viernes, 5 de mayo de 2023

Reseña: LA HISTORIA QUE JAMÁS DESEÉ ESCRIBIR, de Chus Sánchez.

La mayoría de nosotros seríamos capaces de hacer cualquier cosa por salvar la vida de un ser querido. Hoy en día, muchos males tienen sanación. Hace tan solo un siglo o siglo y medio, todo era más complicado; las soluciones, mucho más imaginativas, pienso tras la lectura de la novela de Chus Sánchez ganadora del VII Certamen de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Malas Artes titulada La historia que jamás deseé escribir. Si quieres saber por qué has de decidirte por esta obra, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.

Año 1934, Alcoy (Alicante). El agente de policía Juan Navarro desaparece en extrañas circunstancias. El misterio no se desvanece del todo cuando su cuerpo sin vida es por fin hallado: Navarro porta con él un inquietante escrito, una suerte de diario que podría explicar los extraños sucesos que están teniendo lugar en el entorno de la Sierra Mariola. Este diario habría sido escrito décadas atrás por una mujer acomodada de nombre Elvira. Elvira estaría casada con un tal Arturo. La felicidad del matrimonio se vería truncada por la tuberculosis de él. Empeñados en vencer a la muerte, ambos se embarcarían en un viaje de no retorno hacia lo desconocido. ¿Acabarían encontrando la cura para el mal de Arturo? Pero, ¿a qué costo?

Esta es la historia de Elvira y Arturo, un matrimonio de la alta sociedad alicantina destinado a amarse hasta el fin de sus días. Los sucesos terribles se han ido encadenando uno tras otro en sus vidas, lo que les ha llevado a tener que exiliarse en una casa de Sierra Mariola. Mientras esperan un milagro, Elvira escribe su historia para su marido.

La historia de amor de Elvira y Arturo comienza en la infancia de ambos. Contra viento y marea, los jóvenes acaban casándose. Pronto, sin embargo, llega la enfermedad de él. Los médicos son claros: la enfermedad es mortal y a Arturo no le queda mucho tiempo. La pareja deberá entonces decidir entre asumir el diagnóstico de los galenos o tomar cartas en el asunto. Por supuesto, se decantan por lo segundo, lo que les llevará a viajar hasta Inglaterra. Después, Elvira y un acompañante irán a Egipto. ¿Por qué? Si habéis leído la sinopsis oficial, sabréis que el remedio tiene que ver con algo que allí se halla. Un remedio tan ancestral como peligroso: una verdadera maldición.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: el diario de Elvira, escrito con tanto detalle como pasión; y las distintas cartas que suscitan el misterio de la muerte de Juan Navarro. Si bien el terror se intuye en toda la obra, será mediada la narración de Elvira y a través de las cartas cuando el lector sienta mayor inquietud.

De entre todos los personajes, la que siempre destaca es Elvira. Elvira es una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, que hará todo lo que pueda por salvar al amor de su vida. Aunque eso le cueste la vida a ella misma.

La historia que jamás deseé escribir, sinceramente, es una obra que me ha sabido a poco. Y es que si bien el diario de Elvira me ha parecido lo suficientemente extenso y detallado, la última parte del libro, dedicada a las cartas, me ha dejado con ganas de saber mucho más. Es por ello que animo desde aquí a la autora a escribir una segunda y terrorífica parte en la que los lectores nos podamos adentrar más en la historia de Juan Navarro y los personajes que le rodean. Mientras tanto, espero que vosotros, amigos lectores, disfrutéis tanto como yo de esta intensa, original y, por supuesto, terrorífica obra.