lunes, 1 de mayo de 2023

Entrevista: FRANCIS CABALLERO ORTIZ.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

llega el Día del Trabajo y nos pilla, como siempre, al pie del cañón, en esta ocasión, con una nueva entrevista entre manos: la que nos ha concedido la escritora novel Francis Caballero Ortiz.

Francis Caballero Ortiz es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Actualmente, se dedica a la escritura. Su primer libro publicado se llama Aventura sobre ruedas, y si queréis conocerla un poco mejor, no tenéis más que seguir leyendo esta entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Recuerdo que la primera vez fue con 8 años, cuando escribí una canción sobre la primavera con coreografía y todo, jajaja. Después la acabé odiando, porque mi madre no paraba de pedirme que la cantase delante de la familia, amigos y en cualquier acontecimiento. Años más tarde en la adolescencia con 14 años, escribí un pequeño relato sobre la familia, hasta el 2017, motivada por mi hijo (en aquel momento tenía 7 años) que empecé a escribir historias infantiles hasta la actualidad.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

El primer cuento que me regaló mi madre con 6 años y al que le tengo mucho cariño La Cenicienta fue muy especial, pero creo que lo que más me ha influenciado ha sido que mi abuela materna me contara cuando yo era una niña muchos cuentos inventados por ella.

Desde pequeña siempre me ha gustado leer. El día que me pude apuntar a la biblioteca de mi barrio y tener mi propio carnet para poder leer los libros que quisiera, lo recuerdo como uno de los mejores días de mi vida.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Libera tu magia de Elizabeth Gilbert, autora de Come, reza y ama. Es muy recomendable, sobre todo si estás empezando a escribir o te has olvidado después de muchos años el sentido que tiene en tu vida la escritura o simplemente necesitas tener una vida más creativa.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Es algo que me pregunto cada día y me gustaría saber, aunque siempre he fantaseado con situaciones que me ocurrían o que podrían ocurrir en cualquier momento de mi vida. 

©Francis Caballero Ortiz.

¿Por qué escribir literatura infantil y juvenil?

Porque creo que es muy importante motivar, entretener y enseñar valores a los niños y adolescentes durante esa etapa de su vida.

¿Te ves escribiendo otro género?

Sí, comedia romántica donde se pueda también hablar de la familia, la amistad…

¿Cómo surgió la idea de escribir Aventura sobre ruedas? 

Hace unos años, en el 2017, cansada de no encontrar un libro que le interesara leer a mi hijo de 7 años, al que no le gustaba leer, me inventé una historia para él.

Háblanos de Aventura sobre ruedas. ¿De qué va la historia?

Mani, un antiguo manillar de competición, tiene la suerte de ser comprado en un desguace, por el padre de Edu, un niño muy especial, que se acaba de mudar de ciudad y no conoce a nadie. En el garaje de la casa familiar, Mani formará parte de una nueva bicicleta, junto a otras piezas que conocerá y con las que vivirá una gran aventura.

¿Escribirás una segunda parte de Aventura sobre ruedas?

No lo descarto, quien sabe, sorpresa. Lo que sí puedo decir es que mi hijo y algunos peque-fans que han leído el libro ya me lo han pedido, jajaja.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Aventura sobre ruedas?

Los valores que trato en el libro como la amistad y el trabajo en equipo, y mucha diversión.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Escribir mucho y si es posible, seguir publicando para poder compartir mis historias con todas las personas que quieran leerlas y entretenerse con ellas.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, que los sueños a veces se hacen realidad y que tener una vida creativa en cualquier aspecto te hace más feliz.

Muchas gracias, Francis, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que pronto nos sorprendas con una nueva publicación mientras tu primer libro sigue llegando a más lectores.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva