viernes, 18 de febrero de 2022

Entrevista: MARÍA CARMONA.

 

Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

Un día más, una nueva entrevista por delante. En esta ocasión, la que tan amablemente nos ha concedido la autora María Carmona.

María Carmona creó su primer blog, donde subía todo lo que escribía, en 2013/2014. Más adelante creé otro con la idea de subir el material más pulido. Desde entonces no ha parado de "crear" contenido, pues además de escribir también ilustra. Su primer trabajo completo fue el cuento infantil ilustrado, publicado con Mr.Momo en 2018, Una exótica adopción. Ese mismo año, participó en una antología de relatos creada para recaudar fondos para un refugio animal. Su primera novela, Calor Humano (Romeo Ediciones) está a la venta en España y México, además de Argentina. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos literarios propios que espera que vean la luz próximamente.

         Dicho esto, aquí vamos ya con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Lo cierto es que empecé muy joven, pero no me lo tomaba en serio. Sobre los dieciséis o diecisiete años me picó el gusanillo de verdad, porque descubrí a Poe y Bram Stoker (no es que anteriormente no los hubiera escuchado mencionar, en casa siempre se ha leído mucho, pero no fue hasta esa época que tuve acceso a su lectura), y decidí que quería escribir terror fantástico. Así que, sí, ese fue el comienzo de todo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Poe, Stoker y Pratchett, sin duda alguna. Ellos hicieron que escribiera mucho terror y mucha fantasía en los inicios. Más adelante, leer a Elia Barceló o Samanta Schweblin me ha otorgado otra visión de la literatura, otra forma de entenderla, de amarla, odiarla y trabajarla. Son, a día de hoy, mi principal influencia desde hace años, estoy convencida.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

El maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum, en la edición Clásicos ilustrados de MinaLima. Suelo intercalar diferentes estilos/géneros literarios entre lectura y lectura, y he de reconocer que lo estoy disfrutando muchísimo. Me parece imprescindible para no perder a nuestro niño interior. Nunca lo había leído, en su momento leí Wicked e Hijo de Bruja, de Gregory Maguire, que son una especie de “precuela”, pero sobre la vida de la Malvada bruja del Oeste y cómo llega a convertirse en Bruja del Oeste (Wicked), y sobre la vida de un chico que parece ser hijo de esta (Hijo de Bruja), que no estuvieron mal, pero que no se escribieron desde el ingenio y la inocencia de El Maravilloso Mago de Oz, que me parece genial. Sí, recomendadísimo. Al menos en esta edición.

© María Carmona.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Completamente. Antes de ella escribía de manera espontánea, casi, en el blog de notas del móvil lo que se me iba ocurriendo: pequeños fragmentos, escenas, notas, sensaciones… No tenía tiempo ni para comer, a veces. Y todo este parón me hizo replantearme cómo estaba viviendo y cómo quería vivir, y eso implicaba también a la escritura. Así que, sí, ha sido, y está siendo, una etapa sumamente productiva para mí. Ahora puedo dedicar tranquilamente, al menos, un par de mañanas a escribir. Ya no es a ratos, ya es un hábito, aunque siga utilizando el blog de notas del móvil para las ideas que no se pueden posponer. 

¿Dónde encuentras la inspiración?

En las historias reales, en la vida real, en lo que nos pasa mientras vivimos, en lo que sentimos, en lo que no decimos porque nos da miedo, en lo que hubiera pasado si…, en lo que no sucede. Encuentro inspiración en lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos, por qué así y no de otra manera, en el comportamiento humano. Me encanta observar, en general, y hay mucho de donde escribir ahí. Creo que la vida, en sí, ya es una verdadera fuente de inspiración.

¿Te consideras más escritora que ilustradora, viceversa o crees que tus dos profesiones están a la par?

En esto he pensado muchas veces y mi conclusión es que se trata de  un binomio indivisible. Tengo etapas en las que solamente ilustro, y me encanta, disfruto y sufro muchísimo; y tengo etapas en las que solamente escribo y creo que ya solo quiero hacer eso en la vida. Pero no, ilustrar, para mí, es algo innato, me sale solo. Así que no puedo eliminar a ninguna de las dos variables.

¿Qué supuso para ti publicar Una exótica adopción?

Fue el sueño de mi vida cumplido. Era algo que jamás me hubiera planteado por mí misma, porque siempre pensé que si publicaba algo sería una novela o libro de relatos, pero llegó la oferta y la abracé con gusto.

© María Carmona.

Por cierto, ¿te resulta más difícil publicar para niños o para adultos?

Buena pregunta. Creo que para niños porque realmente pensamos, por lo general, que son un público fácil al que todo vale, que se conforman con cuatro dibujos y tres rimas, pero no, craso error, son un público de lo más exigente. Y si algo no les gusta, te lo van a hacer saber sin problema ninguno. Además, con su particular forma de entender el mundo, para ellos todo es posible, así que lo que tú consideras el cuento perfecto para ellos puede estar muy lejos de aprobar, siquiera. Y, por supuesto, no se escribe igual para un niño que para un adulto. El idioma, y digo idioma a conciencia, es otro.

¿Volverás pronto a publicar un cuento infantil ilustrado?

Pretendo. Lo que no sé es cuándo…

En La Orilla de las Letras no hemos leído Calor humano. ¿Qué puedes contarnos de esta obra?

Calor humano ha sido la “enajenación mental transitoria” más bonita que he podido transcribir a papel en mi vida, porque habla de la realidad, de lo que de verdad pasa y nadie quiere hablar, de las relaciones interpersonales, de cómo actuamos según nuestra crianza y vivencias, de las decisiones que tomamos, de la lealtad, de las mochilas que nos colgamos o nos cuelgan, del dolor. De la vida que nos pasa y que no contamos, de por qué no la contamos y de la fortaleza de la mujer.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?

Las primeras notas se remontan a 2015, si no recuerdo mal. Y solamente eran eso: notas. Notas que he ido recopilando durante el confinamiento y que se han convertido en las escenas que ahora conforman esta novela. Así que puedo decir que he tardado unos cinco años en escribirlo. 

© María Carmona.

¿Te sientes identificada con los personajes de Calor humano?

No con todos. De hecho, odio a algunos, pese a comprenderlos y haberlos creado yo.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Calor humano?

Quizá respuestas, tal vez un espejo, luz… O simplemente divertimento. Realmente no lo sé. Ten en cuenta que la historia se desarrolla a lo largo de casi cuarenta años. En esos cuarenta años pasa prácticamente de todo, así que cualquier persona que la lea, tenga la edad que tenga, se puede sentir identificada con lo que está leyendo. Esta historia no es una verdad universal, pero somos seres humanos que, más o menos, funcionamos de una forma parecida, aunque pueda parecer una visión simplista.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo entre manos un libro de relatos de terror desde hace años que he ido construyendo poco a poco y que creo que es el momento de liberar. Todavía quiero darle un par de vueltas pero cruzo los dedos con la esperanza de que esté antes de las navidades de este año. Y me encantaría publicar un nuevo cuento infantil de los que ya tengo acabados. Ojalá pueda ser pronto.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí. Si estás leyendo esto y escribes pero te da miedo o te parece un mundo complicado: jamás te rindas. Merece la pena, llegues a donde llegues. Es un camino mágico y enriquecedor.

Un gran consejo.

Muchas gracias, María, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tus obras lleguen a muchos lectores y que pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos de las letras, como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva