lunes, 14 de febrero de 2022

Entrevista: JULIA MORENO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

 

hoy nos visita para hablar con nosotros una autora sin duda comprometida con su obra y su tiempo: Julia Moreno.

Julia Moreno, nacida en Madrid pero residente en Cartagena desde hace más de veinte años, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Aficionada a la fotopoesía, tiene varios proyectos en esta línea, con los que ha organizado recitales y exposiciones en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, y toda la Región de Murcia: Emociones, en colaboración con la AECC de Cartagena, Dos miradas, un poema, y la expo de poesía y pintura Musas , con el colectivo Cartagena Ciudad Creativa del que forma parte. Ha publicado los libros La voz del tiempo, Dis-tinta, y el poemario ilustrado Ellas leen poesía, que está promocionando en la actualidad. Además, ha colaborado con la Concejalía de Igualdad de Cartagena en varios proyectos, entre ellos Ámame libre, y la Agenda de Igualdad 2019. Es la coordinadora del Festival Internacional Grito de Mujer en Cartagena.

Dicho esto, os dejamos con la entrevista que nos ha concedido:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé muy pequeña, en el cole, tendría 9 años. Nos hablaron de Gloria Fuertes en clase de Lengua, y nos mandaron escribir un poema.

Quedé prendada de las poesías de Gloria Fuertes, esa poesía infantil tan fácil de leer para mi corta edad. Escribí un poema, lo leí en clase delante de todos los niños, y la seño me dio la enhorabuena. A partir de ese día no he dejado de escribir.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

A parte de Gloria Fuertes, Mario Benedetti es mi poeta desde siempre. Leo y releo sus poemas, me pierdo en sus letras. Y los clásicos de los que tenemos tanto que aprender, Pablo Neruda, Vicente Alexandre, Juan Ramón Jiménez…

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo Te llamaré Viernes de Almudena Grandes. Después de que nos dejara ese hueco tan grande en la Cultura, quería releerla y sentirla más cerca. Y sí, claro, Almudena Grandes siempre es una buena recomendación.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Algo bueno tenía que traernos…A parte de tener más tiempo para escribir al verse reducidos nuestros movimientos y nuestras relaciones sociales, en mi caso se han abierto mas ventanas por las que dejar volar la imaginación.

En pandemia abrí una cuenta de Instagram, @ellas_leen_poesía, y de ahí surgió mi nuevo poemario, así  que sí, intentaremos quedarnos con lo positivo de toda esta locura. 

© Jessica Nieves Torres.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la música, me gusta ponerme música para escribir. Pero sobre todo en las imágenes, me inspira mirar una imagen, una fotografía, un cuadro, y contar lo que me hace sentir, lo que está pasando, qué emoción hay escondida en esa imagen, qué historia, que secreto…

¿Por qué escribir poesía hoy en día?

Si hablo en primera persona te diría que si no escribiera dejaría de ser yo, me hace sentir viva, comunicarme, soltar.

En general la poesía es una herramienta que se puede utilizar para muchas cosas, desde describir una emoción que el lector siente y no es capaz de expresar, un grito al mundo de algo que duele…

He colaborado con la Concejalía de Igualdad de Cartagena en varias ocasiones, y soy la coordinadora del Festival Poético Grito de Mujer en Cartagena, y aquí la poesía es un arma contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

¿Podríamos decir que escribes poesía feminista?

Si, escribo poesía reivindicando nuestra feminidad, nuestros derechos, rompiendo estereotipos, en pro de la igualdad. Y no, no es una poesía feminista radical. Los radicalismos no son buenos en ningún ámbito.

Recientemente has publicado Ellas leen poesía, una obra poética ilustrada. ¿Qué puedes contarnos de este proyecto?

Es un libro de poesía ilustrada. Como os he comentado antes, comencé a escribirlo en la pandemia, abrí una cuenta en Instagram, colgaba ilustraciones de “mujeres leyendo”, cuadros de distintas épocas, siempre me llamaron la atención esos cuadros, y empezaron a llegarme cuadros, personas que me enviaban esos cuadros, e ilustradores de distintos puntos de España y del extranjero, que han hecho ilustraciones de mujeres leyendo para que les hiciese un poema.

Así que decidí que tenía que publicarlo. Está formado por 44 poemas, y 25 pinturas/ ilustraciones de 15 pintores/ilustradores, entre ellos varios españoles, pero también una pintora de Alemania, de Chile, de Italia...

Los cuadros e ilustraciones muestran mujeres leyendo, y los poemas, de mi autoría, nos cuentan qué están leyendo esas mujeres. Ellas que parecen paradas en el tiempo, sostienen mundos entre sus manos. 

El proyecto es presentar el poemario ilustrado con el mensaje de fomento de la lectura de poesía. Hacerlo de manera creativa e invitando al público a meterse dentro del cuadro y leer, pararse a pensar qué estará leyendo la mujer del cuadro, sentir la curiosidad por leer.  

Además el mensaje es de ruptura de estereotipos sobre qué leen las mujeres, metiéndonos dentro de esos cuadros donde las mujeres leen, y sentir lo que están leyendo.  

¿Qué es lo que más te ha costado escribir de Ellas leen poesía?

Pues sinceramente, no me ha costado nada. He disfrutado muchísimo escribiendo, no lo hacía pensando en publicar un libro y tal vez eso le ha quitado esa miedo o esa inseguridad de gustar o no gustar. Lo escribí para compartir, y para sentirme un poquito más viva en tiempos de pandemia.

© Jessica Nieves Torres.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Ellas leen poesía?

A parte de las maravillosas ilustraciones, que estaré siempre eternamente a todas las ilustradoras e ilustradores que han participado de una manera altruista, me gustaría que les llegara el mensaje de que las mujeres no solo leemos poesía romántica, de autoayuda, o libros de “chicas”. Las mujeres de los cuadros que ilustran el libro son de distintas épocas, desde princesas modernistas hasta mujeres actuales semidesnudas sosteniendo un libro entre sus manos. Y ellas leen poesía sobre la madurez, la raíz y el origen de nuestros ancestros, la música, el pasado, diosas y brujas, la libertad, los árboles, el amor y el odio, la tristeza y la risa de la mujer que mueve los planetas y hace el mundo girar, sobre la igualdad y siempre reivindicando nuestra feminidad pero con la mente abierta. 

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo con las presentaciones de Ellas leen poesía no me da la vida para más.  El mes de Marzo va a ser un mes mágico, participo en varios actos conmemorando el día de la Mujer, presento mi libro en Cartagena, en en Madrid, en el Café Libertad 8, y estoy coordinando Grito de Mujer en Cartagena, dentro de una serie de actos conmemorando el día de la Mujer. Además me han invitado a participar en Rodearte, en Rojales, Alicante; es un evento cultural y artesano que se celebra el primer domingo de cada mes en la Cuevas del Rodeo, estoy ilusionadísima con participar. Y en abril formo parte de unos actos que organiza San Pedro del Pinatar para dar a conocer autores.

¿Probarías a dejar de lado la poesía para escribir narrativa?

No dejaría la poesía de lado nunca. He escrito cuentos cortos pero se ve mi vena poética, pero nunca cierro la puerta a intentar escribir narrativa alguna vez.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Mi lema de vida, y con el que termino mis recitales es “Seguimos volando”. Pues eso, que seguimos volando gracias a personas como tú que dedican algo de su tiempo a fomentar la cultura . Y gracias a la gente que lee, que va al teatro, que visita una expo, que sale de su rutina para dejarse llevar por las alas de la imaginación, no todo va a ser caminar con los pies en el suelo.

Seguimos volando.

Julia Moreno 

Muchas gracias, Julia, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que Ellas leen poesía llegue a muchos lectores y lectoras y que pronto sepamos de tus nuevos proyectos. Seguimos volando.

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar al otro lado un día más.

Cristina Monteoliva