sábado, 27 de mayo de 2023

Entrevista: TRINI FUENTES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Trini Fuentes.

Trini Fuentes es criminóloga, investigadora privada y grafóloga. En su haber tiene los títulos de: Máster en Psicología Criminal, Máster en Psicología Transpersonal, Postgrado en Coaching y Liderazgo, Postgrado en Mindfulness y Gestión Emocional. Ha ganado seis premios literarios de novelas, relatos y obras de teatro. La revelación (Samarcanda, 2022) es su primera novela publicada.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre me ha gustado escribir. De niña cuentos breves acompañados de dibujos, en la adolescencia los diarios donde juntaba realidad e ilusiones propias de la edad. Luego pasé a llenar cuadernos con historias varias.

La primera novela la escribí a los 30 años, durante un periodo de convalecencia derivado de una negligencia médica. Era un thriller que, además de servirme de desahogo, obtuvo un premio.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Las novelas de Agatha Christie. Encuentro apasionante la capacidad que tenía para atrapar al lector con poca narración y muchos diálogos. Con unos personajes muy bien definidos y todos sospechosos del crimen que se investigaba.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Deja de ser tú de Joe Dispenza. Lo que llevo leído hasta ahora me gusta, lo encuentro muy interesante.

Imagino que encuentras la inspiración en tu trabajo como criminóloga, investigadora privada y grafóloga. Por cierto, ¿crees que la realidad supera la ficción o tu trabajo es más aburrido de lo que podríamos esperar?

Creo que la realidad supera a la ficción y que en muchos casos la ficción está inspirada en la realidad. De hecho, hay más crímenes de los que nos imaginamos, la sociedad solo conoce los sucesos más mediáticos. 

© Trini Fuentes.

Imagino también que tu profesión te ha llevado a ser una amante del thriller, pero ¿escribes también otros géneros? ¿Cuáles?

He intentado escribir novela romántica, pero soy incapaz, enseguida me aburro y lo dejo. A veces introduzco alguna escena romántica en mis novelas, pero de manera breve. Sí me atrae la idea de probar con la novela histórica y también me tienta la parapsicología, ya veremos…

¿Qué ha supuesto para ti ganar premios literarios?  

Han sido una motivación. El hecho de que un grupo de personas del mundo literario aprecie tus obras, anima. Hace mucho tiempo que no me presento a ningún concurso, aunque de vez en cuando miro los que se convocan. Quizá algún día vuelva a probar suerte.

¿Te ves en el futuro viviendo de la escritura?

Me gustaría, como soy soñadora me lo puedo imaginar. Aunque también soy muy realista y a día de hoy vivir de la escritura no es algo que vea factible.

Volviendo al thriller, ¿qué crees que tiene que tener una buena novela de este género para triunfar hoy en día?  

Una trama que atrape al lector desde las primeras líneas, y para eso es necesario un inicio impactante, mantener la tensión y la intriga hasta el final y, que ese final sea impredecible. Por supuesto sin dejar a un lado la importancia de unos personajes que parezcan reales y que despierten sentimientos (buenos o malos).

 La revelación es tu primera novela publicada. ¿Cuánto has tardado en escribirla?

La inicié la primera semana del confinamiento y tardé ocho meses en acabarla. El hecho de que está escrita en dos voces y dos épocas que se van intercalando, me supuso un poco más de tiempo para que todo concordase.

En La Orilla de las Letras todavía no hemos leído La revelación. ¿Qué puedes contarnos de tu novela?

La revelación es un thriller, pero también es una historia de vida, de familia, de amor. Está protagonizada por la investigadora privada Minerva Nàcher, una mujer independiente, muy inteligente y con una particular sensibilidad. Minerva colabora con la policía para esclarecer el crimen de un violador reincidente y, al mismo tiempo, una persona próxima a ella le encarga investigar el pasado de una misteriosa mujer. Así la investigadora se ve envuelta en una compleja trama de final imprevisible. 

© Trini Fuentes.

¿Dirías que Minerva Nàcher, la protagonista de La revelación se parece en algo a ti?  

Somos bastante parecidas en la manera de pensar. Ambas practicamos yoga y meditación, nos gustan los días soleados y el mar. La lluvia nos produce migraña. También nos semejamos en la capacidad intuitiva (la de ella es mucho mayor).

En Minerva reflejo la impotencia que siento ante las injusticias, utilizando su personaje para resarcirlas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La revelación?

Un entretenimiento que les haga pensar. Que se sientan investigadores de los sucesos que acontecen en la historia. Y me gustaría que disfrutasen de la lectura mientras toman conciencia de que todo lo que hay escrito en ella puede ser real. Ojalá al leerlo lo vivan tan intensamente como yo al escribirlo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo en trámite editorial una nueva novela protagonizada por Minerva Nàcher y estoy escribiendo la tercera.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer a todas las personas que me leen, su apoyo y ánimos. También quiero dar las gracias a los lectores en general, ¿qué haríamos los escritores sin ellos?

Muchas gracias, Trini, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Desde aquí esperamos que tu saga llegue a muchísimos lectores.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva