miércoles, 23 de febrero de 2022

Entrevista: SANDRA BECERRIL.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy venimos con la entrevista que nos ha concedido una escritora con un currículo extensísimo para su edad: Sandra Becerril.

Sandra Becerril es una escritora y guionista mexicana, nominada al Ariel 2020 por Mejor Guion Adaptado, Doctor Honoris Causa por el Congreso Iberoamericano de la Educación en Perú, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Editorial de la Dirección de Publicaciones en Coneculta y del equipo de escritores para HBO LATAM. Ha publicado con Alfaguara, Random House, Beek y Amarante, entre otras editoriales, en México, Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Inglaterra y Cuba. Entre los títulos de sus treinta y una novelas se encuentran: Valle de Fuego, Tu Cadáver en la Nieve, Antes de mí, La Calle de las Brujas, Ciudad Oscura, El silencio de todos los muertos, etc. Sus novelas han sido merecedoras de diecinueve reconocimientos internacionales en el área literaria como el Premio Auguste Dupin de Novela Negra y Denuncia Social (España), MiNatura (Cuba), Se busca un escritor (Editorial Otro tipo, México) y apoyos como el Juntos a la distancia por su trabajo cinematográfico y labor educativa (Fonca). Tiene en su haber cuarenta y cuatro producciones de guiones de su autoría, entre películas y series, que han ganado diversos premios alrededor del mundo y han sido exhibidas en prestigiosos festivales como Fantasía (Montreal), Strasbourg European Fantastic Film Festival (Estrasburgo), Sitges (España), Macabro (México). Entre sus guiones más reconocidos están Están Aquí (premio a mejor guión en Feratum Film Festival, 2014), los documentales La Guerra y la Compasión (UNESCO 2012) y Será por eso (Juan Carlos Rulfo, 2010); las series televisivas Café, Café, Remix (Televisa, 2013), Campus de sombras (Televisa, 2014), El Departamento (Televisa, 2014), Hora libre (Televisa, 2015), Nunca me dejes (Televisa, 2016), Feroz (Televisa, 2017), Embrujado (Televisa, 2018), Reflejos (Estrella Medina, México 2021). El largometraje Santiago, apóstol (Alan Coton Coproducción España-E.U. 2015), la adaptación de su novela Desde tu infierno, (Alexis Pérez Montero. México, 2015). Premio a mejor guión en Feratum Film Festival, 2016 y a Mejor película de terror Feratum, 2016, Nominada a Mejor guion adaptado en ARIEL 2020; el guion inédito En los tiempos de mi general (Taller internacional de Perfeccionamiento de guion Cinematográfico IMCINE y Sección de Autores y Adaptadores de la STPC, 2014, Ganador del Oaxaca Film Festival, 2019, ganador del Independent Talents Film Festival en la categoría de Mejor Guion Internacional - Estados Unidos, 2019, ganador de Los Angeles Feedback Screenplay Festival -2019 y ganador de Mejor guion Internacional en el Global India International Film Festival- India, 2019) y el largometraje Nightmare Cinema (Estados Unidos, 2017). Especializada en los géneros terror y thriller ha dirigido cuatro largometrajes y cuatro series televisivas con gran éxito. Ha sido jurado de largometraje y guion en sesenta y un festivales de terror e importantes premios en todo el mundo, incluido el Ariel (México), Goya (España), Fantasia (Montreal), Horror (Nueva York), Feratum (México), Terror Córdoba (Argentina), Macabro (México), FantLatam (Latinoamérica) entre otros. Es la primera mexicana en escribir para los maestros del terror de Hollywood y la guionista y novelista más prolífica de su generación.

Dicho todo esto, ¡vamos  por la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde los ocho años escribí historias para mis hermanos. Mis primeros recuerdos están ligados con la escritura y los libros. Siempre me ha gustado narrar historias que inquieten a los que las escuchan. No he parado desde entonces. Mi madre tiene guardadas libretas en cajas donde a través de diarios cuento cuando nació mi hermana, las anécdotas de la escuela o lo simple que se me figuraba el día si solo era salir a hacer las compras. Contaba todo lo que sucedía en un día común para después transformarlo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Santa de Federico Gamboa Iglesia, fue la primera novela erótica que leí. Es una historia que transcurre en una casa de citas en el Porfiriato y quedé fascinada con la naturaleza de la historia, su fuerza y sordidez.

Pedro Páramo de Juan Rulfo, desde mi punto de vista, es el libro definitivo de fantasmas mexicano.

Soy Leyenda de Richard Matheson fue un descubrimiento. Es casi un monólogo plagado de una atmósfera inquietante.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo Mr. Gwin de Alessandro Baricco, casi a punto de terminarlo. ¿Lo recomiendo? Por supuesto. Baricco es un narrador sin igual, que dice todo sin escribirlo de forma explícita. Con sus historias me he inspirado, he llorado, he sentido empatía por unos personajes que pueden ser comunes y corrientes, pero que tienen sentimientos y pensamientos profundos. Son historias muy humanas.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Sí, han debido cambiar para sobrevivir. Antes escribía todo el tiempo en cafés, me gustaba observar a la gente, sentir la atmósfera y saborear distintos tipos de expresso. Ahora debo hacerlo en casa o en la oficina, donde también está mi hijo tomando sus clases a través de zoom. Sin embargo, no ha sido tan malo. No me distraigo tanto y aprovecho más el día al tener todas las juntas virtuales y no tener que trasladarme de un lado a otro. Siempre pedía tiempo para escribir, ahora tengo todo el del mundo.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Decía Picasso que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Por lo que cuando escribo (que es siempre, aunque no esté escribiendo), la encuentro en todo: en las calles solas, en los sucesos de mi vida, en la gente que me rodea, en el cine y en los libros. Si de pronto llego a sentirme poco “inspirada” -que tampoco creo mucho en la inspiración, sino en el trabajo-, investigo. Abro videos de YouTube, leo más del tema que me interesa, veo películas del género, y así llego al papel más nutrida.

© Sandra Becerril.

Eres escritora, guionista, profesora y un montón de cosas más. Continuamente te vemos impartiendo talleres, asistiendo a conferencias y hablando online de escritura. ¿Cómo lo haces para compaginarlo todo con la escritura?  

Todo es parte de escribir. Cuando doy talleres preparo las clases antes y es un aprender continuo que luego me servirá para algún guion o novela. Lo mismo con conferencias. Los festivales me encantan porque siempre encuentro ahí a mis mejores amigos (que también son directores de cine, escritores o guionistas), platicar y convivir con ellos de lo que nos apasiona me hace feliz, vuelvo con más ganas de escribir y nuevas historias. La realidad es que imparto un número muy limitado de talleres, quizá unos tres al año y una vez a la semana, un par de horas, por lo que no es tanto, aunque lo parezca. Sin embargo, escribo de ocho a diez horas diarias, todo se compagina.

Eres la reina del terror y el horror en México, pero, ¿a qué le tiene miedo Sandra Becerril?

Al olvido. A despertar un día y no saber qué he hecho, quién soy, a quién amo. O que la gente que amo me olvide.

Hace algunos años encontré en un restaurante a un escritor famosísimo que ya falleció. Fui testigo de como se acercó un lector con uno de sus libros a pedirle una firma. El autor ya no recordaba que lo había escrito, ni siquiera quién era y por qué le pedían su autógrafo. Me aterró esa posibilidad.

¿Cuál podríamos decir que es el secreto de tu éxito como escritora y guionista?

No es ningún secreto, porque creo que el trabajo lo es todo. Si quieres ser escritor, bueno, hay que escribir. Mucho. Entonces tengo mucha producción literaria y cinematográfica porque han llegado oportunidades y si les dices: “Vaya, que no tengo nada qué ofrecerte”, se van. No pasan dos veces, pero sí suceden y cuando llegan hay que estar preparado.

Como guionista es algo parecido: crear historias y estar preparado para dejarlas ir en manos de un productor y del director.

Ahora mismo tengo en dictamen tres novelas, cuatro películas, dos series, etc. Y mientras tanto no me siento a esperar qué sucede, sigo escribiendo.

Por ejemplo, las novelas que salieron el año pasado, ya tenían esperando desde hace varios años.

Hablemos de La soledad de los pájaros, tu última novela publicada en España. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta obra?

Quería escribir un thriller que tuviera que ver con la denuncia de lo que sucede en México con el acoso, pero que diera un giro a la novela que había escrito antes, así que pensé: ¿qué tal que la protagonista está muerta y debe hallar a su asesino?

Acababa además de enterarme de la muerte de una actriz, de ahí surgió todo, porque todos somos secretos y al morir nadie sabe qué deseábamos, cuáles eran nuestros sueños, las fantasías, etc. A la vez, tampoco conocemos a los demás. Entonces dejé que la protagonista fluyera a través de la muerte conociendo así la red de secretos que se tejía a su alrededor. Disfruto escribir historias donde nada es lo que parece.

© Sandra Becerril.

¿Crees en los fantasmas o solo en los literarios?   

Me gusta creer en todo lo sobrenatural, me parece lo más divertido del mundo. Con amigos que se dedican al mismo género hemos explorado panteones de madrugada, invocado espíritus en reuniones, etc. No he visto mucho, sólo cuando era pequeña. Y creo que eso pudo haber sido mi imaginación porque cuando estás grande a todo le encuentras explicaciones.

Los literarios son entretenidos también, quizá incluso más perturbadores que lo que podríamos hallar en la vida real, esa es la magia de la literatura y del género de terror.

¿En qué se parece a ti la protagonista de La soledad de los pájaros?  

Somos completamente diferentes, de polo a polo, porque para mí es importante que los protagonistas de mis historias no se parezcan ni física ni mentalmente a mí, para poder desatarlos y que hagan todo lo que yo jamás haría.

Quizá lo único es el medio en donde se desenvuelve, ella es actriz y yo guionista, pero la industria del cine es la misma.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La soledad de los pájaros?

Me gustaría que se espejeen con sus propios miedos, que se encuentren ahí de alguna forma, en cualquiera de los personajes o situaciones.

Y causar un par de pesadillas y pensamientos tipo: “¿Y si esto me sucediera a mí?”

También intriga, que quieran saber tanto como Agni quién es el asesino, que disfruten hallar pistas y resolverlo.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Viene una nueva novela en un par de semanas con Editorial de Otro Tipo La vida de los muertos, que me emociona mucho porque es un proyecto que estaba detenido desde dos años atrás. Es la primera novela de terror dirigido a adolescentes que escribo.

También estoy desarrollando una novela y dos largometrajes con Henry Bedwell, el mejor director de terror en México; es muy divertido escribir con él porque tenemos puntos de vista parecidos y es un maestro del género. No suelo escribir con otros creadores, pero con él se vuelve un proceso muy disfrutable.

Nightmares, la antología en donde reúno a mis queridos amigos Richard C. Matheson, Lawrence C. Connolly y Mick Garris, con cuatro historias de terror (una mía incluida), acaba de ser lanzada en Estados Unidos con la prestigiosa editorial Gauntlet Press y en Italia en un par de meses con Independent Legions. Espero que pronto esté en España.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Muchas gracias por el espacio, por tu tiempo y las preguntas.

Muchas gracias a ti, Sandra, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Estamos seguras de que este año harás muchas y grandes cosas, ¡y nosotros estamos deseando verlas!

Y a vosotros, amigos de La Orilla de las Letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva