lunes, 7 de febrero de 2022

Reseña: PUNTO CARDINAL, de Leonor Recondo.

Punto cardinal es la novela de la escritora y violinista francesa de origen vasco Leonor de Recondo que en 2017 fue merecedora del Prix du Roman des Étudiants France Culture/Télérama. Traducida al castellano por Palmira Feixas y publicada en 2021 por editorial Minúscula, me da la sensación de que pasó un poco desapercibida en España en su momento, pese a ser un libro excelente y tratar un tema tan de actualidad como es la cuestión trans. Es cierto que algunos premios literarios pueden llegar a decepcionar, pero en este caso el lector tendrá la sensación de que el galardón es más que merecido y disfrutará enormemente con la lectura.

La autora nos cuenta con maestría una de esas historias que podría pasarnos a cualquiera de nosotros pero que nunca pensaríamos que nos fuera a ocurrir. Esa es al menos la sensación que genera su manera de narrar lo que le está ocurriendo al protagonista, porque lo hace de una manera natural y sencilla, cotidiana, pese a que los acontecimientos que suceden transformarán de manera radical su vida y la de todos los que le rodean. Lo hace también huyendo del morbo y del victimismo gratuito, sin necesidad de golpes de efecto.

¿Qué ocurriría si, por accidente, descubriéramos que nuestro padre o marido no es quien creemos que es? ¿Si de pronto iniciara el proceso de transición para convertirse en mujer? ¿Cómo reaccionarían nuestros vecinos, sus compañeros de trabajo o sus amigos ante tamaña revelación? De la mano de de Recondo vivimos ese momento en el que la familia de Laurent, el protagonista, hace el descubrimiento y le acompañamos en el momento en que él hace pública su decisión a través de numerosos cambios en su aspecto, culminando en los primeros pasos de su transformación. Al mismo tiempo asistimos a toda la debacle que se sucede alrededor del personaje principal a causa de esa decisión. También asistimos a algunos momentos claves de su periplo vital, desde la infancia hasta que toma la decisión de ir a por todas.

Con un estilo sutil y preciso, con una prosa elegante y fluida, musical, la autora nos atrapa en esta historia en apariencia sencilla pero llena de significados y matices. Asistimos a la lucha de una persona por llegar a ser ella misma, al tiempo que somos testigos de todas las reacciones que esa determinación comporta. Una historia particular que trasciende a lo universal y se lee casi de una sentada.