viernes, 25 de febrero de 2022

Entrevista: TERESA DOMINGO CATALÁ.

 

Estimados amigos de La Orilla de las Letras,

         ¡Nuevo día, nueva entrevista! En esta ocasión nuestra invitada es Teresa Domingo Catalá.

María Teresa Domingo Català se licenció en Ciencias Políticas y en Sociología por la UCM. Tiene en su haber varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, (Valladolid, 2006), la Mención de la Editorial Hespérides, (La Plata, Argentina, 2006), la Selección en el I Concurso Internacional de Poesía de Viña del Mar (Chile, mayo de 2007) y el 3r Premio de Cuento del Concurso Interdisciplinario de Arte de la revista argentina El Rescoldo (Buenos Aires, diciembre de 2007). Finalista en el 7º Concurso de Poesía del periódico español La Vanguardia (mayo de 2008). Quedó entre los 21 últimos finalistas del Premio de Poesía Hermanos Argensola (año 2008). Ha sido seleccionada para el II Día Internacional de la Poesía en Segovia (26 de marzo de 2011). En diciembre de 2015 ganó el Primer Premio de la editorial Letras Cascabeleras, que en abril de 2016 editará el libro con el que ganó, titulado Las flores. En febrero de 2022 ha quedado finalista en el concurso convocado por la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría con su libro de cuentos Libro de las Filtraciones. Ha publicado los libros de poesía: Iris de Sombras (Cuadernos de la Perra Gorda, 2003), Loliloquios (Silva Editorial, 2004) La nieve, los ángeles (www.portaldepoesía.com, 2005), Un amor que palpita solitario (Editorial Torremozas, 2006) Sonetilandia (Publicatuslibros.com), El Gravitar del Agua (Diedycul Editorial, 2007), Compasión en el tiempo de los locos (Editorial Omicron, 2007), Majar las Rosas (Editorial Omicrom, 2008), Luzbel de penumbra (El Gaviero, 2010). También ha participado en varios libros colectivos de poesía. Ha publicado los libros de teatro: Las peculiares aventuras de Belinda Miraflores y La revolución (Editorial Irreverentes, 2009) y Ciano solo (Silva Editorial, 2009). Sus últimas publicaciones han sido: Luna Muerta (Latin Heritage Foundation, 2014),  Las piedras lunares (traducida al náhuatl por el poeta Sixto Cabrera González y editada por Albert Lázaro Tinaut, en el proyecto Carmina in mínima re, 2014), Destrucciones (Los papeles de Brighton, 2014), La Concejala de Igualdad (Editorial Potlacht, 2014), He hablado con la lluvia (Potlacht, 2021) y Las profanaciones del amor (Letras Cascabeleras, 2022). Varias de sus obras, además, han dado lugar a múltiples representaciones teatrales.

Dicho esto, os dejo ya con las palabras de la autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre he escrito, ya de niña gané algún concurso en el colegio. En la adolescencia también escribía pero eran papeles destinados al cajón. No me pensaba a mí misma como escritora. Cuando empecé a escribir “en serio” fue después de la muerte de mi madre. Ahí volqué todo mi dolor en la escritura. Para mí la muerte de mi madre fue muy traumática porque no nos llevábamos bien y antes de morir no se produjo ninguna reconciliación. Ahí fue cuando empezaron mis problemas psicológicos. Curiosamente, entonces escribía cuentos e intentaba alguna novela. También escribía poemas, sonetos en particular. Escribía uno por día y eran infumables, muy malos. Estuve unos cuatro años escribiendo sin cesar y sin pretender tener calidad literaria. Hasta que llegó el año 1998 y me integré en una tertulia de poesía donde aprendí la parte técnica de la escritura. Era la tertulia de poesía Mediona 15.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

En poesía me ha influido el poeta Juan Eduardo Cirlot. Más de uno de mis poemarios llevan el sello de su influencia. No le puedo releer porque se me  “pega”. Es algo inconsciente. Escribo y ahí me deja su marca. En teatro y prosa no reconozco influencias de nadie.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo un libro en catalán. Llibre d’Amic e d’Amat, de Ramon Llull. Es de la época medieval y el libro que yo estoy leyendo tiene una versión moderna, actualizada, cosa que agradezco mucho, porque aunque puedes disfrutar del original si te pierdes tienes la versión actual. Existe en la editorial Pre- textos una edición del libro bilingüe español catalán, en una traducción realizada por el poeta Eduardo Moga. Por supuesto que lo recomiendo. Es una lectura lenta, paladeando la escritura, vas poco a poco y te vas llenando con las palabras de amor a lo invisible.

©Teresa Domingo Catalá.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Soy pensionista, así que la pandemia de covid no ha cambiado ninguno de mis hábitos. Sólo en los primeros meses de confinamiento se vio alterada mi vida social. Pero mis hábitos de escritura no se vieron afectados. Escribo poesía cada día. Ahora hace muchos años que no escribo teatro. Ni prosa. Estoy volcada totalmente en la poesía.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Para la poesía amorosa en mi Amado, que es una fuente de inspiración continua. Para la poesía satírica me inspiran las malas personas. El teatro viene en un clic, sucede algo en la vida real que me inspira una obra teatral, larga o de microteatro. La prosa está inspirada también en la realidad. Así podría afirmar que prosa y teatro se inspiran en la realidad y la poesía en mis sentimientos, positivos y negativos.

Escribes poesía, teatro y cuento, pero, ¿en qué terreno dirías que te encuentras más a gusto?

También escribo novela. Me siento a gusto en todos los géneros pero si tuviera que elegir uno sería la poesía. La poesía llena mi vida. Con ella mi vida tiene sentido. Yo escribo para la posteridad. Acepto la muerte pero no el olvido. Escribo para la gente que aún no ha nacido. Para los contemporáneos también, evidentemente, pero tengo más fe en un futuro que en el presente.

De todos los premios literarios que has recibido a lo largo de tu carrera, ¿cuál has recibido con mayor satisfacción y alegría?

El premio de poesía de l’Orgull Boig, recibido en Barcelona el año 2021. Traducido: Premio de poesía del Orgullo Loco. Es un premio que no da prestigio pero me hizo mucha ilusión ganarlo. Ya cuando vi las bases en el facebook me dije que quería participar en este concurso. Fui a recogerlo con una buena amiga. Se me rompió un zapato. Era domingo. Mi amiga ideó una manera de colocar el zapato y atarlo para que pudiera caminar con él. Yo vivo en Tarragona, fuimos hasta Barcelona para recoger el premio en una nave donde se ofrecía un espectáculo. Llegamos al fin. Recité los poemas ganadores y me dieron un cuadro muy bonito con una regadera adornada y muy bonita.

©Teresa Domingo Catalá.

Define tu poesía.  

Mi poesía es inclasificable. Busca el amor más místico, y también busca el amor más terreno y material. Se embarca por cauces muy distintos unos de otros. Por una parte está el misticismo, y por la otra está la sátira, la burla. Busco encontrarme y definirme a mí misma cuando escribo poesía, desde todas las vertientes soy yo. He escrito mucho sobre el amor y sigo escribiendo. He escrito también sobre la identidad, sobre la relación con la madre, sobre la locura. Y también he escrito poesía abstracta que espero publicar muy pronto y que como su nombre indica es arte por el arte, sin significado, poesía por poesía, para verdaderos amantes del género.

¿Qué buscas transmitir cuando escribes teatro?  

El teatro que escribo es cómico en su mayor parte, aunque también he escrito teatro “serio”. Mi obra Ciano solo o En el diván se han publicado en libro, también en Internet, y ésta última se ha representado en México. El resto de mis obras teatrales se componen de comedias. Para mí el teatro es una relación de ida y vuelta con la realidad. Se me enciende una lucecita, hay un tema que me fascina, que me toca por dentro, y yo quiero hablar de ese tema y el lenguaje y escena elegidos son dramáticos. Con La concejala de igualdad se elaboró un cómic, un tebeo, y la obra quedó preciosa, con el dibujante Frigol García, que es arquitecto.

Próximamente vas a publicar un libro de cuentos. Háblanos de él.

Lamentablemente no lo voy a publicar. Seré muy sincera.  Me entraron y me dijeron que había quedado finalista en un concurso. Y que me querían publicar el libro de cuentos, porque tenía la calidad literaria necesaria que pedían para su editorial. Yo me puse muy contenta, alegría que me duró el tiempo hasta que leí el contrato. Ellos iban a editar 1000 libros de los cuales yo debía comprar 100, a 16 o 17 euros. Por supuesto, me negué. Quiero denunciar públicamente a estas editoriales que juegan con la ilusión del escritor o de la escritora. Te lo pintan todo maravilloso hasta que lees que tienes que gastarte mil o mil quinientos euros o más, o encargarte de vender cien libros entre familia y amigos para poder publicar el libro. Decididamente, no voy a dar ningún nombre pero ya es puro cansancio, que no es la primera vez que me entran para proponerme una coedición después de participar en un concurso.

©Teresa Domingo Catalá.

Por cierto, ¿qué tiene que tener para ti un buen cuento?  

Vida y enganche. El cuento es un destello, y como tal debe brillar. Hay cuentos maravillosos escritos por grandes autores, como los de Chejov, o los de Julio Cortázar y están vivos, juegan con la imaginación del lector, le proponen rutas y caminos. Y no dejan indiferente a nadie. Cada cuento es una nueva proposición. Y debe enganchar, el lector viaja a través de las páginas y aunque es un viaje corto, debe quedar maravillado entre las pocas estaciones por las que pasa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He publicado muy recientemente el libro Las profanaciones del amor, en este mes de febrero de 2022, con la editorial de Cáceres Letras Cascabeleras, un conjunto de poemas en prosa que hablan sobre el amor, de carácter místico. Tengo previsto publicar La fosa de cobre  en el curso de este año, que es poesía abstracta.

Seguiré presentándome a concursos, porque soy una escritora muy prolífica.  Tengo escrita mucha obra entre poesía, teatro, cuento y novela. Tengo los cajones llenos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Escribir en mí es una vocación, una pasión, una forma de vida. No concibo mi vida sin la escritura. Escribo para vivir, vivo para escribir. Sin los libros mi vida sería un erial, un desierto, un absurdo. La literatura me lo ha dado todo y yo se lo doy todo a ella. Le guardo mucha gratitud al daimon que es el que me da el arte, por todas sus bendiciones.

Pues muchas gracias, Teresa, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Mucha suerte con tu escritura.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar de nuevo al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva