jueves, 10 de febrero de 2022

Entrevista: MANU FRANCO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos con nuestro afán de conocer mejor a los autores. En esta ocasión, nuestro invitado es Manu Franco.

Manu Franco estudió la rama de audiovisual. Ha dirigido los cortometrajes Kiahewa, El émpata y la webserie The Becquer’s Guide. Como realizador y guionista reconvertido en escritor, en su estilo se percibe bien la influencia del cine y las grandes series a las que hace guiños ocultos constantemente. En Amazon ha publicado Invade me: Madre del vacío e Invade me 2: Hijo de lo imperfecto (ambos libros forman parte de la misma saga distópica). 

Podéis saber más del autor entrando en su web, www.soymanufranco.com o, por supuesto, leyendo la entrevista que nos ha concedido. ¿Preparados? ¡Pues allá vamos!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Creo que en tercero de la ESO. Escribí una novela para un trabajo de lengua (en realidad solo era necesario un relato). La novela se llamaba The Spirit y trataba de un vaquero con superpoderes. Aunque antes de eso también había ganado un certamen literario en mi colegio con “Aventuras y desventuras de un mosquito”, que iba de un mosquito que quería ser vegano… por resumirlo de  algún modo. Luego dejé aparcada la escritura, o mejor dicho, continué creando historias pero desde la perspectiva audiovisual, guiones y etc. Hasta que me cansé de los límites del audivisual y volví a la libertad de la escritura, donde soy yo quien elige lo que sale o no la historia y no el productor o el sucedáneo que pone la pasta.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?
Más que la lectura, diría que el cine. Bebo de él, crecí con él y forma parte de mí. Además que no es la primera vez que me lo dicen, mi escritura es muy audiovisual, perfecta para hacer una serie. Soy de los 80 así que crecí amando al cine y más actualmente las series.

© Manu Franco

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Nada, estoy sumergido en la tercera parte de la saga Invade Me y otros proyectos, ojalá tuviera más tiempo para otra cosa.

¿Cómo surgió la idea de escribir la saga Invade me?

Vi en la tele una noticia desastrosa, otra más, una de esas que te revuelve el estómago y te crea rechazo hacia el ser humano. La típica noticia que te hace preguntarte si no podríamos hacer las cosas bien, si nuestro mundo no podría ser distinto.

De ahí nació la idea de crear un mundo perfecto y ponernos a vivir en él, a ver qué pasa. A lo mejor el problema no es el mundo, sino nosotros.

¿Por qué decidiste publicar en Amazon?

Porque me daba la libertad para publicar exactamente lo que yo quería y manteniendo en el proceso todo el control sobre mi obra. Probé editoriales pero teniendo claro que no iba a retrasar la publicación del libro. A ver, en otros proyectos he estado moviéndome en redes y haciendo promoción, o sea que si ese trabajo ya lo iba a hacer yo ¿para qué necesitaba una editorial?, ¿para estar en una librería? Ahí mi libro es solo el libro desconocido de un anónimo autor, uno más, ese no era mi sitio. Sabía que se vendería mejor online, por lo que ideé un booktrailer espectacular y lo convertí en la cabeza de lanza de toda la publicidad del libro. 

© Manu Franco

¿Crees que los autores de Amazon lo tienen más difícil que los autores que publican en editoriales tradicionales?

Creo que los autores de Amazon y los de editoriales pequeñas son básicamente iguales, solo que algunos no lo saben. Si tu editorial no puede llevarte a canales de radio y prensa, no puede hacer más por ti de lo que ya de por si vas a tener que hacer de todos modos. Un autor de editorial pequeña tiene que moverse en redes para que su libro no se hunda en la marabunta de libros nuevos, un autopublicado también. La editorial te va a ayudar, claro, pero lo que esté en su mano. Por eso preferí hacerlo por mí mismo.

En La Orilla de las Letras no hemos leído aún tus libros. ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Os invito a que veais lo que opinan de ellos. Lo que opine el autor (en este caso yo) vale de bien poco, no tengo credibilidad porque es mi libro. No me creáis a mí, solo mirad los comentarios, las reseñas, las puntuaciones. Si lees la sinopsis y crees que Invade Me es para ti, adelante, sino, seguro que tienes cientos de otros libros espectaculares más acordes a tus gustos esperándote.

 

© Manu Franco

¿Sueles identificarte con tus personajes?

Algo. Cada personaje tiene un poco de mí, pero no necesariamente lo que más los define.

¿Qué es lo que más te ha costado escribir de esta saga? ¿Y lo que menos?

Las escenas eróticas, las de acción y la investigación han sido complicadas. Se me atragantaban a veces sobre todo si suponían un reto. Sin embargo, los diálogos son fáciles para mí, me dejo arrastrar por ellos como si estuviera en un río. Solo es cuestión de dejarse llevar.

Por cierto, ¿por qué escribir distopías?

No tenía ningún género en mente cuando empecé, simplemente la historia me pedía eso. De hecho, dentro de la historia se tocan muchos géneros. Lo veo normal, dado que en la vida hay variedad, no se vive en un solo género.

 

© Manu Franco

¿Qué esperas que encuentren los lectores en la saga Invade me?

Acción, reflexión, risas, lagrimas… Muchas emociones, sin duda. Es un camino que recorrer y del que empaparte, es una experiencia de las que al salir sonríes sintiéndote más “tú”.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues tengo un spin off en mente pero el tiempo ya dirá. Ahora mismo con Kmleon Books, Libro Fórum Sevilla, el canal Portada a la vista y Terapia de escritores, pienso que tengo bastantes proyectos. Pero nunca se sabe.

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?

Si, un placer ^_^

Muchas gracias a ti, Manu, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tanto tu saga Invade me como todos tus otros proyectos lleguen cada vez a más lectores. Y, ¿quién sabe? A lo mejor al final acabamos viendo estas historias en la pequeña o en la gran pantalla.

Y a vosotros, amigos de La Orilla de las Letras, como siempre, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva