lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE MITOLOGÍA GRIEGA, de Alicia García-Herrera.

Todo parece perecedero en esta época que nos ha tocado vivir. Así, lo que ayer estuvo de moda, mañana ni siquiera será un recuerdo. Hubo un tiempo, sin embargo, en el que las cosas no eran así. Un tiempo donde las historias se repetían durante siglos para disfrute de grandes y mayores. Historias que se convirtieron en los cimientos de nuestra civilización. Estoy hablando de los mitos griegos, tan necesarios todavía para todos aquellos que queremos reflexionar sobre los temas importantes de la vida. ¿Que te gustan, pero que siempre te has hecho un lío con los dioses, los semidioses y todas sus hazañas? Entonces tienes que echarle un vistazo a Eso no estaba en mi libro de Mitología griega, de Alicia García-Herrera, precisamente el libro que reseñaremos a continuación.

Viajemos a la antigua Grecia, lugar y tiempo en el que nacieron los mitos. Se trataba de un mundo muy diferente al nuestro, pero con una misma necesidad: la de crear historias que no solo entretuvieran a niños y mayores, sino que también dieran que pensar. Entonces se llamaban mythoi y tenían como protagonistas a los dioses y semidioses objeto de culto del pueblo, así como a héroes que se llevaban bien o mal con estos dioses.

¿Por qué debemos volver a los viejos mitos? Pues porque, aunque no nos demos cuenta, fundaron no solo los cimientos de su civilización, sino también los de la nuestra. De ellos conservamos todavía términos y conceptos de uso diario. Sus dioses, héroes y monstruos fantásticos, todos tan imperfectos como nosotros (lo que hace que podamos empatizar fácilmente con ellos) viven los eternos conflictos del ser humano, y nos ofrecen respuestas sencillas a las cuestiones que nos preocupan, a veces, incluso de una forma divertida.

¿Qué vamos a encontrar por tanto en Eso no estaba en mi libro de mitología griego? Los mitos griegos son muy interesantes, pero a menudo pueden resultar un verdadero lío, teniendo en cuenta la manera en que algunos personajes tienen de complicarlo todo (especialmente, Zeus). Para que todo quede mucho más claro, Alicia García-Herrera nos ofrece una interesante exposición y análisis de algunos de estos mitos, siempre encuadrándolos en apartados bien diferenciados: Del amor y otros demonios; La muerte en el mito griego; Justicia divina y justicia humana; y el Destino en el mito griego. Cada capítulo nos presenta varios mitos, de forma sencilla y muy educativa, lo que hace de la lectura un ejercicio no solo enriquecedor, sino también placentero.

Gracias a Eso no estaba en mi libro de Mitología griega las aventuras de Zeus, Apolo, Hermes, Heracles; quiénes eran las moiras, Caronte, las Erinias; qué hicieron Helena de Esparta, las ninfas; y demás, quedará mucho más claro que estudiando estos mitos (y tantísimos otros que recoge este libro) a través de otros textos. Se trata este, por tanto, de un volumen que acerca la antigua Grecia a los lectores de hoy en día, con el fin de que todos podamos seguir disfrutando de los viejos dioses, las hazañas de los héroes y toda la sabiduría que todos estos personajes encierra. Y tú, ¿a qué esperas para hacerte con un ejemplar de este libro?