jueves, 17 de febrero de 2022

Reseña: HUBO UN JARDÍN, de Valeria Correa Fiz.

El jardín es ese espacio en el que intentamos domesticar la naturaleza salvaje, esa que, si no estamos pendientes de su cuidado, se desborda y se asilvestra. Así es el nuevo libro de relatos de Valeria Correa Fiz, un vergel que amenaza con volverse selva, la luz que puede tornarse oscuridad en cualquier momento. Cinco años han pasado desde el debut de esta autora en el género del cuento con La condición animal (Páginas de Espuma, 2016). Un lustro después llega Hubo un jardín (Páginas de Espuma, 2021) que, al igual que su anterior obra, rezuma fluidos corporales y transcurre al amparo de turbadoras atmósferas.

El libro de la escritora rosarina se compone de siete cuentos; seis suceden en su país natal y uno en Madrid pero lo protagoniza una argentina. Seis de esos relatos están narrados en primera persona lo que acentúa la sensación de subjetividad, de que la mirada del narrador está condicionada por sus percepciones y sus emociones; su versión de los hechos es, en cualquier caso, sospechosa. El jardín es ese espacio metafórico fronterizo entre lo salvaje y lo doméstico, una especie de ente vivo que es tanto un escenario como un personaje más. La naturaleza que se desborda, o amenaza con hacerlo, es también la de esos personajes. El jardín es al mismo tiempo una alegoría del paraíso perdido, el bíblico jardín del Edén.

El intento de robo en un matadero durante una noche en la que cae un tremendo aguacero. Una adolescente que observa desde su asiento en un bar. Una agente inmobiliaria que recuerda su intento frustrado de vender cierto piso con vistas al cementerio. La fantasmal visita guiada a un decrépito hotel de pasado filonazi. El invernadero de Eiffel en la pampa argentina y las ensoñaciones de una adolescente. Un romance imaginario que es también una historia de culos, o lo que cuenta cada cuerpo, para acabar con el extraño fenómeno que hace que se suiciden las perras.

La mayoría de las historias están narradas desde la culpa, desde un presente en el que, pese al paso del tiempo, sus protagonistas no consiguen dejarla atrás. Muchas de ellas acontecieron durante la adolescencia de sus narradores, ese momento tan animal y desbordado de emociones de las edades del ser humano, y están contadas desde un presente marcado por esa culpabilidad que parece flotar y es uno de los hilos conductores. Destaca, como en su anterior libro de relatos, una prosa con una marcada tendencia al lirismo para mostrarnos lo siniestro de la belleza o la belleza de lo siniestro. La autora teje relatos en los que lo insólito se da la mano con lo real sin fisuras y puebla la cotidianidad. Siempre moviéndose entre lo real y lo fantástico, siempre haciendo creer al lector que algo desconocido amenaza en la sombra.