martes, 1 de marzo de 2022

Entrevista: ANA SAAVEDRA.


Estimados amigos de La Orilla de las Letras,

cruzamos de nuevo el Atlántico, de forma virtual, para entrevistar a una autora de gran producción literaria: Ana Saavedra.

Ana Laura Saavedra obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en 2000, con mención honorífica. Tiene una Especialización en Comunicación Organizacional y Publicidad y está interesada en entrevistar escritores de diferentes géneros y nacionalidades. Es embajadora de una cultura de paz a través del arte en la Fundación Cultural México Orgullo y Tradición, OSC.  Es la fundadora de la comunidad virtual multicultural Anaquel Literario, en donde ha realizado más de ciento cincuenta entrevistas a escritores de todo el mundo.

Un buen día decidió que era momento de crear sus propias historias y se animó a escribir el cuento Aromas en la oscuridad, el mismo que tuvo gran aceptación en la plataforma Amazon, llegando a top#1 en Amazon España. Después de ese momento, sintió la confianza en seguir escribiendo no sólo cuentos infantiles, sino para adolescentes, poemas, relatos para adultos y hasta historias de fantasmas.

Ganadora del Concurso Nacional de Cuento para Mujeres, Centro Cultural Elena Garro, EDUCAL Mujeres que se vuelven tinta con su cuento Mar imaginario, 2021. Ganadora para participar en la Cuarta antología de escritoras mexicanas, 2021, con su cuento Lágrimas desde el cielo. Participa en la antología 100/40, relatos de cuarentena, 2020, de la Editorial Yo Publico, 2020, con su relato Un beso. En el 2019, resultó ganadora en la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro con los relatos Tierra de apariciones (el libro fue publicado por la misma organización en 2020). En el mismo año recibió mención de honor en el Concurso Internacional de cuentos Oscar Wilde, de Montreal Canadá con su título Aromas en la oscuridad, que participa en la antología titulada Domar los vientos de Editorial Aldaba. Seleccionada para participar en la antología El gato azul por su cuento Mi nube de algodón y yo, 2019. Ganadora por dos años del concurso Los cuentos de mamá, 2015, 2014. Participa en cuatro antologías de Diversidad Literaria. Directora editorial de Antología Micrófono Abierto 2014, El peligro de amar y El Amo de la isla, 2015, Violeta de Manganeso, 2016 y Lazos de palabras, Poemario, 2019. Participa en la antología Las vainas de mi palabra con su poema Bebo de ti, 2021. Así como en la revista poética española Azahar, 2021.

Publicada en el diario nacional Excélsior con Nuestra senda, 2020. Colaboradora de la revista cultural impresa Meui. Colaboradora de la revista virtual Gealittera 2014-2018. Prologó las novelas Un vestido de nubes, del escritor español Iván Hernández 2017,Algo de poesía y relatos del escritor ecuatoriano Henry Giovani 2016, La sombra de la muerte 2016 y La rastreadora 2014 del escritor español Antonio Lagares.

Dicho esto, por fin os dejo con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Muchas gracias por esta entrevista, me es muy grato platicar con ustedes. Respondiendo tu pregunta puedo asegurarte que siempre me ha gustado imaginar historias. Lo cierto es que de niña lo hacía en forma de “radionovelas”, de pinturas, de poemas.

De joven me encantaba el lenguaje audiovisual así que mis historias tenían ese formato; estudié cine y televisión y disfruté escribiendo guiones, y dirigiendo cortometrajes. Mi especialidad es en publicidad, así que en esa etapa mis historias eran acerca de productos. Pero fue hace unos 11 años, después del nacimiento de mi segunda hija, que me animé a escribir un cuento infantil y enviarlo a un concurso nacional. Quedé como una de las ganadoras así que lo intenté de nuevo el año siguiente con el mismo resultado. Después de eso escribí un relato sobre el Día de muertos que en un día llegó al top 1 de Amazon España en género de terror. A partir de ese momento no he dejado de escribir.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Las historias que son capaces de llevarme al ansiado sueño de ficción. La primera Ana Karenina, de mi adorado León Tolstoi. La segunda Los miserables, del inigualable Víctor Hugo. Crimen y castigo del fabuloso Dostoievski. Navokov con su obra cubre Lolita.

Y no porque pretenda siquiera escribir como ellos. Sino porque estos autores me hicieron amar la literatura y la creación de mundo alternos en que podemos sufrir, amar y reflexionar desde la comodidad de un sillón.

Después, el gran Juan Rulfo, escritor mexicano que retrata con maestría lo que nos hace especiales como país.

Pasando por las tramas de aventuras al estilo de Tolkien y JK Rowlling. Todos ellos y muchos más, que ahora dejo fuera de esta lista, me permitieron darme cuenta en un momento de mi vida que “estaba cansada de vivir en mundos que no me pertenecían” y lista para crear los míos propios.

© Ana Saavedra.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Inicié este año completamente comprometida con saldar mi deuda de leer más a “escritoras”, y llevo en lo que va del año unos 4 libros específicamente escritos por mujeres. Pero ahora mismo, antes de responder estas preguntas estaba releyendo La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Una lectura seminal que recomiendo a quien busca aventura, diversión y conflicto; dentro un escenario en que todavía reina el honor, la justicia y en concepto de “caballero”.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

Tristemente debo decir que sí. Para bien y para mal. Por un lado, me ha permitido acortar las distancias y participar en eventos, ferias de libro, presentaciones internacionales y generar una red de colaboración más estrecha. Pero por otra parte los tiempos disponibles se vuelven laxos y la procastinación es un enemigo por vencer todos los días. El hecho de tener a la familia reunida 24/7 hace difícil que las agendas se cumplan como debieran, y la necesidad de descanso mental hace también que sea más complicado de lo que ya era para una, además, madre de dos.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi entorno. En pláticas que escucho, noticias que leo, pinturas que admiro. En la música que en ocasiones te habla diferente en espera de que descubras un mensaje oculto para los demás. En las causas sociales. En la necesidad de decirle algo a alguien.

Me considero una persona muy sensible, no soy ajena a los acontecimientos de mi entorno. Así que tengo la necesidad y el compromiso de reflexionar a través de mis letras, de exponer sin juzgar, de dejar testimonio. Y en última instancia como bien decía Pablo Picasso, la inspiración se encuentra trabajando.

¿Cómo compaginas la escritura con las otras facetas de la vida?  

Robando tiempo al tiempo. No hay más. La imagen bucólica del café, el gran escritorio, el silencio total y la calma para escribir se puede quedar en los cuadros. En estos tiempos que corren, la realidad es una lucha constante. Un “escribir a pesar de”… todo lo que pasa alrededor o en ocasiones justo por todo lo que pasa en nuestro entorno.

¿Por qué escribir relato?  

Lo importante para mí a la hora de escribir es dejar un testimonio, una postura, retratar un instante. El relato es el amo por excelencia para condensar. Tiene muchas ventajas acercarse al cuento o relato, pues te permite expresar mucho sin indagar, hacer reflexionar sin entrar en las grandes discusiones, pero sí ponerlas en la mesa.

Muchos opinan que escribir relato es mucho más complejo aún que escribir una novela. No lo sé de cierto, pero creo que es un excelente vehículo para comenzar a entender y poner en práctica una voz narrativa. 

© Ana Saavedra.

¿Qué tiene para ti un buen relato?

Un comienzo que atrape al lector y un final que le confirme que valió la pena el tiempo invertido en él. A mí en lo particular me gusta la estructura clásica que definió Edgar Allan Poe. Me gusta ver al relato como una calle que desemboca en una fuente y donde ningún otro elemento que no nos lleve a la fuente están de más (haciendo referencia a su libro sobre la Teoría de la composición).

¿Qué supuso para ti publicar Tierra de apariciones?

Este libro está compuesto por 31 relatos ilustrados y las ilustraciones son de mi autoría. Así que en primera instancia supuso tres años de mi vida. Uno dedicado a recabar información, lecturas, apuntes. Otro a escribir, corregir y reescribir los textos, y el último a hacer todas las ilustraciones en carboncillo.

Supuso mucha paciencia, horas de desvelo y mucha esperanza. Pues desde el comienzo pretendía enviar el resultado final a un concurso estatal en que el premio era la publicación. Y al final el esfuerzo valió la pena. Resulté ganadora del concurso y mi trabajo ininterrumpido de tres años se vio recompensado.

Supuso también, superarme en cada una de sus etapas.

Háblanos de Tierra de apariciones. ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro de relatos?  

31 relatos genuinos, con imágenes que alimentaron mi niñez y juventud. Encontrarán parte de la herencia familiar con que se nutrió mi creatividad y que transmitieron mi madre y mis abuelos sobre historias de fantasmas.

Tierra de apariciones hace un recorrido por escenas que durante años guardé en mi mente.

Nombres, lugares, fechas y anécdotas que buscan al menos hacer sentir “escalofríos” cuando el lector se queda en silencio y a solas en la oscuridad.

Encontrarán relatos de fantasmas basados en anécdotas reales, leyendas populares y ficción, en los que será difícil determinar qué en ellos fue cierto y qué es solo producto de mi imaginación (y puedo decir que muchas veces se equivocarán en el resultado).

¿Qué relato de Tierra de apariciones te costó más escribir?  

Cada uno implicó un reto diferente pues hice el intento de dar diferentes perspectivas y emociones. Muchos de ellos me constaron especialmente pues incluyen anécdotas familiares. Nombres de gente real, lugares en que pasé gran parte de mis vacaciones familiares. Todos ellos me pertenecen en cierto sentido y es difícil cuando se usa una voz narrativa tan personal.

Puedo decir que algunas ilustraciones sí que me costaron más trabajo no solo de dibujar sino de concebir. Fue un proceso totalmente a parte de escribirlos, fue volverlo a “dar a luz” en su versión plástica y en el caso de varios de ellos fue algo muy fuerte por la temática. Como el relato titulado No, que habla sobre un feminicidio y el testimonio de una madre que va la aparición de su hija.

© Ana Saavedra.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tus escritos?

Me encantaría que encuentren eco en sus propias historias de fantasmas. Todos los pueblos tienen sus “apariciones”. Me gusta pensar que las mías son un reflejo lejano de tantas más. De ese modo mi homenaje cercano se convierte en nuestro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy por emprender el viaje a escribir la que será mi primera novela. Es un tema muy lejano en contenido a este libro de relatos. También estoy en espera de publicar la segunda parte de Tierra de apariciones tengo otros treinta relatos de fantasmas esperando su turno.

Además, tengo una novela juvenil y algunos cuentos infantiles que están también en espera de ver la luz. Mucho trabajo, muchos sueños, mucha paciencia.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Decirles que me sería muy grato que entren en contacto conmigo a través de mis redes sociales en donde comparto mis novedades, mis participaciones cercanas y alguna que otra sorpresa.

https://m.facebook.com/escritoraqueretana/

Darles las gracias también, a ustedes por esta bella entrevista, por hacerme hablar de mi proceso creativo y mi oficio de escribir. Y a los lectores, gracias por llegar hasta estas palabras, estoy deseando saber sobre ustedes.

Muchas gracias a ti, Ana, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tus escritos lleguen cada vez a más gente y que pronto nos sorprendas con un nuevo libro.

Y a vosotros, amigos de las letras, como siempre, muchas gracias por estar una vez más al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva