sábado, 26 de febrero de 2022

Entrevista: LUISA GONZÁLEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que la autora multipremiada Luisa González nos ha concedido.

Luisa González escribe relato y novela. Con sus relatos, ha ganado el concurso de cuentos del Ayuntamiento de Tarragona con Palabras en 2001; el concurso Filando Cuentos de Mujer con El hijo póstumo en 2009; y el concurso Sobre Ruedas Alsa con Viaje a Wamba en 2021. También ha obtenido: Premio de novela corta Fuente Agria 2003 por Tiempos de tregua (novela publicada por Editorial Litopress); Premio CAM de novela corta “Gabriel Sijé” 2004 por Hielo (novela publicada por Editorial Nostrum); y Premio de Novela JOSE MARIA PEREDA 2013 por Para Elisa (novela publicada por Editorial Estvdio). Ha publicado: El buscador de guacas (Edhasa, 2006); La posada de las almas (Edhasa, 2010); Alfonsina (publicada en Argentina, 2020) y El infierno empieza aquí (Menoscuarto, 2021).

Dicho esto, os dejamos por fin con las palabras de la autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Tenía siete años cuando gané un concurso de redacción en el colegio y fui premiada con un juego de cartas de El gato con botas. De niña me pasaba horas leyendo y  escribiendo. Escribir y leer eran mis juegos preferidos. Algún tiempo después, ya en el instituto, volví a ganar otros concursos literarios. Con trece años escribí una novela en una noche. Por fortuna, solo hay pruebas de su existencia en mi memoria.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Todas las lecturas a lo largo de mi vida han sido importantes. Los cuentos de la infancia, resalto El principito, los cómics de la preadolescencia con Zipi y Zape, entre otros. Poco después llegó el descubrimiento de los autores del boom latinoamericano. Gabriel García Márquez me fascinó, y las obras de escritores españoles como Juan Marsé, Miguel Delibes, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Carmen Laforet, Mercé Rodoreda, por citar algunos. Jane Austen, Emily Bronte, Dostoyevski, Kafka y muchos otros vinieron después. Además de novelas, soy una lectora apasionada de cuentos, poesía y teatro.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

La última novela de Antonio Muñoz Molina, Volver a dónde. Por supuesto que recomiendo esta y cualquier otra novela de este gran escritor.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

No, en absoluto. La inspiración no me pilla trabajando. Solo me siento a escribir cuando tengo ideas que plasmar. Solo entonces trabajo. Escribo si fluye, si me apasiona lo que cuento.

©Luisa González.

¿Dónde encuentras la inspiración?

No sabría cómo explicarlo… De repente aparece una idea que me obsesiona y sé que no podré dejar de darle vueltas hasta que se concrete en un texto. A veces es un cuento; otras, una novela. Cada idea tiene su propio formato. No depende de mi empeño. En alguna ocasión he creído que debía escribir un relato y acabó convirtiéndose en una novela. También al revés.

Pero esa idea ha de ser tan potente para mí que no me deje en paz hasta que la escriba.

Tienes varios premios literarios en tu haber. ¿Qué te ha supuesto conseguirlos?

Los premios literarios fueron la llave para mis primeras publicaciones y me abrieron las puertas de otras editoriales que decidieron publicar mis obras posteriores.

Por cierto, ¿qué crees que tiene que tener una obra para ser premiada?  

Calidad literaria. En los concursos se valora la obra como producto literario, no como producto comercial destinado a la consecución de un gran número de ventas. Para eso están los grandes sellos editoriales, algunos de los cuales además de tener sus propios concursos literarios tienes sus propios autores ganadores.

Tu última obra publicada es El infierno empieza aquí, una novela sobre las caras de Bélmez. La pregunta es inevitable: ¿crees en los fenómenos paranormales o crees que solo son buenos para la literatura?

En la vida existen muchos fenómenos inexplicables desde los parámetros de la ciencia. De esa realidad maravillosa, se nutrió el realismo mágico literario. 

©Luisa González.

¿Cuánto tiempo has investigado el fenómeno antes de ponerte a escribir sobre el tema?

No puedo precisar, pero creo que fue algo más de un año entre lecturas bibliográficas, documentales varios y las visitas a Bélmez de la Moraleda.

¿Cuánto de ficción y cuánto de verdad hay en El infierno empieza aquí?  

El fenómeno de las caras de Bélmez es un hecho, datado y constatado. Hoy por hoy, sigue siendo uno de los fenómenos paranormales más importantes. Tuvo y tiene sus partidarios y detractores. En ningún caso se ha podido demostrar que fuera un fraude.

Por lo que a la novela respecta, no pretende posicionarse a favor o en contra del fenómeno, pero sí dar fe de unos hechos, de una época, de un lugar.  De una mujer, su protagonista, María Gómez Cámara, que vio cambiar de la noche a la mañana su modesta vida en un pueblo tranquilo por un infierno.

¿Por qué crees que, tantos años después de su aparición, todavía nos siguen fascinando las Caras de Bélmez?  

Porque el misterio sigue estando ahí, sin resolver. Sin respuesta a muchas teorías e hipótesis.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El infierno empieza aquí?

Mi mayor anhelo sería que disfrutaran de una historia bien contada que les dejara un buen sabor de boca.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy en barbecho. Entre una novela y otra, necesito un tiempo. Mientras llega la siguiente, leo, leo y leo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Mi enorme agradecimiento para ti, Cristina, y a La orilla de las letras.

Muchas gracias a ti, Luisa, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tanto El infierno empieza aquí como tus otras obras tengan gran repercusión.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva