, pero por encima de la escritura mi pasión ha sido leer. No importa género ni autor. Todo lo que cae en mis manos lo leo, hasta el prospecto de los medicamentos, el manual de uso del electrodoméstico o el papel del chicle, todo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

A riesgo de sonar prepotente y vanidosa, me encantaría pensar que mi obra tiene algo de la literatura iberoamericana que adoro, sobre todo Vargas Llosa con su Lituma; Carpentier, Asturias, Onetti…todos ellos, un poquito al menos. En otro estilo, soy una apasionada de las Brönte y sus páramos; creo que algo de estos paisajes ya forman parte de mí y si algún lector me dice que vagamente le he recordado a Alan Poe, ahí muero de amor.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Terminando El cuco de cristal, de Javier Castillo. ¡Por supuesto que lo recomiendo! Lo que además no entraña riesgo alguno. Es una obra muy interesante, con una trama inquietante y misteriosa. La narración es fluida y fácil de leer y te “engancha”; vamos, todo lo que un lector puede buscar. Recomendada a 100%.

¿Cómo compaginas tus labores en el mundo de la gimnasia de alta competición con la escritura?  

Hay temporadas más complicadas debido a las competiciones pero generalmente lo llevo bien. Soy muy disciplinada y escribo todos los días muy temprano en la mañana. Pero temprano, temprano antes del amanecer y hasta el mediodía. Después ya es el momento de las actividades no creativas. Y si algún día no puedo escribir, tampoco me siento culpable. Si hay que priorizar, lo hago. Evito sentirme agobiada o presionada por alguna de las facetas. 

© María Pilar Balado.

Por cierto, ¿dónde encuentras la inspiración?

¡En la vida misma! Todo a nuestro alrededor es una historia maravillosa, solo hay que contarla. Siempre llevo una de mis libretitas y ahí anoto “cosas”. Una escena curiosa que veo, una conversación que escucho o me imagino, un personaje particular que se puede integrar en una escena…..yo colecciono momentos. Todo ello pasa a mi cajita de fichas y ahí permanece hasta ser necesitado.

Yo no creo en la inspiración sino en la imaginación y en el proceso creativo elaborado. No me cuesta nada fantasear y empezar a escribir mis historias pero luego les doy toques mágicos de realidad con las fichas de la cajita.

¿Te ha resultado difícil encontrar editoriales para tus obras?  

La verdad es que no. La respuesta editorial ha sido muy rápida y positiva. En este sentido, me siento muy afortunada la verdad. He publicado ya con varias editoriales y tengo con todas una relación muy cordial.

Te llamarás Amalia es un libro de relatos que, a la vez, tiene forma de novela gracias a su primer y duodécimo capítulo. ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro así?  

Observando los pasajeros que esperaban para embarcar en el aeropuerto. Me di cuenta de que la mayoría leían en el teléfono móvil o libros de formato ligero. La inmediatez de la vida moderna, la escasa capacidad de atención que nos asola y el poco tiempo del que disponemos para el ocio me llevo a crear una obra que cumpliese estos requisitos. Te llamarás Amalia puede ser leído como quien ve una serie televisiva de la que no importa si te has saltado algún episodio o lo ves desordenado en tiempo; cada capítulo es de alguna forma “independiente” y no excesivamente largo; abarca muchos ámbitos, tiempos y condiciones sociales por lo que todos nos vemos en algún momento reflejados. Es una muestra de la sociedad actual, aunque con variedad de situaciones. 

© María Pilar Balado.

¿Por qué el nombre de Amalia?  

Buscaba un nombre que dentro de ser común y conocido no fuera habitual. Amalia reúne estas condiciones amén de ser el de mi abuela y mi tía quienes siempre estuvieron presentes aunque hoy ya ausentes.

Es uno de esos nombres bonitos, simétrico y cerrado, con una sonoridad cantarina. Un nombre precioso.

Tras leer este libro, se me ocurre preguntarte: ¿qué encuentras en la fantasía que no hayas en otro género?

La fantasía, la magia y un toque de misterio e intriga me permiten llevarte a tu infancia sin que te des cuenta. Puedo mostrarte la visión diferente que tenías de la realidad y aquella libertad de la que todos disfrutamos de niños, pero vamos perdiendo conforme los condicionantes sociales y las estructuras formales se van apoderando de nuestro comportamiento.

La vida cambia en un segundo y la fantasía me ayuda a sobrellevar esta terrible realidad.

Tu último libro publicado es ¡Arturito hijo, para un rato ya! En él hablas del TDA. Háblanos un poco del tema.  

¡Arturito hijo, para un rato ya! surge como novela infantil, precisamente por este problema social de la falta de concentración, atención, por la inmediatez en todo. De alguna manera todos somos un poco Arturito y deseo firmemente normalizar este trastorno y otros muchos asociados, sobre todo en la infancia.

Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de situaciones no se diagnosticaban , solo se les ponía a los afectados la etiqueta de “traviesos”, “inquietos”, ”insoportables”, ”maleducados”, ”incapaces”….y otra serie de lindezas que condicionaban y no ayudaban ni al niño ni a la familia.

Arturito nos habla el mismo de cómo se ve y cómo cree él que los demás lo ven. Es un punto de vista diferente para una situación de actualidad.

Con mis armas de misterio, fantasía y un guiño a las tradiciones, quiero que Arturito vea en el diagnóstico y la ayuda profesional, la mejora de su situación.

Y al ser yo misma una apasionada de la tecnología, el cambio y la evolución, he realizado todas las ilustraciones con IA pues los avances hemos de aprovecharlos y no solo en medicina. 

© María Pilar Balado.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tus libros?  

Desearía que disfrutaran durante la lectura y quedase un pequeño poso de reflexión a posteriori. Me gusta poner sutiles píldoras de emoción y someterlo todo a situaciones de actualidad para “estrujar” un poquito el estómago tocando el alma. ¿Demasiado? Pues simplemente “¡leed malditos, leed!”

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy inmersa en un par de proyectos colaborativos, uno de ellos ya casi en busca de editorial.

Un poco más a largo plazo aunque ya bastante organizada una novela en  sentido clásico. Espero tenerla para el año que viene, y hasta aquí puedo leer

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero dar las gracias públicamente a todos los lectores de cualquier género, a los que leen en digital, en papel, a los usuarios de audiolibros, a todos. Vosotros sois la esperanza de una sociedad degenerada en la falta de capacidad crítica y la proliferación del adoctrinamiento.

Leer nos hará libres. Gracias lectores.

Muchas gracias, María Pilar, por tu tiempo, tus respuestas y las fotos aportadas para ilustrar este artículo. Te deseamos mucha suerte tanto con los libros que ya has publicado como con los que están por venir.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. ¿Y qué tal si ahora leemos un rato un buen libro?

Cristina Monteoliva