lunes, 21 de febrero de 2022

Entrevista: BELÉN MORENO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Seguimos con las entrevistas, en esta ocasión, con la que nos ha concedido Belén Moreno.

Mª Belén Moreno Morales es madrileña pero vive en un pueblo de Segovia desde hace dieciséis años. Como escritora, empezó escribiendo artículos de opinión y relatos breves de temática feminista en la revista online Alcantarilla Social. También ha publicado artículos en LaRepública.com, y actualmente escribe en Mujeres en Lucha, revista en la que también realizo tareas de coedición. Como escritora ha publicado dos novelas: El Espejo (Amazon, 2015) y Arturo (Libros Indie, 2020).

Dicho esto, ¿a qué esperáis para leer las palabras de esta autora?

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde muy joven. Como muchas otras personas, comencé con la poesía, pero es un género que no lo trabajo bien y no me siento cómoda con el resultado. Reconozco que es muy complicado escribir versos. Después escribí una obra para teatro de guiñoles que representábamos nosotros mismos en una asociación cultural de la que formé parte. Luego ya vinieron los artículos y los relatos cortos hasta llegar a la novela. Realmente siempre he estado escribiendo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Soy una lectora compulsiva, es raro que no tenga uno o dos libros empezados a la vez. Leo novela, pero también ensayos y filosofía. Me encantan Vivian Gornik, Marilyn French o Vita Sackville-West. Su novela, Una pasión apagada, me impactó mucho por la belleza de su sencillez. Entre mis autores estrella están Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o Julian Barnes. Podría decir que todas las novelas que he leído han influido en mi forma de escribir, en la manera en la que cuento mis historias. Si tuviera que elegir lecturas concretas, debo reconocer que los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes han sido una influencia muy importante. O el extraño misterio que encierran algunas novelas de Thomas Pynchon, por decir algunos.  

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues acabo de terminar El infinito en un junco de Irene Vallejo y por supuesto que lo recomiendo porque es una auténtica preciosidad. Y he empezado Un amor de Sara Mesa. Creo que también va a suponer una grata experiencia. Llevo bastante tiempo leyendo libros escritos por mujeres porque me parece que hay mucha belleza en ellos, hay diferencia a la hora de narrar con respecto a los escritores y porque estoy encontrando verdaderas joyas entre ellos.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Cambió un poco el formato. En los últimos años, me había aficionado un poco al libro electrónico, básicamente por la ligereza a la hora de transportar la lectura. Por mi trabajo tengo que viajar y me resultaba más práctico. Durante el confinamiento, debido al tiempo que hemos pasado en casa, he vuelto al libro físico que es lo que realmente me gusta. La sensación del libro en la mano, el olor del papel, son mucho más entrañables que los soportes digitales. Y que ese tiempo también me ha permitido leer más. He descubierto nuevas autoras que me han aportado mucho. También ha a través de las redes sociales, esa ventana al mundo exterior que nos permitió mantener la socialización, he y han compartido conmigo nuevas lecturas muchas de ellas realmente interesantes.

 

© Belén Moreno.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mis propias inquietudes como persona. Mi sentir feminista, mis pensamientos sobre cómo debería ser la sociedad. Juego mucho con mi imaginación. Al escribir novelas, nos podemos permitir el lujo de llevar nuestras fantasías a las páginas de un libro y es un mundo infinito donde expresarnos.

La música, la historia, las vidas de las mujeres, no sé realmente. Todo puede servir de inspiración si estamos dispuestas a mantener la mente abierta.

¿Por qué publicar tu primera novela, El espejo, en Amazon?

Fue una decisión que tomé en base a lo que leía sobre la dificultad de publicar para autores desconocidos. Quizá pequé de cobarde, es cierto, y no me atreví a enviar el manuscrito a ninguna editorial. En algunos blogs de autores noveles hablaban de que no era excesivamente complicado y elegí esa opción sobre otros métodos de auto publicación, que aun siendo más fáciles de llevar a cabo tenían más coste.

¿Recomendarías a los autores noveles publicar en Amazon, por cierto?  

Tiene sus ventajas y todo lo contrario, como casi todo. Depende de lo que una misma busque en el resultado final. Por un lado, es la opción más económica, Amazon no te impone un precio de venta, no te cobra por ejemplar publicado, puesto que otras editoriales cobran al autor por el volumen de libros editados. Pero el proceso de maquetación, de crear físicamente el libro, algo que tienes que hacer tú misma a través de su programa de edición, es complicado para quién no lo conoce, y el resultado final, obviamente no es el mismo que si ese trabajo lo realizan profesionales. Es una opción más a tener en cuenta en el caso de buscar alternativas a la editorial tradicional.

¿En qué crees que se diferencia El espejo de otras obras que también hablan, en cierta medida, de la Guerra Civil?

Para mí la diferencia principal es que, en El Espejo, la voz principal es la de una mujer. Una joven maestra que empieza su vida personal y profesional en una zona rural, en un momento histórico muy concreto, cargada de ilusión y de ganas de comerse el mundo, que ve como esa vida se destruye por hechos ajenos a ella. Es una novela de mujeres. No solo porque la protagonista lo sea si no porque el peso del argumento recae en personajes femeninos. Ver el momento a través de sus ojos, no voy a decir que sea novedoso ni único, pero sí distinto a lo que normalmente leemos.

© Belén Moreno.

Tu segunda novela, y más reciente, Arturo, tiene lugar en la posguerra. Háblanos de ella. 

Arturo es una novela más oscura. No solo por el momento histórico que favorece que los personajes tengan un sentido de tragedia vital, sino porque es una escalada de poder. Un ascenso social que como todos sabemos siempre tiene una parte menos vistosa. Los personajes son luchadores, necesitan esa escalada para encontrar a la persona que está dentro de ellos y escapar de sus circunstancias personales, aunque dejen mucho de sí mismos por el camino. Al igual que en mi primera novela, los personajes femeninos son muy importantes en la trama. Sin ellos, una parte de la novela dejaría de tener sentido. Es más reflexiva, El Espejo es un poco más visceral.

¿Qué novela te ha costado más escribir: El Espejo o Arturo?

No podría diferenciar entre una y otra. El Espejo es la primera y leerla una vez terminada supuso una inmensa alegría. Saber que la había escrito yo me podría cierto vértigo. Después, el apoyo de mi entorno y saber que las y los lectores disfrutaban de ella fue toda una satisfacción. Arturo fue un reencuentro con las letras. Tras El Espejo sufrí una pérdida familiar muy cercana y durante un tiempo no encontraba las fuerzas para seguir escribiendo, pero al final superé ese momento y me lancé de nuevo. Realmente fue una válvula de escape personal.

Toda novela tiene un coste en quién la escribe. Dedicas mucho tiempo en su preparación y posteriormente en su redacción. Pero los momentos vitales son distintos y cada novela es única. No me gusta hacer comparaciones. Me resulta difícil elegir cuál de las dos me costó más.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus novelas?

Me gustaría que encontrasen vivencias que les hagan sentir, que les emocionen, incluso que les inquieten si cabe. Si no logramos conmover al lector e incluirle en la historia para que en cierta forma se sienta parte de ella, cree cierto vínculo con los personajes o que les inspiren cualquier sentimiento, es que nuestra novela es plana, es superficial, demasiado aséptica. Yo quiero que mis lectores vivan la novela a medida que la van leyendo y que al final, cuando cierren el libro una vez terminado, les quede una grata sensación por lo que hemos compartido a través de las páginas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He comenzado a escribir una nueva novela que supone un gran reto para mí porque los personajes y la situación donde se desarrollan implica mucha concentración por su complejidad emocional. Espero lograr estar a la altura de lo que pretendo conseguir. Y también seguir con mis artículos en Mujeres en Lucha, tanto ayudando a nuestras redactoras como con los míos propios.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Solo me queda agradecerte esta entrevista, desearos a todas y a todos buenas y gratas lecturas y que mis palabras hayan despertado el suficiente interés en los lectores como para lanzarse a leer cualquiera de mis novelas.

Que nunca abandonemos la lectura, los libros, las ganas de leer y la curiosidad por descubrir nuevas novelas, nuevas historias y autoras y autores que no conocemos. La televisión o los dispositivos digitales absorben mucho, pero tenemos cosas que contar. Hay un maravilloso mundo por descubrir entre las páginas de un libro. No hace falta moverse para hacer un viaje, solo tenemos que abrir una buena novela para adentrarnos en vida de unos desconocidos que están deseando compartir con nosotros todo aquello el autor decidió que les ocurriría.

¡Que así sea, Belén!

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Desde aquí esperamos que sean muchos los lectores que se acerquen a conocer tus letras, y que pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos lectores, como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva