jueves, 4 de mayo de 2023

Reseña: KUDRYAVKA (PERRA DE PELO RIZADO), de Xenia García.

 

Lo que nos sucede en la infancia nos marca como adultos. Todos los momentos felices, todos los traumas: queramos o no, nos determinan para siempre como personas. Y si no, que se lo digan a Pepa, la protagonista de Kudryavka (Perra de pelo rizado), la impactante novela de Xenia García, ganadora del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que hoy comentaremos.

Esta es la historia en primera persona de Pepa, una mujer divorciada y con un hijo. A pesar de sus complejos (que determinan  lo que hace y deja de hacer desde la infancia), todo parece tranquilo hasta el día en el que su exmarido aparece muerto al tiempo que ocurre un incendio en su piso. A Pepa le gustaría desentenderse de todo, pero su hijo la fuerza a volver al piso y poner orden. Será mientras lo organiza todo cuando encuentre pertenencias de su exmarido que desconocía, datos que la harán cambiar totalmente la idea del mismo y que darán un vuelco total a su vida.

Cuando Pepa era pequeña, no la hicieron sentir a gusto. Todos decían que era fea y ella se sentía cada vez más cercana de la perra Laika. Con el pasar de los años, Pepa se casó con un hombre que tampoco la hizo sentir cómoda. El divorcio supuso cierto alivio. Entonces el hombre murió y Pepa tuvo que hacerse cargo de todo lo que él dejaba atrás, sin saber de antemano que descubriría una vida secreta y la verdad sobre su fallida relación.

Esta historia es un ir y venir en la narración. A mí manera de ver, tiene mucho de onírico. Por ejemplo, la niña que acompaña en su aventura a Pepa: se supone que es una vecina de su ex marido, un ser real. A mí, sin embargo, me parece un invento de la mente de Pepa, un ente que viene a recordarle que ella en el fondo todavía es también una niña que necesita ser amada por los demás. Una niña curiosa que necesita saber la verdad.

Llegados a este punto, no sé si contaros o no qué es lo que descubre Pepa. Es sin duda algo sórdido, algo que hará que la sociedad se fije más en su exmarido que en ella. Si es que acaso nuestra protagonista decide revelar tan oscuro secreto. ¿Crees que lo harás? Tendrás que leer esta novela para averiguarlo.

Kudryavka (Perra de pelo rizado), es una novela difícil de etiquetar. Pasado y presente se funden en una intensa (y rabiosa) historia que nos habla de los complejos que adquirimos a lo largo de los años, de las relaciones fallidas, de los secretos inconfesables, de la necesidad que tenemos de sentirnos aceptados en sociedad… Esta novela es sin duda una tormenta literaria. ¿Te dejarás atrapar por ella o es que acaso tienes miedo de ella?

Cristina Monteoliva